Estado de las competencias comunicativas de los docentes en las instituciones educativas formadoras de formadores

Este texto es producto de una investigación que se hizo en las Facultades de Educación de las universidades e Instituciones Educativas Normales Superiores de la Costa Caribe Colombiana. El objetivo se centró en una caracterización de las competencias comunicativas de los docentes utilizando los medi...

Full description

Autores:
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Ramos Geliz, Ferley
Bernal Oviedo, Giany Marcela
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4126
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4126
Palabra clave:
Educación
formador de formadores
competencias comunicativas docentes
innovaciones educativas.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este texto es producto de una investigación que se hizo en las Facultades de Educación de las universidades e Instituciones Educativas Normales Superiores de la Costa Caribe Colombiana. El objetivo se centró en una caracterización de las competencias comunicativas de los docentes utilizando los medios tecnológicos. Para lo cual se ha aplicado una encuesta de autoevaluación que le ha permitido a los docentes reconocer el nivel de manejo de la misma utilizando los indicadores del pentágono de competencias 268 docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación propuestas por el MEN (2013). Los resultados de la misma, muestran que hay una tendencia de los docentes a reconocer que se encuentran en el nivel integrador e innovador. Lo anterior, no se evidencia en los desempeños de los estudiantes en la prueba Saber PRO en la competencia lectura crítica, pues están por debajo de la media Nacional en los resultados históricos en los programas de educación tanto de las universidades de la Costa Caribe como en las Normales. Ante esta situación, la investigación que se presenta ante ustedes deja abierto un debate sobre una realidad que se presenta en las prácticas docentes sobre el alcance y papel transformador de las innovaciones, especialmente cuando están soportadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación.