Transformación de la escuela: una apuesta para mejorar el capital cultural y social en función del capital ecológico
El texto plantea un estudio del papel del hombre en las problemáticas ambientales a nivel mundial, nacional y local, enfatizando en la contribución de la familia, la escuela, el Estado y la sociedad en general en todo este proceso. En este sentido, el texto está soportado en tres tesis: la primera,...
- Autores:
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Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Ramos Geliz, Ferley
Bernal Oviedo, Giany Marcela
Gándara Molino, Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4116
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4116
- Palabra clave:
- Educación
educación ambiental
capital cultural
capital social
capital ecológico
problemas ambientales
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El texto plantea un estudio del papel del hombre en las problemáticas ambientales a nivel mundial, nacional y local, enfatizando en la contribución de la familia, la escuela, el Estado y la sociedad en general en todo este proceso. En este sentido, el texto está soportado en tres tesis: la primera, trata sobre la poca efectividad que ha mostrado la estructura creada por el Estado para la conservación del medio ambiente; la segunda, se refiere al papel y responsabilidad de la escuela en la construcción de la sociedad actual; la tercera, aborda el tipo de organización que debe promoverse para avanzar hacia el cambio de los patrones culturales que han llevado al deterioro del planeta. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, introspectivo vivencial. Se considera el análisis documental y trabajo de campo en la obtención de información. El análisis de la misma se hizo teniendo en cuenta las tesis de especial a Bourdieu & Coleman (2000), desde la óptica del capital cultural y social en la formación de las sociedades. Los resultados apuntan hacia la poca efectividad que muestra la estructura orgánica estatal colombiana para defender el medio ambiente, y la responsabilidad de la escuela tradicional al asumir la tarea de replicar el modelo de sociedad que siempre ha mirado a la naturaleza como un recurso, tal como lo demandaba la sociedad industrial del siglo anterior. |
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