Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios

Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que...

Full description

Autores:
Restrepo-Torres, Marta Lucía
Restrepo-Abondano, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15040
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717
http://hdl.handle.net/10818/15040
Palabra clave:
Gestión educativa
Calidad educativa
Liderazgo
Estrategias educativas
Administrador de la educación
Colegio privado
Education management
education strategies
private school
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo.