La consultoría y asesoría: Aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las Mipymes en Colombia

El presente artículo por revisióndocumental, tuvo como propósito central determinar la necesidad de la asesoría yconsultoría administrativa y tecnológica en las Mipymes, comoaliada estratégica para el fortalecimientoempresarial, tomando como base casos del sector empresarial para identificar problem...

Full description

Autores:
Álvarez Contreras, Diana Esther
Jiménez Lyons, KarinaAndrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4155
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4155
Palabra clave:
Economía
Mipymes
Consultoría
Asesoría,
Estrategia
Gestión
Personal
Especializado
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente artículo por revisióndocumental, tuvo como propósito central determinar la necesidad de la asesoría yconsultoría administrativa y tecnológica en las Mipymes, comoaliada estratégica para el fortalecimientoempresarial, tomando como base casos del sector empresarial para identificar problemáticas subyacentes y aspectos a resaltar a partir de una metodologíabasada en la revisión de investigaciones y posturas teóricas. Es así como, se abordan los elementos teóricos y conceptuales de la consultoría y asesoría administrativa y tecnológica, la necesidad de la consultoría y asesoría en las empresas, la consultoría y asesoría como herramienta de gestión de la Mípymes, competencias profesionales del consultor o asesor y la consultoría como aliada estratégica en el fortalecimiento empresarial en las Mipymes. Comoresultados relevantes, se tiene que los servicios deconsultoría y asesoría son necesariospara entender los cambios y desafíos del mercadoy las dinámicas macroeconómicas; permitiendoser sostenibles en el tiempo, independiente de su tamaño o actividad. De allí, que sean conscientesy acudan a la utilización de expertosen consultoría y asesoría, toda vez que, encuentran argumentos suficientes para visionar nuevos horizontes, fortalecer su rentabilidad e implementar innovación y creatividad.