Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter

57 páginas

Autores:
Casallas Felipe, Miguel Annyelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/46966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/46966
Palabra clave:
Percepción
Opinión pública y política
Política de medios de comunicación de masas
Redes sociales
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ff16e00e81a2c965a3fd47d7ebeb663f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/46966
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
title Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
spellingShingle Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
Percepción
Opinión pública y política
Política de medios de comunicación de masas
Redes sociales
title_short Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
title_full Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
title_fullStr Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
title_full_unstemmed Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
title_sort Análisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social Twitter
dc.creator.fl_str_mv Casallas Felipe, Miguel Annyelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Ruiz, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casallas Felipe, Miguel Annyelo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Percepción
Opinión pública y política
Política de medios de comunicación de masas
Redes sociales
topic Percepción
Opinión pública y política
Política de medios de comunicación de masas
Redes sociales
description 57 páginas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-26T15:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-26T15:27:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-08
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/46966
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 280864
TE11151
url http://hdl.handle.net/10818/46966
identifier_str_mv 280864
TE11151
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/1/Proyecto%20de%20grado%20%28Monografia%29%20-%20Miguel%20Annyelo%20Casallas%20Felipe.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/4/Formato%20diligenciado%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b1420d0465ce561089af6dd66a76fbad
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
987b07d57868f9145e68ed693bf26c75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952206073561088
spelling Cárdenas Ruiz, Juan DavidCasallas Felipe, Miguel Annyelo2021-02-26T15:27:10Z2021-02-26T15:27:10Z2021-02-08http://hdl.handle.net/10818/46966280864TE1115157 páginasEn este trabajo se analiza la percepción que tienen los usuarios de Twitter sobre Gustavo Petro e Iván Duque con respecto a sus candidaturas a la presidencia 2018 en Colombia. Para dicho propósito, se realizó un análisis de contenido en el que se examinaron, de forma aleatoria, diversas opiniones (expresadas en forma de tweets) de las diferentes personas analizadas en dicha red social bajo tres tipos de categorías: historia, postura y propuestas. Esto, además de permitir analizar dichas percepciones, permitió identificar los temas con los que los individuos relacionaban más a cada uno de los aspirantes a la presidencia, así como sus diferentes puntos fuertes y debilidades de cada uno aspirantes a la presidencia en este periodo electoral.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaAnálisis de contenido sobre la percepción política de Gustavo Petro e Iván Duque en la red social TwitterbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPercepciónOpinión pública y políticaPolítica de medios de comunicación de masasRedes socialesAuškalnienė, L (2012). Assessing Participation Online: Youth and Their Involvement in Social Media. Informacijos Mokslai, 59 (ISSN 1392-0561). Recuperado de https://www.journals.vu.lt/informacijos-mokslai/article/view/3110/2237Gabardi, W. (septiembre, 2001). Contemporary Models of Democracy. Polity, 33(4), 547-568. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.2307/3235516Mukhongo, L. (2014). Negotiating the New Media Platforms: Youth and Political Images in Kenya. TripleC: Communication, Capitalism & Critique, 12 (1). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/0c03/95395e29f84511c1498d632fe68094822945.pdfZeitel-Bank, N. (25-27 de junio de 2014). Social Media and its effects on individuals and social systems. Management [Documento]. Knowledge and Learning International Conference 2014, Portorož, Slovenia. Recuperado de: http://www.toknowpress.net/ISBN/978-961- 6914-09-3/papers/ML14-714.pdfCorrales, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociales. pdfDíaz, H. M. (2015). Gustavo Petro: entre medios y política. El poder de la representación de discursos mediáticos. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56493Giraldo, M. A. (2019). Discursos de Iván Duque y Gustavo Petro durante la campaña presidencial de Colombia del 2018: Una mirada desde el análisis crítico del discurso y el populismo. