Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+
52 páginas
- Autores:
-
Palacio Palencia, Germán Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/47643
- Palabra clave:
- Comunidad LGBTQ
Materiales audiovisuales
Modelos de enseñanza
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABA2_ffaea97ddf2dc94343c4e814ce691b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47643 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
title |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
spellingShingle |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ Comunidad LGBTQ Materiales audiovisuales Modelos de enseñanza |
title_short |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
title_full |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
title_fullStr |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
title_full_unstemmed |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
title_sort |
Colectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+ |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Palencia, Germán Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Urrea, Dedtmar Alberty |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Palencia, Germán Eduardo |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Comunidad LGBTQ |
topic |
Comunidad LGBTQ Materiales audiovisuales Modelos de enseñanza |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Modelos de enseñanza |
description |
52 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-01T12:35:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-01T12:35:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/47643 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
281632 TE11260 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/47643 |
identifier_str_mv |
281632 TE11260 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/1/TESIS_GEP_FINAL_v3_18.01.2021.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk_GEP.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1e72302d3915607fdf63f3bb9e484f2 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4aa3954e3cf6091d931071db22c2cb5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952206969044992 |
spelling |
Garcés Urrea, Dedtmar AlbertyPalacio Palencia, Germán Eduardo2021-06-01T12:35:59Z2021-06-01T12:35:59Z2021-04-07http://hdl.handle.net/10818/47643281632TE1126052 páginasEsta investigación analiza la manera en la cual el colectivo bogotano Bulto articula el cómic y el techno como una maniobra de autorrepresentación de la comunidad LGBTQ+, suscitando un diálogo y brindando visibilidad a través de una apropiación del método iconológico de Erwin Panofsky. Con este método, se analiza una pieza intentando develar algunos posibles significados.This research analyzes the way in which the Bogotá collective Bulto articulates comic and techno as a maneuver of self-representation of the LGBTQ + community, provoking a dialogue and providing visibility through an appropriation of the iconological method of Erwin Panofsky. With this method, a piece is analyzed trying to reveal some possible meanings.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunidad LGBTQMateriales audiovisualesModelos de enseñanzaColectivo “Bulto": Entre el cómic y el techno una apuesta de autorepresentación en la comunidad lgbtq+bachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdame, O. (junio, 2020). #PULSES: La conversación de BULTO con Juan Carlos Canales desde WARP y CommonSense Records Carlos Canales desde WARP y CommonSense Records. Warp Magazine. Recuperado de http://warp.la/pulses-la-conversacion-bulto-201909Anónimo. (11, 2015). 20 años de lo más underground de la electrónica capitalina. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/musica-electronicaunderground-bogota/44940Anónimo. (24, 01, 2018). Bogotá Underground, un recorrido por la rumba electrónica. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/bogotaunderground-un-recorrido-por-la-rumba-electronica-articulo-735122Anónimo. (4 de febrero de 2014). AUTORREPRESENTACIÓN. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://lega69.wordpress.com/2014/02/04/autorrepresentacion/Anónimo. (agosto, 2013). Queer para dummies. Sentiido. Recuperado de https://sentiido.com/queer-para-dummies/Atencia, M. (2020). Sumérgete en el analversario de BULTO, una fiesta segura y fetichista que libera a Bogotá. Revista Pezalado. Recuperado de https://www.pezalado.com/singlepost/2020/05/07/Sum%C3%A9rgete-en-el-analversario-de-BULTO-una-fiesta-segura-yfetichista-que-libera-a-Bogot%C3%A1Atencia, M. (noviembre, 2018). BULTO: “QUEREMOS QUE TODOS SIENTAN QUE SON INCLUIDOS EN UNA ESCENA”. Dj Mag Latinoamérica. Recuperado de https://djmagla.com/bulto-queremos-todos-sientan-incluidos-una-escena/Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.ABlakemore, E. (11, 2019). Por qué se levantó el muro de Berlín… y cómo cayó. Revista National Geographic Latinoamérica. Recuperado de https://www.nationalgeographicla.com/historia/2019/11/por-que-se-levanto-el-muro-deberlin-y-como-cayoBulto [@bulto.co]. (2019, marzo 30). Vamos terminando los recuerdos de nuestro primer aniversario. Ilustración 10/12. @el_chico_sin_cabello_de_pan #bultocolombia #queerartist #queerartists #queer #gay #gayparty #queerparty #illustrator #queerillustrator [Foto de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/B-XqQK8loswCaletti, S. (2006). Decir, autorrepresentación, sujetos Tres notas para un debate sobre política y comunicación. UAM-X. Versión 17. pp. 19-78Cao, A, & Rodriguez, J. (septiembre, 2019). Víctor & Álex: homoerotismo y normalización en el cómic. