Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño

53 páginas

Autores:
Preciado Hoyos, Ángela Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40878
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40878
Palabra clave:
Innovación colaborativa abierta
Grupos de interés
Comunicación estratégica
Innovación
Empresas
Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ff0d2b0cbe097dbfa08a453bdd951a61
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40878
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Purposive Framework of Relations between Open Collaborative Innovation and Strategic Communication: Application to a Group of Businesses from Antioquia
Enquadramento propositivo de relações entre inovação colaborativa aberta e comunicação estratégica: aplicação a um grupo de empresas de Antioquia, Colômbia
title Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
spellingShingle Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
Innovación colaborativa abierta
Grupos de interés
Comunicación estratégica
Innovación
Empresas
Colombia
title_short Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
title_full Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
title_fullStr Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
title_full_unstemmed Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
title_sort Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela Sofía
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Innovación colaborativa abierta
Grupos de interés
Comunicación estratégica
Innovación
Empresas
Colombia
topic Innovación colaborativa abierta
Grupos de interés
Comunicación estratégica
Innovación
Empresas
Colombia
description 53 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T13:07:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T13:07:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-13
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Preciado-Hoyos, A. (2020). Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño. Palabra Clave, 23(2), e2326. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/40878
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2020.23.2.6
identifier_str_mv Preciado-Hoyos, A. (2020). Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño. Palabra Clave, 23(2), e2326. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.6
0122-8285
10.5294/pacla.2020.23.2.6
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40878
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave, 23(2), e2326
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40878/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40878/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952201944268800
spelling Preciado Hoyos, Ángela Sofía2020-04-30T13:07:11Z2020-04-30T13:07:11Z2020-03-13Preciado-Hoyos, A. (2020). Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño. Palabra Clave, 23(2), e2326. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.60122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10349/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/4087810.5294/pacla.2020.23.2.653 páginasEn este artículo se presenta un marco propositivo sobre los elementos que entran en relación en un proceso de innovación colaborativa abierta con grupos de interés, visto desde una perspectiva estratégica de la comunicación. La verificación del marco propuesto se hizo en un grupo de ocho empresas que tienen su sede principal en la región de Antioquia, cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y operan en diferentes países de América Latina. La metodología consistió en entrevistas en profundidad, basadas en preguntas semiestructuradas. Los resultados muestran una presencia significativa de los elementos identificados en el marco propuesto, en las actividades de innovación de las organizaciones de la muestra y en las áreas que se ocupan del proceso y el acompañamiento que hacen los encargados de la comunicación en la construcción de una cultura de la innovación. Se concluye que deberá incrementarse la participación de los profesionales de la comunicación en los procesos de innovación.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(2), e2326Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaInnovación colaborativa abiertaGrupos de interésComunicación estratégicaInnovaciónEmpresasColombiaMarco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueñoPurposive Framework of Relations between Open Collaborative Innovation and Strategic Communication: Application to a Group of Businesses from AntioquiaEnquadramento propositivo de relações entre inovação colaborativa aberta e comunicação estratégica: aplicação a um grupo de empresas de Antioquia, ColômbiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Awazu, Y., Baloh, P., Desouza, K. C., Wecht, C. H., Kim, J. & Jha, S. (2009). Information: Communication technologies open up innovation. Research-Technology Management, 52(1), 51-58. https://doi.org/ 10.1080/08956308.2009.11657548Baldwin, C. & Von Hippel, E. (2011). Modeling a paradigm shift: From producer innovation to user and open collaborative innovation. Organization Science, 22(6), 1399-1417. https://doi.org/10.1287/ orsc.1100.0618Bashir, N., Papamichail, K. N. & Malik, K. (2017). Use of social media applications for supporting new product development processes in multinational corporations. Technological Forecasting and Social Change, 120, 176-183. