Análisis de los Retornos a la Educación de los Ingenieros Colombianos desde la Perspectiva del Capital Humano 2009 - 2012

En el presente texto se identifican los retornos a la educación de los egresados de ingeniería en Colombia desde los postulados de la teoría del capital humano en los periodos 2009-2012. Para ello, se utilizaron ecuaciones mincerianas del ingreso y se corrigió el sesgo de selección por el método pro...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4190
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4190
Palabra clave:
Educación, investigación, temas relacionados
Rendimientos de la educación
Docencia
Mercado laboral
Profesiones
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente texto se identifican los retornos a la educación de los egresados de ingeniería en Colombia desde los postulados de la teoría del capital humano en los periodos 2009-2012. Para ello, se utilizaron ecuaciones mincerianas del ingreso y se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman con datos de la GEIH (Gran Encuesta Integrada de Hogares) para 82 profesiones. La principal conclusión es que los egresados de ingeniería en el periodo estudiado evidencian retornos a la educación por encima de la gran mayoría de las profesiones.