Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma
31 páginas
- Autores:
-
Cárdenas Maldonado, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35415
- Acceso en línea:
- http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255/pdf
http://hdl.handle.net/10818/35415
- Palabra clave:
- Cine
Técnica cinematográfica
Tiempo
Modernidad
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_fd1c8a3cd9235dc0b39c244842cf44e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35415 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Maldonado, Juan David2019-04-23T17:27:28Z2019-04-23T17:27:28Z2019Cárdenas, J. D. (2019). Film Technique: A Modern Economy of Time, Body and Soul. Palabra Clave, 22(2), e2222. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.20122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3541510.5294/pacla.2019.22.2.231 páginasDesde su base material, el cine está condicionado por una serie de decisiones técnicas a priori. La base técnica cinematográfica permite tanto la creación de imágenes como prefigura posibles experimentaciones y apropiaciones sociales. No obstante, esta represión se mantiene silenciosa bajo la idea de que la técnica es neutra y por fuera de la historia. Este artículo se propone poner en cuestión esta evidencia. Solo en el contexto de la moderna concepción del tiempo fue posible la invención de un dispositivo que dividiera el movimiento en instantes exactos y homogéneos. Asociadas a estas investigaciones sobre el movimiento por la imagen, emergen técnicas de análisis del cuerpo y sus capacidades motoras, de percepción y de atención. Así, el cuerpo se convierte en un objeto de observación en lo relativo a su capacidad de movimiento, pero, a la vez, en lo que respecta a su actividad mental. Así, del mismo modo en que el cuerpo llega a ser entendido como una máquina, el alma es concebida como un sistema afectivo cuantificable. Todo esto está cristalizado en las formas a priori del diseño institucional de la técnica cinematográfica y una revisión histórico-conceptual puede traerlo a la luz.application/pdfengUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2222Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCineTécnica cinematográficaTiempoModernidadTécnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el almaFilm Technique: A Modern Economy of Time, Body, and SoulTécnica cinematográfica: uma economia moderna do tempo, o corpo e a almaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35415/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35415/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5210818/35415oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/354152019-10-24 15:25:13.742Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Film Technique: A Modern Economy of Time, Body, and Soul Técnica cinematográfica: uma economia moderna do tempo, o corpo e a alma |
title |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
spellingShingle |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma Cine Técnica cinematográfica Tiempo Modernidad |
title_short |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
title_full |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
title_fullStr |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
title_full_unstemmed |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
title_sort |
Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Maldonado, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Maldonado, Juan David |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Cine Técnica cinematográfica Tiempo Modernidad |
topic |
Cine Técnica cinematográfica Tiempo Modernidad |
description |
31 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-23T17:27:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-23T17:27:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Cárdenas, J. D. (2019). Film Technique: A Modern Economy of Time, Body and Soul. Palabra Clave, 22(2), e2222. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.2 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/35415 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2019.22.2.2 |
identifier_str_mv |
Cárdenas, J. D. (2019). Film Technique: A Modern Economy of Time, Body and Soul. Palabra Clave, 22(2), e2222. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.2 0122-8285 10.5294/pacla.2019.22.2.2 |
url |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9255/pdf http://hdl.handle.net/10818/35415 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Vol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2222 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35415/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35415/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952275090833408 |