Competencias y moral en la gerencia

35 Páginas.

Autores:
Niño Huetas, Adriana Carolina
Taborda Rodríguez, Felipe Alberto
Venegas Rodríguez, Magda Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/2147
Palabra clave:
Conducta (Ética)
Ética de los negocios
Directores de compañías
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_fd6700919f6c78324d52e30db4543240
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2147
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Competencias y moral en la gerencia
title Competencias y moral en la gerencia
spellingShingle Competencias y moral en la gerencia
Conducta (Ética)
Ética de los negocios
Directores de compañías
title_short Competencias y moral en la gerencia
title_full Competencias y moral en la gerencia
title_fullStr Competencias y moral en la gerencia
title_full_unstemmed Competencias y moral en la gerencia
title_sort Competencias y moral en la gerencia
dc.creator.fl_str_mv Niño Huetas, Adriana Carolina
Taborda Rodríguez, Felipe Alberto
Venegas Rodríguez, Magda Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barahona Urbano, Helder
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Huetas, Adriana Carolina
Taborda Rodríguez, Felipe Alberto
Venegas Rodríguez, Magda Viviana
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Conducta (Ética)
Ética de los negocios
Directores de compañías
topic Conducta (Ética)
Ética de los negocios
Directores de compañías
description 35 Páginas.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-05-15T15:09:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-05-15T15:09:30Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alles, M. (2005). Desempeño por competencias, evaluación de 360°.
Argudin, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Arguelles, A. & Gonzci, A. (2001). Educación y capacitación basada en normas de competencia: Una perspectiva internacional. Mexico: Noriega.
Barbetti, P. A. (2001). Criterios valorados en la selección de profesionales universitarios y posición de los empresarios frente a la formación superior. Un análisis de las opiniones de los empleadores en la ciudad de Corrientes. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo - UNNE. Obtenido en Noviembre 21, 2006, de http://www1.unne.edu.ar/cyt/2001/1-Sociales/S-014.pdf
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Bogota (Colombia): McGrawHill.
Berenbeim, R (2006), vital speeches of the day. Business Ethics and Corporate Social responsibility. Defining an organization’s ethics brand.
Boterf, G. (2001). Ingenieria de las competencias. Barcelona: Gestion 2000.
Buenahora, M. (2002). Aquichan. El entorno empresarial y el desarrollo de competecnias. 2, 2 (44-48).
Butterfield, K., Treviño, L. & Weaver, G. (1996). Moral awareness in organizations: A socialization perspective. Academy of Management Best Papers Proceedings.
Cajas, L. M. (2005, Julio). Vinculación de la capacitación y la carrera administrativa. Documento presentado en el seminario Servicio civil, Capacitación y Reforma del estado, República Dominicana
Carroll, 1991 Academic of management review Three-dimensional conceptual model of corporate performance, 4, 4 (1991), 497-505
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogota (Colombia): McGrawHill
Davis, M (2004). Business & Professional Ethics Journal. Teaching Moral Responsibility Within Organizations: Are We Doing What We Should? Vol. 23 Issue 3, p77-91, 15p
Dulewicz, V. (1989). Performance appraisal and counseling. En Herriot, Assessment and selection in organizations: methods and practices for recruitment and appraisal, (pp. 645-649). New York: John Wiley & Sons.
Etkin, (sf). El potencial etico de las organizaciones: las formas de integrar la eficacia con los valores sociales. Tomado de el 20 de noviembre de 2006 . en linea: www.iadb.org/etica
Fernandez, G. (Ed).(2004). Las competencias: Clave para una gestion integrada de los recursos humanos. Barcelona: Deusto.
Ibarz, (2001), Etica para seguir creciendo. Prentice Hall. Madrid, 2001.
Jones (1991), Academic of management review. Etical desicion making by individuals in organizations: An issue contingent model. Vol 16, 366-395
Kauffeld, S. (2006). Journal of Occupational and Organizational Psychology. Selfdirected work groups and team competence. 79, 1-21
Kochan, T. A., & Schmalensee, R. L. (2003) Introduction. En Massachusetts Institute of Technology, Management (pp. 11-12). Massachusetts: The MIT Press
Kohlberg, (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer
Republica de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red Colombia Compite, 2003
Koontz, H. (2002). Elementos de la administración: Enfoque internacional. Mexico: McGrawHill. Sexta edicion.
Kraut, A. I., Pedigo, P. R., McKenna, D. D., & Dunnette, M. D. (1989). Academy of Management Executive. The role of the manager: What’s really important in different management jobs. Vol 3, No. 4. Reimpreso en 2005, Vol. 19, No. 4.
