La sostenibilidad como una moda social

Desde tiempos antiguos el hombre ha dejado una marca significativa en el medio ambiente, pero debido a la masificación de los procesos industriales, la humanidad se enfrenta actualmente a una de las problemáticas ambientales más graves a nivel mundial, la cual es el calentamiento global. La industri...

Full description

Autores:
Ruiz Arcos, Linda Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4944
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4944
Palabra clave:
Consumismo
Moda rápida
Contaminación
Sostenibilidad
Concientización
Consumerism
Fast fashion
Pollution
Sustainability
Awareness
Moda
Consumidor
Medio ambiente
Sistema social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Desde tiempos antiguos el hombre ha dejado una marca significativa en el medio ambiente, pero debido a la masificación de los procesos industriales, la humanidad se enfrenta actualmente a una de las problemáticas ambientales más graves a nivel mundial, la cual es el calentamiento global. La industria de la moda siendo la segunda más contaminante aporta grandemente al deterioro del medio ambiente, que en la última década se ha aumentado debido a un suceso llamado moda rápida o fast fashion, que consiste en producir colecciones de ropa a bajo coste y en procesos cada vez más acelerados que cumplan con la demanda del consumidor. La moda rápida está asociada a problemáticas como la esclavitud moderna, la pérdida de autonomía en los procesos creativos y la masiva contaminación ambiental causada por un consumismo creciente, que ha sido alimentado por la publicidad invasiva y la era digital en la nos encontramos. Sin embargo, el consumismo paso a convertirse en parte de nuestros hábitos y cultura. Hoy en día comprar más de lo que necesitamos para satisfacer deseos personales es realmente común, lo que nos convierte en una cultura marcada por lo efímero y el gusto por lo nuevo. En este escrito se hablará de las diferentes problemáticas que abarca el fast fashion y también se exploraran las alternativas a las que podemos recurrir desde nuestros hogares para contrarrestar el impacto de este fenómeno.