Análisis de los Retornos a la Educación de los Ingenieros Colombianos desde la Perspectiva del Capital Humano 2009 - 2012
En el presente texto se identifican los retornos a la educación de los egresados de ingeniería en Colombia desde los postulados de la teoría del capital humano en los periodos 2009-2012. Para ello, se utilizaron ecuaciones mincerianas del ingreso y se corrigió el sesgo de selección por el método pro...
- Autores:
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Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
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- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
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- Palabra clave:
- Educación, investigación, temas relacionados
Rendimientos de la educación
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En el presente texto se identifican los retornos a la educación de los egresados de ingeniería en Colombia desde los postulados de la teoría del capital humano en los periodos 2009-2012. Para ello, se utilizaron ecuaciones mincerianas del ingreso y se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman con datos de la GEIH (Gran Encuesta Integrada de Hogares) para 82 profesiones. La principal conclusión es que los egresados de ingeniería en el periodo estudiado evidencian retornos a la educación por encima de la gran mayoría de las profesiones. |
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La principal conclusión es que los egresados de ingeniería en el periodo estudiado evidencian retornos a la educación por encima de la gran mayoría de las profesiones.Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía9 Paginasapplication/pdfspaEducación, investigación, temas relacionadosRendimientos de la educaciónDocenciaMercado laboralProfesionesAnálisis de los Retornos a la Educación de los Ingenieros Colombianos desde la Perspectiva del Capital Humano 2009 - 2012Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, A. (2011). Investigación del mercado profesional de ingenieros civiles egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de http://civil.ingenieria.usac. edu.gt/home/wpcontent/uploads/2012/05/Estudio-demercado-profesional-de-ingenieros-civiles-egresadosUSAC.pdf.Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF. (2012a). Dinámica del sector turismo en Colombia. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/uploads/ Dic5-11.pdfAsociación Nacional de Intituciones Financieras ANIF. (2012b). El comportamiento de la industria en 2011 y perspectiva. Recuperado de http://anif.co/ comentarioeconomicojueves29mar-2012Asociación Nacional de Intituciones Financieras ANIF. (2012c). Evolución de la actividad pyme en el segundo semestre de 2011. Recuperado de http://anif. co/sites/default/files/uploads/GranEncuesta%20II2012.pdfBarro, R. & Lee, J. (1993). International comparisons of educational attainment. Journal of Monetary Economics, (32), 363-394.Barceinas, F. (1999).Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Revista EEcc, (1), 87-127. Barceinas, F. Alonso, O. Bara, L. y Roig, J. (2001). Hipótesis de señalización frente a capital humano. Recuperado de http://www.etla.fi/PUE/REA.pdfBecker, G., Murphy, K., y Tamura, R. (1990). Human Capital, fertility, and economic growth. The Journal of Political Economy, (98), 12-37.Becker, G. (1983). El Capital Humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza Editorial.Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University press. New Jersey: Princeton University press.Burgos, B. y López, K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. 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