Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que...
- Autores:
-
Restrepo-Torres, Marta Lucía
Restrepo-Abondano, Jose Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15040
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717
http://hdl.handle.net/10818/15040
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
Education management
education strategies
private school
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_fe18fd3f61a3ff8e80dbaaa62e3b1be0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15040 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Restrepo-Torres, Marta LucíaRestrepo-Abondano, Jose ManuelBanco MundialAmérica latina2010-2011Documentales2015-02-02T10:13:42Z2015-02-02T10:13:42Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717http://hdl.handle.net/10818/15040Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo. This article hypothesizes on the reasons of the change of time that justify model of leadership that school headmasters must exercise, with the aim of collaborating and adapting, to guide their institutions to pedagogical and organizational innovation that answer families and societies expectation on the process of education in children and teenagers. Reviewing the literature on the subject, five large management nuclei were structured, defined as “challenges”, to contribute with a perspective that integrates, in first place, aspects of the individual in the role of the headmaster, and throughout the document pose the multiple fronts of educational management to which the direction must give proper and efficient answer. It concludes on the urgency of introducing to the role of the headmaster a management perspective that includes, from self understanding, the ability to understand the changes and the technical competence to implement competitive management model.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 117-129Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaCalidad educativaLiderazgoEstrategias educativasAdministrador de la educaciónColegio privadoEducation managementeducation strategiesprivate schoolCinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegiosFive Challenges to the Exercise of Leadership by School PrincipalsCinco desafios no exercício da liderança nos reitores de colégiosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15040/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15040oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150402017-11-29 11:33:33.346Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Five Challenges to the Exercise of Leadership by School Principals Cinco desafios no exercício da liderança nos reitores de colégios |
title |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
spellingShingle |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios Gestión educativa Calidad educativa Liderazgo Estrategias educativas Administrador de la educación Colegio privado Education management education strategies private school |
title_short |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
title_full |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
title_fullStr |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
title_full_unstemmed |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
title_sort |
Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo-Torres, Marta Lucía Restrepo-Abondano, Jose Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo-Torres, Marta Lucía Restrepo-Abondano, Jose Manuel |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Banco Mundial |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión educativa Calidad educativa Liderazgo Estrategias educativas Administrador de la educación Colegio privado |
topic |
Gestión educativa Calidad educativa Liderazgo Estrategias educativas Administrador de la educación Colegio privado Education management education strategies private school |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education management education strategies private school |
description |
Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:42Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15040 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717 http://hdl.handle.net/10818/15040 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 117-129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
América latina 2010-2011 Documentales |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15040/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e96299f59864df65c306f7eb9fba641d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244036206592 |