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La medicina tradicional en el pueblo indígena Uitoto es un elemento que ha trascendido desde el territorio de origen en La Chorrera, Amazonas, hasta hoy en día en la ciudad de Bogotá. Con esta serie documental se pretende mostrar el camino que toma la medicina tradicional desde el territorio del pue...

Full description

Autores:
Peña Herrera, Isabel
Perez Ospina, Shanelle Andrea
Castillo Cruz, Andrea
Daza Rodríguez, Esteban
Gamboa, Natalia Andrea
Aponte, Alison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4971
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4971
Palabra clave:
Medicina complementaria y alternativa
Visión
Fotografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La medicina tradicional en el pueblo indígena Uitoto es un elemento que ha trascendido desde el territorio de origen en La Chorrera, Amazonas, hasta hoy en día en la ciudad de Bogotá. Con esta serie documental se pretende mostrar el camino que toma la medicina tradicional desde el territorio del pueblo indígena Uitoto, hasta la ciudad de Bogotá. Dando el inicio y el principal enfoque al territorio de origen en La Chorrera, Amazonas donde encontramos con la comunidad indígena Uitoto, pueblo indigena que presenció y resistió a la Guerra del caucho. Las comunidades indígenas que estuvieron situadas en los territorios amazónicos fueron víctimas de la masacre provocada por la explotación del caucho, la opresión durante este tiempo ocasionó una respuesta por parte del pueblo indígena; la medicina tradicional, elemento que se adaptó y resistió oponiéndose a la violencia que se vivía en el territorio. Más de 30 mil indígenas fueron masacrados, dejando a su paso una escasez cultural y humanitaria, sin embargo pocos se quedaron en el territorio, decidieron migrar a otras ciudades del país, dando como resultado a los hijos, nietos y bisnietos de la resistencia.