Ecos, teoría de las cuerdas

Reconstruir y resignificar la memoria musical del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, ligada a la actividad de los merenderos que interpretaban música de cuerda, en ritmos tradicionales que forman parte del folclor colombiano; tales como el bambuco, la guabina, el pasillo, el joropo, el torbellin...

Full description

Autores:
Gil Tabares, Claudia Marcela
Vélez Sánchez, Diego Juan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4879
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4879
Palabra clave:
Economía
Dependencia
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Reconstruir y resignificar la memoria musical del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, ligada a la actividad de los merenderos que interpretaban música de cuerda, en ritmos tradicionales que forman parte del folclor colombiano; tales como el bambuco, la guabina, el pasillo, el joropo, el torbellino y otros pertenecientes a otras culturas como el vals, la samba, la ranchera, el tango o el paso doble entre otros. buscamos en el proceso parte de la historia de nuestros ancestros y las costumbres de nuestro territorio, de la mano de Diego Juan Vélez Sánchez, músico interprete apasionado por los sonidos de cuerda y los ritmos tradicionales. Para llevar a cabo dicha indagación, se utilizaron como estrategias las entrevistas a personas supervivientes a dicha actividad musical y/o relacionados con ella, recolección de material fotográfico y material histórico de colecciones personales; anexando por último una parte importante de material autobiográfico. En este proceso encontramos una gran riqueza de anécdotas grupales e individuales, un valioso registro de memoria inmaterial que da contexto a toda una época; un mapa demográfico de nuestro territorio situado entre 1950 y 1985, que recopila la importancia de una práctica cultural y social directamente ligada a la música de cuerda.