Marco teórico del proyecto Semillas
La investigación Semillas de paz pretende visibilizar con la ayuda del audiovisual algunas iniciativas particulares que a través de la educación buscan consolidar una cultura de paz, a propósito de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Farc-EP. La intención de e...
- Autores:
-
Mateus, Edwin
Aldana, Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4945
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4945
- Palabra clave:
- Comunidad
Comunicación
Cultura
Dialogo
Educación
Individuo
Paz
Posconflicto
Paz
Peace
Documental
Documentary films
Comunicación
Communication
Educación para la paz
Peace education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación Semillas de paz pretende visibilizar con la ayuda del audiovisual algunas iniciativas particulares que a través de la educación buscan consolidar una cultura de paz, a propósito de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Farc-EP. La intención de esta investigación es finalizar con la creación de un vídeo de género documental denominado Semillas de paz. En este contexto se genera el presente marco teórico que tiene por objetivo principal exponer y analizar los conceptos: diálogo, comunicación, educación y educomunicación, entre los más importantes. Con este propósito se asumió como método principal la revisión documental. Si bien es cierto se ha escrito ampliamente sobre estos conceptos decidimos acudir principalmente a fuentes, en lo posible, actuales que han revisado las nociones mencionadas. A manera de conclusión principal podemos encontrar que en el ámbito de educar para la paz las nociones de diálogo y comunicación se mantienen de manera permanente como la base en la que se funda la verdadera construcción de una paz duradera. Asimismo, si nuestra intención es ayudar a través del audiovisual a visibilizar y, en el mismo camino, a educar para la paz, necesariamente la educomunicación es una noción que no podemos descartar. |
---|