Verificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospec...

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Autores:
Hoyos García, Catalina
Gasca Bazurto, Luis Fernando
Ayala Arteaga, Cristina
Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
Ramos, José Javier
Gil Reyes, Norman Esteban
Hernández, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Monografías de arte
Arte
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Gil Reyes, Norman Esteban
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Granados, Erika Natalia
Marín, Cristian
Suárez López, Niccol Katherin
Rodríguez Lievano, María Paula
Zabaleta, Daniel Orlando
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description Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos.
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spelling Hoyos García, Catalina879ce1c7947ddbe347a5b0b9cab67cd9Gasca Bazurto, Luis Fernandoe55ff2f6ba20bb8a62e8c778a9522358600Ayala Arteaga, Cristinaad772c76868f7c55c2327d7739fed093Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek927c8bf0d59f15f616e7ced09a843567Ramos, José Javier68f8299a0f8615e32554acd4d7a38116Gil Reyes, Norman Estebanfe65c18283bb39de14b545373d9647f4600Hernández, Juan Sebastiándbfb7e9abaa684e2954003a006a0cacf600Romero Mancera, SergioGranados, Erika NataliaMarín, CristianSuárez López, Niccol KatherinRodríguez Lievano, María PaulaZabaleta, Daniel Orlando2023-02-14T01:57:49Z2023-02-14T01:57:49Z2020-12-22APAhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3712https://biblioteca.cun.edu.co/cun/documentos/verificacion.jpg9789588191683Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos.Contenido Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10 Introducción................................................................................................................................................................................................................12 Capítulo 1 El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19 La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22 Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29 En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33 Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36 Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38 Referencias..................................................................................................................................................................................................................41 Capítulo 2 Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45 Introducción................................................................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50 Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61 Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67 Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72 Referencias..................................................................................................................................................................................................................74 Capítulo 3 Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77 La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86 Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92 La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106 Referencias..................................................................................................................................................................................................................112 Capítulo 4 De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115 Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117 Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125 La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142 Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144 Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148 Referencias..................................................................................................................................................................................................................153 9 Capítulo 5 Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155 La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157 El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161 Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162 La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164 Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165 Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168 Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170 Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172 Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176 Referencias..................................................................................................................................................................................................................180 Capítulo 6 Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183 La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185 Referencias..................................................................................................................................................................................................................200 Capítulo 7 Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203 Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205 Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208 La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208 El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218 La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224 Referencias..................................................................................................................................................................................................................232 Capítulo 8 Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235 La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238 La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243 El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250 Referencias..................................................................................................................................................................................................................254256 páginasapplication/pdfCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNColecciones Huellas CUN;Pinochet, C. 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Gustavo Gili.Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o utilizada de ninguna forma o por ningún medio, sea electrónico o mecánico, sin permiso escrito por parte de la Red Latinoamericana de Investigación y Creación RedLic.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://biblioteca.cun.edu.co/cun/documentos/verificacion.jpg700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografíaMonografías de arteArteVerificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer GaitánLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaTHUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png198829https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/3712/4/Portada.png1348b3956918e6f33599877d544f5a0eMD54open accessORIGINALVerificación de la memorabilidad.pdfVerificación de la memorabilidad.pdfTexto principalapplication/pdf30383241https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/3712/1/Verificaci%c3%b3n%20de%20la%20memorabilidad.pdfee25c6e3f59318f4c418ca62a89bd3f1MD51open accessPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png198829https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/3712/2/Portada.png1348b3956918e6f33599877d544f5a0eMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/3712/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accesscun/3712oai:repositorio.cun.edu.co:cun/37122023-02-13 20:58:50.812open accessRepositorio Corporación Unificada Nacional de Educación 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