Calicampo

Calicampo es una cooperativa destinada a eliminar los intermediarios entre el campesino y el consumidor final, para de esta forma contribuir al desarrollo económico de los mismos. Este proceso inicia al momento de evidenciar que los campesinos no estaban recibiendo el pago justo por sus producciones...

Full description

Autores:
Peña Cepeda, Laura Jineth
Esquivel Roa, Laura Valentina
Castaño Duarte, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/6868
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/6868
Palabra clave:
Eliminación
Pago justo
Consumidor
Agroindustria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Calicampo es una cooperativa destinada a eliminar los intermediarios entre el campesino y el consumidor final, para de esta forma contribuir al desarrollo económico de los mismos. Este proceso inicia al momento de evidenciar que los campesinos no estaban recibiendo el pago justo por sus producciones (cosechas), debido al “monopolio” de este mercado donde llega un transportista, compra estas producciones a muy bajo costo, las trae a Bogotá, más específicamente a las plazas de mercado como lo son Corabastos o Paloquemao, donde las personas tienen locales destinados a comercializar este tipo de productos al mayor y al detal, aquí se comercializa a los dueños de Fruver o tiendas de barrio quienes venden ya al por menor, pero ¿Qué sucede ya en este momento? El precio de este producto se ha elevado a más de un 60%, y ¿Quiénes son los más perjudicados? El campesino, por una parte, ya que no genero ninguna ganancia, y la madre cabeza de familia, o la persona encargada de hacer el mercado en el hogar, porque debe pagar por un producto muy costoso. Esta situación es una problemática de varios años atrás, sigue latente en nuestro país porque el campo no está tecnificado, aunque gracias a los campesinos es que podemos consumir productos como la guayaba, el mango y la piña no nos damos cuenta de lo importantes que son para la economía nacional, y esto lo notamos cada vez que las personas prefieren comprar en almacenes de cadena, donde se comercializan productos agrícolas, pero de procedencia extranjera. Por otra parte, la misión social que tenemos es que por cada mil