Le Deist, F. O. & Winterton, J. (2005) Human Resource Development International. What Is Competence? Toulouse Business School: France
Lévy, L. C. (2002). Gestión de las competencias. (pp. 55-56). (Thau. sl, Trad.) Paris: Les éditions d’ organization. (Original publicado en 1996).
Levy-Leboyer, C. (2002). Gestion de las competncias. ( 2ª. Ed.).Barcelona: Gestion 2000.
Marín, G. (1993). Ética de la justicia y ética del cuidado, Assemblea de Dones d'Eix, Tomado el 20 de Noviembre de 2006 en línea http://www.nodo50.org/doneselx/etica.htm
Payne, D & Landry, B. (2006). Communications of the ACM. A uniform code of ethics: business and it professional ethics. Vol. 49, No. 11.November
Preciado, A. (2006). Modelo de evaluacion por competencias laborales. Mexico: Cruz O., S.A
Ramírez,(sf). Ética, moral y valores en el funcionario público. En linea: www.ccss.sa.cr. Tomado el 16 de noviembre de 2006
Sáiz, B. L, Manzanedo del C. M., Lara P. A., & González D. M. (2004, Sepetiembre). La gestión del conocimiento exige una nueva formulación de las políticas de recursos humanos. Documento presentado en el VIII Congreso de Ingeniería de Organización, Leganés, España.
Terry L. (2003). Leadership Quarterly. The ethics of authentic transformational leadership.Vol. 14 Issue 1, p67, 15p
Tobon, S. (2004). Formacion basada en competencias. Bogota: ECOE
Trevino, L (1990) Research in Organizational. Change and Development A cultural perspective on changing and developing organizational ethics. 4, 195-230.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/2147
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 88338
TE04575
identifier_str_mv Alles, M. (2005). Desempeño por competencias, evaluación de 360°.
Argudin, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Arguelles, A. & Gonzci, A. (2001). Educación y capacitación basada en normas de competencia: Una perspectiva internacional. Mexico: Noriega.
Barbetti, P. A. (2001). Criterios valorados en la selección de profesionales universitarios y posición de los empresarios frente a la formación superior. Un análisis de las opiniones de los empleadores en la ciudad de Corrientes. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo - UNNE. Obtenido en Noviembre 21, 2006, de http://www1.unne.edu.ar/cyt/2001/1-Sociales/S-014.pdf
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Bogota (Colombia): McGrawHill.
Berenbeim, R (2006), vital speeches of the day. Business Ethics and Corporate Social responsibility. Defining an organization’s ethics brand.
Boterf, G. (2001). Ingenieria de las competencias. Barcelona: Gestion 2000.
Buenahora, M. (2002). Aquichan. El entorno empresarial y el desarrollo de competecnias. 2, 2 (44-48).
Butterfield, K., Treviño, L. & Weaver, G. (1996). Moral awareness in organizations: A socialization perspective. Academy of Management Best Papers Proceedings.
Cajas, L. M. (2005, Julio). Vinculación de la capacitación y la carrera administrativa. Documento presentado en el seminario Servicio civil, Capacitación y Reforma del estado, República Dominicana
Carroll, 1991 Academic of management review Three-dimensional conceptual model of corporate performance, 4, 4 (1991), 497-505
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogota (Colombia): McGrawHill
Davis, M (2004). Business & Professional Ethics Journal. Teaching Moral Responsibility Within Organizations: Are We Doing What We Should? Vol. 23 Issue 3, p77-91, 15p
Dulewicz, V. (1989). Performance appraisal and counseling. En Herriot, Assessment and selection in organizations: methods and practices for recruitment and appraisal, (pp. 645-649). New York: John Wiley & Sons.
Etkin, (sf). El potencial etico de las organizaciones: las formas de integrar la eficacia con los valores sociales. Tomado de el 20 de noviembre de 2006 . en linea: www.iadb.org/etica
Fernandez, G. (Ed).(2004). Las competencias: Clave para una gestion integrada de los recursos humanos. Barcelona: Deusto.
Ibarz, (2001), Etica para seguir creciendo. Prentice Hall. Madrid, 2001.