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.02.028Bowen, S. A. (2008). A state of neglect: Public relations as ‘corporate conscience’or ethics counsel. Journal of Public Relations Research, 20(3), 271-296. https://doi.org/10.1080/10627260801962749Carillo, K., Huff, S. & Chawner, B. (2017). What makes a good contributor? Understanding contributor behavior within large Free/Open Source Software projects: A socialization perspective. The Journal of Strategic Information Systems, 26(4), 322-359. https://doi. org/10.1016/j.jsis.2017.03.001Conrado, D. J., Karlsson, M. O., Romero, K., Sarr, C. & Wilkins, J. J. (2017). Open innovation: Towards sharing of data, models and workflows. European Journal of Pharmaceutical Sciences, 109, S65-S71. https:// doi.org/10.1016/j.ejps.2017.06.035Chesbrough, H. (2004). Managing open innovation. Research-Technology Management, 47(1), 23-26. https://doi.org/10.1080/08956308. 2004.11671604Chesbrough, H. (2007). Why companies should have open business models. MIT Sloan Management Review, 48(2), 22-28. http://secure. com.sg/courses/ICI/Grab/Reading_Articles/L08_A02_Chesbrough.pdfChesbrough, H. & Crowther, A. K. (2006). Beyond high tech: Early adopters of open innovation in other industries. R&d Management, 36(3), 229-236. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2006.00428.xDahlander, L. & Gann, D. M. (2010). How open is innovation? Research Policy, 39(6), 699-709. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.01.013Dalmarco, G., Zawislak, P. A., Hulsink, W. & Brambilla, F. (2015). How knowledge flows in university-industry relations: An overview from two economic sectors in Brazil. European Business Review, 27(2), 148-160. https://doi.org/10.1108/EBR-04-2013-0068Dawson, B. K., Young, L., Tu, C. & Chongyi, F. (2014). Co-innovation in networks of resources: A case study in the Chinese exhibition industry. Industrial Marketing Management, 43(3), 496-503. https:// doi.org/10.1016/j.indmarman.2013.12.017Dittrich, K. & Duysters, G. (2007). Networking as a means to strategy change: The case of open innovation in mobile telephony. Journal of Product Innovation Management, 24(6), 510-521. https://doi. org/10.1111/j.1540-5885.2007.00268.xDutta, S., Lanvin, B. & Wunsch-Vincent, S. (Eds.). (2018). Global innovation index 2018: energizing the world with innovation. https://www. globalinnovationindex.org/gii-2018-reportEttlinger, N. (2017). Open innovation and its discontents. Geoforum, 80, 61-71. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2017.01.011Falkheimer, J., Heide, M., Nothhaft, H., von Platen, S., Simonsson, C., & Andersson, R. (2017). Is Strategic Communication too important to be left to Communication Professionals? Managers’ and coworkers’ attitudes towards strategic communication and communication professionals. Public Relations Review, 43(1), 91-101. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.10.011Ferdinand, J. P. & Meyer, U. (2017). The social dynamics of heterogeneous innovation ecosystems: Effects of openess on community-firmas relations. Engineering Business Management, 9, 1-16. https://doi. org/10.1177/1847979017721617Fernandes, S., Cesário, M. & Barata, J. M. (2017). Ways to open innovation: Main agents and sources in the Portuguese case. Technology in Society, 51, 153-162. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2017.09.002Fombrun, Ch. (1996). Reputation: Realizing value from the corporate image. Boston, EE. UU.: Harvard Business School Press.Füller, J., Matzler, K., Hutter, K. & Hautz, J. (2012). Consumers’ creative talent: Which characteristics qualify consumers for open innovation projetcs? An exploration of asymetrical effects. Creativity and Innovation Management, 21(3), 247-262. https://doi.org/10.1111/ j.1467-8691.2012.00650.xGassmann, O. & Enkel, E. (2004). Towards a theory of open innovation: Three core process archetypes. Trabajo presentado en R&D Management Conference (RADMA), Lisboa, Portugal.Hartley, J., Sørensen, E. & Torfing, J. (2013). Collaborative innovation: A viable alternative to market competition and organizational entrepreneurship. Public Administration Review, 73(6), 821-830. https://doi.org/10.1111/puar.12136Hoes, A. C., Beers, P. J. & Van Mierlo, B. (2016). Communicating tensions among incumbents about system innovation in the Dutch dairy sector. Environmental Innovation and Societal Transitions, 21, 113- 122. https://doi.org/10.1016/j.eist.2016.04.005Holtzhausen, D. & Zerfass, A. (2015). Strategic communication: opportunities and challenges of the research area. En D. Holtzhausen y A. Zerfass (Eds.), The Routledge handbook of strategic communication. (pp. 27-41). Nueva York, EE. UU.: Routledge.Ingenbleek, P. & Dentoni, D. (2016). Learning from stakeholder pressure and embeddedness: The roles of absorptive capacity in the corporate social responsibility of Dutch Agribusinesses. Sustainability, 8(10). https://doi.org/10.3390/su8101026Islam, M., Miller, J. & Park, H. D. (2017). But what will it cost me? How do private costs of participation affect open source software projects? Research Policy, 46(6), 1062-1070. