Marco teórico del proyecto Semillas

La investigación Semillas de paz pretende visibilizar con la ayuda del audiovisual algunas iniciativas particulares que a través de la educación buscan consolidar una cultura de paz, a propósito de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Farc-EP. La intención de e...

Full description

Autores:
Mateus, Edwin
Aldana, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4945
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4945
Palabra clave:
Comunidad
Comunicación
Cultura
Dialogo
Educación
Individuo
Paz
Posconflicto
Paz
Peace
Documental
Documentary films
Comunicación
Communication
Educación para la paz
Peace education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación Semillas de paz pretende visibilizar con la ayuda del audiovisual algunas iniciativas particulares que a través de la educación buscan consolidar una cultura de paz, a propósito de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Farc-EP. La intención de esta investigación es finalizar con la creación de un vídeo de género documental denominado Semillas de paz. En este contexto se genera el presente marco teórico que tiene por objetivo principal exponer y analizar los conceptos: diálogo, comunicación, educación y educomunicación, entre los más importantes. Con este propósito se asumió como método principal la revisión documental. Si bien es cierto se ha escrito ampliamente sobre estos conceptos decidimos acudir principalmente a fuentes, en lo posible, actuales que han revisado las nociones mencionadas. A manera de conclusión principal podemos encontrar que en el ámbito de educar para la paz las nociones de diálogo y comunicación se mantienen de manera permanente como la base en la que se funda la verdadera construcción de una paz duradera. Asimismo, si nuestra intención es ayudar a través del audiovisual a visibilizar y, en el mismo camino, a educar para la paz, necesariamente la educomunicación es una noción que no podemos descartar.