Jones (1991), Academic of management review. Etical desicion making by individuals in organizations: An issue contingent model. Vol 16, 366-395
Kauffeld, S. (2006). Journal of Occupational and Organizational Psychology. Selfdirected work groups and team competence. 79, 1-21
Kochan, T. A., & Schmalensee, R. L. (2003) Introduction. En Massachusetts Institute of Technology, Management (pp. 11-12). Massachusetts: The MIT Press
Kohlberg, (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer
Republica de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red Colombia Compite, 2003
Koontz, H. (2002). Elementos de la administración: Enfoque internacional. Mexico: McGrawHill. Sexta edicion.
Kraut, A. I., Pedigo, P. R., McKenna, D. D., & Dunnette, M. D. (1989). Academy of Management Executive. The role of the manager: What’s really important in different management jobs. Vol 3, No. 4. Reimpreso en 2005, Vol. 19, No. 4.
Le Deist, F. O. & Winterton, J. (2005) Human Resource Development International. What Is Competence? Toulouse Business School: France
Lévy, L. C. (2002). Gestión de las competencias. (pp. 55-56). (Thau. sl, Trad.) Paris: Les éditions d’ organization. (Original publicado en 1996).
Levy-Leboyer, C. (2002). Gestion de las competncias. ( 2ª. Ed.).Barcelona: Gestion 2000.
Marín, G. (1993). Ética de la justicia y ética del cuidado, Assemblea de Dones d'Eix, Tomado el 20 de Noviembre de 2006 en línea http://www.nodo50.org/doneselx/etica.htm
Payne, D & Landry, B. (2006). Communications of the ACM. A uniform code of ethics: business and it professional ethics. Vol. 49, No. 11.November
Preciado, A. (2006). Modelo de evaluacion por competencias laborales. Mexico: Cruz O., S.A
Ramírez,(sf). Ética, moral y valores en el funcionario público. En linea: www.ccss.sa.cr. Tomado el 16 de noviembre de 2006
Sáiz, B. L, Manzanedo del C. M., Lara P. A., & González D. M. (2004, Sepetiembre). La gestión del conocimiento exige una nueva formulación de las políticas de recursos humanos. Documento presentado en el VIII Congreso de Ingeniería de Organización, Leganés, España.
Terry L. (2003). Leadership Quarterly. The ethics of authentic transformational leadership.Vol. 14 Issue 1, p67, 15p
Tobon, S. (2004). Formacion basada en competencias. Bogota: ECOE
Trevino, L (1990) Research in Organizational. Change and Development A cultural perspective on changing and developing organizational ethics. 4, 195-230.
88338
TE04575
url http://hdl.handle.net/10818/2147
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/1/131407.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/3/131407.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 12b4d3cb5adc2c18bc73747f25a92ed8
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
59d6e9ae0f461d152a3a7fd32133b08d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952213301395456
spelling Barahona Urbano, HelderNiño Huetas, Adriana CarolinaTaborda Rodríguez, Felipe AlbertoVenegas Rodríguez, Magda VivianaPsicólogo2012-05-15T15:09:30Z2012-05-15T15:09:30Z20062006Alles, M. (2005). Desempeño por competencias, evaluación de 360°.Argudin, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.Arguelles, A. & Gonzci, A. (2001). Educación y capacitación basada en normas de competencia: Una perspectiva internacional. Mexico: Noriega.Barbetti, P. A. (2001). Criterios valorados en la selección de profesionales universitarios y posición de los empresarios frente a la formación superior. Un análisis de las opiniones de los empleadores en la ciudad de Corrientes. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo - UNNE. Obtenido en Noviembre 21, 2006, de http://www1.unne.edu.ar/cyt/2001/1-Sociales/S-014.pdfBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Bogota (Colombia): McGrawHill.Berenbeim, R (2006), vital speeches of the day. Business Ethics and Corporate Social responsibility. Defining an organization’s ethics brand.Boterf, G. (2001). Ingenieria de las competencias. Barcelona: Gestion 2000.Buenahora, M. (2002). Aquichan. El entorno empresarial y el desarrollo de competecnias. 2, 2 (44-48).Butterfield, K., Treviño, L. & Weaver, G. (1996). Moral awareness in organizations: A socialization perspective. Academy of Management Best Papers Proceedings.Cajas, L. M. (2005, Julio). Vinculación de la capacitación y la carrera administrativa. Documento presentado en el seminario Servicio civil, Capacitación y Reforma del estado, República DominicanaCarroll, 1991 Academic of management review Three-dimensional conceptual model of corporate performance, 4, 4 (1991), 497-505Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogota (Colombia): McGrawHillDavis, M (2004). Business & Professional Ethics Journal. Teaching Moral Responsibility Within Organizations: Are We Doing What We Should? Vol. 23 Issue 3, p77-91, 15pDulewicz, V. (1989). Performance appraisal and counseling. En Herriot, Assessment and selection in organizations: methods and practices for recruitment and appraisal, (pp. 645-649). New York: John Wiley & Sons.Etkin, (sf). El potencial etico de las organizaciones: las formas de integrar la eficacia con los valores sociales. Tomado de el 20 de noviembre de 2006 . en linea: www.iadb.org/eticaFernandez, G. (Ed).