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. Volumen 17. pp. 200-234.Castiñeiras, M. (1998). Introducción al método iconográfico. Barcelona: ArielCope, C. (noviembre, 2018). Conoce a BULTO, el colectivo queer que busca liberar los clubes de Colombia. Revista Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es_latam/article/qv9gq5/conoce-a-bulto-el-colectivo-queer-quebusca-liberar-los-clubes-de-colombiaDenk, F & Von Thülen, S. (2012). Der Klang Der Familie: Berlín, el techno y la caída del muro. Barcelona, España: Alpha DecayEnguix, B. (enero-junio, 2012). Cultivando cuerpos, modelando masculinidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. LXVII. Recuperado de http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/269/269Gasca, L, & Gubern, R. (1994). El Discurso del Cómic. España: Ediciones Cátedra.Gómez, M.E. (2003). La iconología. Un método para reconocer la simbología oculta en las obras de arquitectura. (Universidad Simón Bolívar) Recuperada de http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/argos/n38/articulo1.pdfJulio, M. (febrero, 2019). Descubrimos a Chico Cabello de Pan y el trasfondo de sus polémicas viñetas. Domestika. Recuperado de https://www.domestika.org/es/blog/1789-descubrimosa-chico-cabello-de-pan-y-el-trasfondo-de-sus-polemicas-vinetasMcCloud S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. España: Ediciones B, S.ANazareno, F. (mayo, 2018). Representación cultural de la disidencia sexual en el cómic: los «hombres deseados» de Ralf König en Der bewegte Mann. CuCo, Cuadernos de cómic. Volumen 10. pp. 7-26.Preciado, B. (s.f). HISTORIA DE UNA PALABRA:QUEER. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://paroledequeer.blogspot.com/p/beatrizpreciado.html#:~:text=Hubo%20un%20tiempo%20en%20el,buen%20funcionamiento%20d el%20juego%20social.Rodríguez, E. (Sin fecha). Detroit: así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense. Revista Jot Down. Recuperado de https://www.jotdown.es/2013/02/detroit-asi-se-hundio-el-titanicdel-capitalismo-estadounidense/Rosental, M & Iudin, P. (1946). Diccionario filosófico marxista. Montevideo, Uruguay: Ediciones Pueblos Unidos.Sánchez, L, & Fernández, R. (julio, 2015). MARGINALIDAD Y CULTURA EN EL CONTEXTO LOCAL. UN ANÁLISIS DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES. Didáctica y educación. Volumen 5. pp. 81-90.Sicko, D. (1999). Techno Rebels: Los renegados del funk electrónico. Barcelona, España: Alpha DecayTamarit, O. (2017-2018). AUTORREPRESENTACIÓN EN EL ARTE. SOBRE LOS SELFIES Y OTRAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE AUTO-REPRESENTACIÓN. (grado en bellas artes, Universidad politécnica de Valencia, Valencia, España) Recuperada de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/108957/TAMARIT%20- %20Autorrepresentaci%C3%B3n%20en%20el%20arte.%20Sobre%20los%20selfies%20y %20otras%20formas%20contempor%C3%A1neas%20de%20auto....pdf?sequence=1&isAl lowed=yTejeda, L. (junio, 2018). El tabú del vello corporal femenino. Revista Marie Claire. Recuperado de https://www.marieclaire.com.mx/belleza/el-tabu-del-vello-corporal-femenino/Trabado, J.M. (diciembre, 2010). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Revista semestral de la facultad de filosofía y letras. Volumen 28.1. pp. 223-252Tsai, C. (septiembre, 2019). Queer: Reapropiarse de una palabra. El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2019/09/04/madrid/1567592925_949081.html#:~:text=En%20Espa %C3%B1a%2C%20el%20uso%20de,su%20experiencia%20como%20persona%E2%80%9 D)Auslander, P. (2006). Who can I be now? David Bowie and the theatricalization of rock. En Performing glam rock. (1st ed. Pp. 106-149). Ann Arbor, Michigan: University of Michigan PressGoldberg, A. (2016). The SAGE Encyclopedia of LGBTQ Studies. Thousand Oaks, California: SAGE Publications, IncLahti, M. (1998). Dressing up in Power: Tom of Finland and Gay Male Body Politics. En Löfström, J. (Eds.), Scandinavian Homosexualities: Essays on Gay and Lesbian Studies. (pp. 185-198). Escandinavia: Psychology Press.Norris, I. (noviembre, 2019). In conversation with Colombian illustrator: El chico sin cabello de pan. Bristo Latino. Recuperado de https://bristolatino.co.uk/in-conversation-withcolombian-illustrator-el-chico-sin-cabello-de-pan/Pearl, M. (Sin fecha). Inside Colombia’s world class techno scene. Revista Resident Advisor. Recuperado de https://www.residentadvisor.net/features/3433Queer. (s.f) en Oxford Advanced Learner's Dictionary. Recuperado de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/queer_1#:~:text=%E2%80% 8B(old%2Dfashioned)%20strange,a%20bit%20queer%20to%20me.Facultad de ComunicaciónComunicación Audiovisual y MultimediosComunicador Audiovisual y MultimediosORIGINALTESIS_GEP_FINAL_v3_18.01.2021.pdfTESIS_GEP_FINAL_v3_18.01.2021.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1092430https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/1/TESIS_GEP_FINAL_v3_18.01.2021.pdff1e72302d3915607fdf63f3bb9e484f2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk_GEP.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk_GEP.pdfCartaapplication/pdf525378https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/47643/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk_GEP.pdf4aa3954e3cf6091d931071db22c2cb5bMD5410818/47643oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/476432022-11-17 10:48:58.681Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |