Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios

Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que...

Full description

Autores:
Restrepo-Torres, Marta Lucía
Restrepo-Abondano, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15040
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717
http://hdl.handle.net/10818/15040
Palabra clave:
Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
Education management
education strategies
private school
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_fe18fd3f61a3ff8e80dbaaa62e3b1be0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15040
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Restrepo-Torres, Marta LucíaRestrepo-Abondano, Jose ManuelBanco MundialAmérica latina2010-2011Documentales2015-02-02T10:13:42Z2015-02-02T10:13:42Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717http://hdl.handle.net/10818/15040Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo.  This article hypothesizes on the reasons of the change of time that justify model of leadership that school headmasters must exercise, with the aim of collaborating and adapting, to guide their institutions to pedagogical and organizational innovation that answer families and societies expectation on the process of education in children and teenagers. Reviewing the literature on the subject, five large management nuclei were structured, defined as “challenges”, to contribute with a perspective that integrates, in first place, aspects of the individual in the role of the headmaster, and throughout the document pose the multiple fronts of educational management to which the direction must give proper and efficient answer. It concludes on the urgency of introducing to the role of the headmaster a management perspective that includes, from self understanding, the ability to understand the changes and the technical competence to implement competitive management model.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 117-129Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaCalidad educativaLiderazgoEstrategias educativasAdministrador de la educaciónColegio privadoEducation managementeducation strategiesprivate schoolCinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegiosFive Challenges to the Exercise of Leadership by School PrincipalsCinco desafios no exercício da liderança nos reitores de colégiosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15040/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15040oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150402017-11-29 11:33:33.346Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Five Challenges to the Exercise of Leadership by School Principals
Cinco desafios no exercício da liderança nos reitores de colégios
title Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
spellingShingle Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
Education management
education strategies
private school
title_short Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
title_full Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
title_fullStr Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
title_full_unstemmed Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
title_sort Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios
dc.creator.fl_str_mv Restrepo-Torres, Marta Lucía
Restrepo-Abondano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo-Torres, Marta Lucía
Restrepo-Abondano, Jose Manuel
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Banco Mundial
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
topic Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
Education management
education strategies
private school
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education management
education strategies
private school
description Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo.  
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:42Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15040
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717
http://hdl.handle.net/10818/15040
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 117-129
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv América latina
2010-2011
Documentales
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15040/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e96299f59864df65c306f7eb9fba641d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244036206592