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.05.005Kratzer, J., Meissner, D. & Roud, V. (2017). Open innovation and company culture: Internal openness makes the difference. Technological Forecasting and Social Change, 119, 128-138. https://doi. org/10.1016/j.techfore.2017.03.022Lee, S. M., Olson, D. L. & Trimi, S. (2012). Co-innovation: Convergenomics, collaboration, and cocreation for organizational values. Management Decision, 50(5), 817-831. https://doi.org/10.1108/00251741211227528Lin, J. Y. (2017). Balancing industry collaboration and academic innovation: The contingent role of collaboration-specific attributes. Technological Forecasting and Social Change, 123, 216-228. https:// doi.org/10.1016/j.techfore.2016.03.016Macnamara, J. (2015). Creating an “architecture of listening” in organizations: The basis of engagement, trust, healthy democracy, social equity, and business sustainability. Sídney, Australia: University of Technology SydneyMahr, D. & Lievens, A. (2012). Virtual lead user communities: Drivers of knowledge creation for innovation. Research Policy, 41(1), 167- 177. https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.08.006Marchi, G., Giachetti, C. & De Gennaro, P. (2011). Extending lead-user theory to online brand communities: The case of the community Ducati. Technovation, 31(8), 350-361. https://doi.org/10.1016/j. technovation.2011.04.005Prahalad, C. K. & Ramaswamy, V. (2000). Co-opting customer competence. Harvard Business Review, 78(1), 79-90. https://pdfs.semanticscholar.org/b2a0/afdb89ef5cb64ad09cfa13d24851b3c9cf0a.pdfPatsch, S. & Zerfass, A. (2013). Co-innovation and communication: the case of SAP’s global coinnovation lab network. En N. Pfeffermann, T. Minshall & L. Mortara (Eds.), Strategy and communication for innovation. (pp. 397-414). Berlín, Alemania: Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-642-41479-4_23Patzer, M., Voegtlin, C. & Scherer, A. G. (2018). The normative justification of integrative stakeholder engagement: A Habermasian view on responsible leadership. Business Ethics Quarterly, 28(3), 325- 354. https://doi.org/10.1017/beq.2017.33Piller, F. & West, J. (2013). Firms, users, and innovation: An interactive model of coupled open innovation. En H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke & J. West (Eds.), New frontiers in open innovation. (pp. 29-49). Oxford, RU: Oxford University Press, 2014Powell, W. W. (1990). Neither market nor hierarchy: Network forms of organization. En B. L. Staw & L. Cummings (Eds.), Research in organizational behavior. (pp. 265-276). Greenwich, Londres: JAI PressPreciado-Hoyos, Á., Nivia-Flórez, A. M. & Correales-Rivas, J. P. (2017). The strategic orientation of communications consulting firms in Colombia. Public Relations Review, 43(2), 406-416. https://doi. org/10.1016/j.pubrev.2017.02.003Safón, V. (2009). The moderating effect of the technological level of industry on the relationship between innovation and corporate reputation. International Entrepreneurship and Management Journal, 5(4), 515-526. https://doi.org/10.1007/s11365-009-0127-2Sagaris, L. (2014). Citizen participation for sustainable transport: The case of “Living City” in Santiago, Chile (1997-2012). Journal of Transport Geopraphy, 41, 74-83. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.08.011Savič, I. (2016). Mediatization of companies as a factor of their communication power and the new role of public relations. Public Relations Review, 42(4), 607-615. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.03.017Scandura, A. (2016). University–industry collaboration and firms’ R&D effort. Research Policy, 45(9), 1907-1922. https://doi. org/10.1016/j.respol.2016.06.009Schröder, A. & Hölzle, K. (2010). Virtual communities for innovation: Influence factors and impact on company innovation. Creativity and Innovation Management, 19(3), 257-268. https://doi. org/10.1111/j.1467-8691.2010.00567.xSchumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development. Cambridge, EE. UU.: Harvard University Press.Scuotto, V., Del Giudice, M., Della Peruta, M. R. & Tarba, S. (2017). The performance implications of leveraging internal innovation through social media networks: An empirical verification of the smart fashion industry. Technological Forecasting and Social Change, 120, 184- 194. