La cibercultura por la preservación de la identidad de la etnia Zenú
La pérdida de identidad del pueblo indígena Zenú y su preservación conforman la motivación central de este proyecto, direccionado al diseño de un repositorio temático de herramientas didácticas basadas en el uso de la web 2.0, para su implementación en las Instituciones Educativas Indígenas del resg...
- Autores:
-
Lengua Cantero, Claudia
del Rio Vásquez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4104
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4104
- Palabra clave:
- Ciencias sociales, Cultura e instituciones
Tecnología (Ciencias aplicadas)
Tecnología de la información
cultura
educación propia
identidad
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La pérdida de identidad del pueblo indígena Zenú y su preservación conforman la motivación central de este proyecto, direccionado al diseño de un repositorio temático de herramientas didácticas basadas en el uso de la web 2.0, para su implementación en las Instituciones Educativas Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento, en las áreas específicas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un tipo etnográfico, a partir de tres categorías, cultura, apropiación tecnológica y educación, tomando como muestra 350 estudiantes de 6 instituciones educativas indígenas, 15 docentes, 2 expertos en cultura Zenú y 3 jefes indígenas. Como consecuencia de lo nterior, se obtuvieron resultados y conclusiones parciales en las tres categorías, como perdida sistemática de la identidad cultural y factores amenazantes, aceptación de la tecnología y conectividad por parte de los jóvenes y proceso de implementación del currículo propio en las instituciones educativas. Palabras clave: Tecnología de la información, cultura, educación propia, identidad |
---|