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperada de https://ddd.uab.cat/record/215215Kajsiu, B. (enero-abril, 2020). Las ideologías y movilizaciones políticas del Uribismo y Petrismo: dos Colombias distintas. Análisis Político, 33(98). Recuperado de https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89417Kajsiu, B., & Tamayo, Y. (septiembre-diciembre, 2019). Neoconservadurismo versus populismo socialdemócrata. Una comparación de los discursos anticorrupción de Iván Duque y Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de 2018. Estudios Políticos, (56). Recuperado de https://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n56a06Kaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media [¡Usuarios del mundo, únanse! Los desafíos y oportunidades de las redes sociales]. Business Horizons, 53 (Issue 1). Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Krieger, P. (2001). Iconografía del poder: tipologías, usos, medios. En C. Medina (Ed), (XXV coloquio internacional de historia del arte del Instituto de Investigaciones Estéticas) La imagen política (pp. 17-19). México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAMachado, D. (marzo-abril, 2014). Caso Gustavo Petro: flagrant system error. Revista Nueva Sociedad, (250). Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/nuevasociedad/articulo/caso-gustavo-petro-flagrant-system-erroMartínez, M., & Salcedo, R. (2006). III. El candidato. En Manual de campaña: Teoría y práctica de la persuasión electoral, (4.ª ed.). INEP A.C., México. Recuperado de http://manual.inep.org/index.htmlMolina, L. A. (2013). Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. (Tesis de pregrado, Universidad - Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4944Munizaga, B., & Almeida, D. (junio, 2018). Influencia mediática de los medios digitales El Universo y El Telégrafo, en la construcción de la opinión pública. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (ISSN: 2254-7630). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/influencia-mediaticamedios.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806influencia-mediatica-mediosNoticias Caracol (11 de abril de 2018). Iván Duque dice que en su gobierno no habrá fracking – Propuestas de los candidatos [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oBo3akd_5NwOglietti, G., Convertí, L., & Wahren, P. (2018). Consecuencias económicas para Colombia de las propuestas de Petro y Duque (2018-2022). Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Recuperado de https://www.celag.org/wpcontent/uploads/2018/06/Consecuencias-econo%CC%81micas-para-Colombia-de-laspropuestas-de-Petro-y-Duque-2018-2022.pdfOlivar, A. F. (2013). El discurso como velo o como cortina de hierro: Una identificación de tres modelos de democracia a partir de los discursos de los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y Gustavo Petro. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javerana, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/3745/OlivarRojasAndresFran cisco2013.pdf?sequence=2&isAllowed=yOrganización Mundial de la Salud (OMS). (1986). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/36922/WHO_TRS_731_spa.pdf?sequen ce=1Pérez, G. (2014). Análisis de Redes Sociales: Una introducción conceptual. En M. García & E. Sosa.(Coords.), Cuaderno núm. 2 de ensayos de comunicación, educación y tecnología, vertientes entrelazadas 2 (pp. 7-20). Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/cuadernosdigitales/176-ensayos-de-comunicacion-educacion-y-tecnologia-vertientes-entrelazadas2Prada, O., & Romero, L. (enero-julio, 2019). Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018: análisis del comportamiento comunicacional en el Twitter de Gustavo Petro e Iván Duque. Revista Humanidades (Revista de la Escuela de Estudios Generales), 9 (1). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/35343Sabucedo et al. (2015). Deslegitimación del adversario y violencia política: El caso de las FARC y las AUC en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, (12), p. 69-85. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/471Salaverría, R. (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación de España. (1ª ed.). Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Vázquez, P. (2017). Personalización de la política, storytelling y valores transmitidos. Communication Society, 30 (3). Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-andsociety/article/view/35775/30098Facultad de ComunicaciónComunicación Social y PeriodismoComunicador Social y PeriodistaORIGINALProyecto de grado (Monografia) - Miguel Annyelo Casallas Felipe.pdfProyecto de grado (Monografia) - Miguel Annyelo Casallas Felipe.pdfVer documento en PDFapplication/pdf4180513https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/1/Proyecto%20de%20grado%20%28Monografia%29%20-%20Miguel%20Annyelo%20Casallas%20Felipe.pdfb1420d0465ce561089af6dd66a76fbadMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Formato diligenciado de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfFormato diligenciado de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado V2bk.pdfVer documento en PDFapplication/pdf533032https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/46966/4/Formato%20diligenciado%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado%20V2bk.pdf987b07d57868f9145e68ed693bf26c75MD5410818/46966oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/469662022-03-01 16:59:25.54Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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