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.03.021Shinkevich, A. I., Galimulina, F. F., Moiseyev, V. O., Avilova, V. V., Kuramshina, K. S., Ishmuradova, I. I. … Grankina, V. L. (2016). Features of integrative relations between science, state and industry in Russia and abroad. International Review of Management and Marketing, 6(2S), 142-148. https://dspace.kpfu.ru/xmlui/handle/ net/145174Tossavainen, T., Shiramatsu, S., Ozono, T. & Shintani, T. (2016). A linked open data based system utilizing structured open innovation process for addressing collaboratively public concerns in regional societies. Applied Intelligence, 44(1), 196-207. https://doi. org/10.1007/s10489-015-0704-8Verhoeven, P., Zerfass, A. & Tench, R. (2011). Strategic orientation of communication professionals in Europe. International Journal of Strategic Communication, 5(2), 95-117. https://doi.org/10.1080/15 53118X.2011.561080Von Hippel, X. (1988). The sources of innovation. Nueva York, EE. UU.: Oxford University PressVon Platen, S. (2015). The communication consultant: An important translator for communication management. Journal of Communication Management, 19(2), 150-166, https://doi.org/10.1108/JCOM06-2013-0049Von Platen, S. (2016). Struggling with new media and old expertise: Reconstructing the professional role of communication consultancy. International Journal of Strategic Communication, 10(5), 353-367. https://doi.org/10.1080/1553118X.2016.1204612Wakefield, R. & Wakefield, K. (2016). Social media network behavior: A study of user passion and affect. The Journal of Strategic Information Systems, 25(2), 140-156. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2016.04.001West, J. & Bogers, M. (2017). Open innovation: Current status and research opportunities. Innovation, 19(1), 43-50. https://ssrn.com/ abstract=2864393West, J. & Gallager, S. (2006). Patterns of open innovation in open source software. En H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke y J. West (Eds.), Open innovation: Researching a new paradigm. (pp. 1-46). Boston, EE. UU.: Oxford University Press.Yun, J. J., Jeong, E. & Park, J. (2016). Network analysis of open innovation. Sustainability, 8(8), 729. https://doi.org/10.3390/su8080729Zaggl, M. A. (2017). Manipulation of explicit reputation in innovation and knowledge exchange communities: The example of referencing in science. Research Policy, 46(5), 970-983. https://doi. org/10.1016/j.respol.2017.02.009Bvc.com. (s. f.). Listado de emisores. https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Listado+de+Emisores?action=dummyCámara de Comercio de Medellín. (2017). Desempeño económico de Antioquia y perspectivas 2018. https://www.camaramedellin.com.co/ Portals/0/conozca_la_camara/informes-SIC/Informe-Economico-SIC2019.pdfCamargo, M. del P. (2013). Medellín, la ciudad más innovadora del mundo. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/medellin-ciudad-mas-innovadora-del-mundo/334982-3Consejo Privado de Competitividad. (2018). El CPC. https://compite. com.co/el-cpc/Consejo Privado de Competitividad. (2019). El CPC. https://compite. com.co/el-cpc/Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017, junio 29). Producto interno bruto departamental. Cuentas departamentales 2017: preliminar base 2015. https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/pib/departamentales/B_2015/pres_ dptal_2017preliminar.pdfDinero. (2018). Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018. https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-empresas-mas-innovadoras-de-colombiaen-2018/261002Dinero. (2019). Medellín, pionera de la cuarta revolución industrial en la región. https://www.dinero.com/pais/articulo/centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial-en-medellin/266221El Colombiano. (2019, enero 23). Cuarta revolución industrial “made in” Medellín. http://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-centro-de-la-cuarta-revolucion-industrial-del-foro-economicomundial-HG10079970Fuentes Navarro, R. (2005). Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación. Comunicación y Sociedad, 4, 93-125. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n4/0188-252Xcomso-04-93.pdfInteracpedia. (2019). Empresas. https://www.interacpedia.com/Ley 1834/2017, de 23 de mayo, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja El Congreso de Colombia. Diario Oficial, núm. 50.242 (2017). http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30030647Rankia. (2019, diciembre 12). ¿Qué es el Colcap? https://www.rankia.co/ blog/analisis-colcap/1578756-que-colcapRestrepo Santamaría, N. (2011). Empresariado antioqueño y sociedad: influencia de las élites patronales de Antioquia en las políticas socioeconómicas colombianas. Medellín, Colombia: Universidad de AntioquiaTecnova. (2019). Conócenos. http://www.tecnnova.org/tecnnova/Urgal, B., Quintás, M. Á. y Arévalo Tomé, R. (2011). Conocimiento tecnológico, capacidad de innovación y desempeño innovador: el rol moderador del ambiente interno de la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(1), 53-66. https://doi. org/10.1016/j.cede.2011.01.004CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40878/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/40878/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/40878oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/408782022-02-23 09:17:44.347Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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