La Representación Simbólica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): El Caso Santa Marta

El artículo analiza la representación simbólica respecto al concepto de Responsabilidad social empresarial (RSE). El enfoque teórico se realiza desde la perspectiva del signo en C. Peirce y su desarrollo del símbolo, apoyado en la teoría de las funciones del lenguaje de Karl Buhler; función expresiv...

Full description

Autores:
Jiménez Sierra, Devinso
Pérez Suescún, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4135
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4135
Palabra clave:
Ética de las relaciones sociales
RSE
Etica
Responsabilidad
Símbolo
Representación
Signo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El artículo analiza la representación simbólica respecto al concepto de Responsabilidad social empresarial (RSE). El enfoque teórico se realiza desde la perspectiva del signo en C. Peirce y su desarrollo del símbolo, apoyado en la teoría de las funciones del lenguaje de Karl Buhler; función expresiva, función apelativa y función representativa, adherido a la proposición de la función argumentativa de K. Popper. El artículo se apoya, además, en la conceptualización de la empresa moderna que hace Adela Cortina como una institución económica de incidencia social, en donde se desarrolla una actividad peculiar direccionada desde un horizonte misional formal o no formal con capacidad gerencial y toma de decisiones. Estás asimetrías conceptuales se toman para mostrar el reduccionismo recurrente del concepto de RSE enmarcado solo desde sus dimensiones y no tomado como un proceso holístico que involucre todos los grupos de interés asocia- dos a una organización.