(2004). Las competencias: Clave para una gestion integrada de los recursos humanos. Barcelona: Deusto.Ibarz, (2001), Etica para seguir creciendo. Prentice Hall. Madrid, 2001.Jones (1991), Academic of management review. Etical desicion making by individuals in organizations: An issue contingent model. Vol 16, 366-395Kauffeld, S. (2006). Journal of Occupational and Organizational Psychology. Selfdirected work groups and team competence. 79, 1-21Kochan, T. A., & Schmalensee, R. L. (2003) Introduction. En Massachusetts Institute of Technology, Management (pp. 11-12). Massachusetts: The MIT PressKohlberg, (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de BrouwerRepublica de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red Colombia Compite, 2003Koontz, H. (2002). Elementos de la administración: Enfoque internacional. Mexico: McGrawHill. Sexta edicion.Kraut, A. I., Pedigo, P. R., McKenna, D. D., & Dunnette, M. D. (1989). Academy of Management Executive. The role of the manager: What’s really important in different management jobs. Vol 3, No. 4. Reimpreso en 2005, Vol. 19, No. 4.Le Deist, F. O. & Winterton, J. (2005) Human Resource Development International. What Is Competence? Toulouse Business School: FranceLévy, L. C. (2002). Gestión de las competencias. (pp. 55-56). (Thau. sl, Trad.) Paris: Les éditions d’ organization. (Original publicado en 1996).Levy-Leboyer, C. (2002). Gestion de las competncias. ( 2ª. Ed.).Barcelona: Gestion 2000.Marín, G. (1993). Ética de la justicia y ética del cuidado, Assemblea de Dones d'Eix, Tomado el 20 de Noviembre de 2006 en línea http://www.nodo50.org/doneselx/etica.htmPayne, D & Landry, B. (2006). Communications of the ACM. A uniform code of ethics: business and it professional ethics. Vol. 49, No. 11.NovemberPreciado, A. (2006). Modelo de evaluacion por competencias laborales. Mexico: Cruz O., S.ARamírez,(sf). Ética, moral y valores en el funcionario público. En linea: www.ccss.sa.cr. Tomado el 16 de noviembre de 2006Sáiz, B. L, Manzanedo del C. M., Lara P. A., & González D. M. (2004, Sepetiembre). La gestión del conocimiento exige una nueva formulación de las políticas de recursos humanos. Documento presentado en el VIII Congreso de Ingeniería de Organización, Leganés, España.Terry L. (2003). Leadership Quarterly. The ethics of authentic transformational leadership.Vol. 14 Issue 1, p67, 15pTobon, S. (2004). Formacion basada en competencias. Bogota: ECOETrevino, L (1990) Research in Organizational. Change and Development A cultural perspective on changing and developing organizational ethics. 4, 195-230.http://hdl.handle.net/10818/214788338TE0457535 Páginas.El presente documento busca describir brevemente la situación actual de las competencias gerenciales y la importancia que se da a la moral dentro de estas. inicialmente se describe como el concepto competencias se ha posicionado como base del éxito empresarial y de las necesidades actuales de cualquier profesional competente; posteriormente, se contextualizan las competencias en cargos directivos, como base del desarrollo exitoso de las compañías y finalmente se describe como se relaciona la moral y el comportamiento ético, en el quehacer de los mandos superiores, concluyendo con la propuesta de incorporar en el modelo de competencias gerenciales, el análisis, evaluación y entrenamiento de comportamientos éticos y pensamiento moral, en la toma de decisiones, que busque modificar la cultura empresarial.Universidad de La SabanaPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaConducta (Ética)Ética de los negociosDirectores de compañíasCompetencias y moral en la gerenciabachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL131407.pdf131407.pdfVer documento en PDFapplication/pdf104389https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/1/131407.pdf12b4d3cb5adc2c18bc73747f25a92ed8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXT131407.pdf.txt131407.pdf.txtExtracted texttext/plain65072https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/2147/3/131407.pdf.txt59d6e9ae0f461d152a3a7fd32133b08dMD5310818/2147oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/21472019-06-04 12:50:13.1Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K