Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo
En este trabajo se recoge una experiencia de capacitación dirigida a un grupo de trabajadores de una empresa privada del sector industrial-servicio, cuyo propósito era desarrollar en ellos el criterio necesario para la elaboración de un plan personal de desarrollo de competencias de liderazgo, basad...
- Autores:
-
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14892
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692/775
http://hdl.handle.net/10818/14892
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pedagogía de la empresa
Competencias
Liderazgo
Capacitación
pedagogy
pedagogy of the enterprise
competences
leadership
training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_fcb744da22b86f64e1f442112330c814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14892 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio2015-02-02T10:12:37Z2015-02-02T10:12:37Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692/775http://hdl.handle.net/10818/14892En este trabajo se recoge una experiencia de capacitación dirigida a un grupo de trabajadores de una empresa privada del sector industrial-servicio, cuyo propósito era desarrollar en ellos el criterio necesario para la elaboración de un plan personal de desarrollo de competencias de liderazgo, basado en un modelo de competencias. Se pudo constatar que la elaboración de planes personales basados en un modelo de competencias concreto, sustentado y claro, puede lograrse con cierta eficacia exigiendo un esfuerzo importante de introspección y de reflexión. Además, se mostró que dichos planes parten no solo de la función que la persona desempeña en la empresa, sino que considera sus propios objetivos y potencialidades. Finalmente, se observó que cada quien aprende de forma distinta, y que el proceso de construcción de competencias estimula y desarrolla la confianza en habilidades para resolver problemas y aprender a aprender.This paper reports a training experience with a group of workers in a private company of the industrial-service sector. The aim was to develop in workers the criteria necessary for the design of a personal plan for the development of leadership competences, based on a competences model. It was found out that the design of personal plans based on a concrete, substantiated and clear competences model can be achieved with a certain degree of efficacy by demanding an important introspection and reflection effort. It was also found out that such plans stem not only in the role that the person plays in the company: personal objectives and potentialities are also taken into account. Finally, it was observed that each person learns in a different way, and that the process of competences construction encourages and develops confidence in their problem- solving and learning-to-learn abilities.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 87-102Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaPedagogía de la empresaCompetenciasLiderazgoCapacitaciónpedagogypedagogy of the enterprisecompetencesleadershiptrainingUn modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgoA model for the teaching of leadership competencesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14892/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14892oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148922021-05-28 12:55:15.799Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A model for the teaching of leadership competences |
title |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
spellingShingle |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo Pedagogía Pedagogía de la empresa Competencias Liderazgo Capacitación pedagogy pedagogy of the enterprise competences leadership training |
title_short |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
title_full |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
title_fullStr |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
title_full_unstemmed |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
title_sort |
Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gorrochotegui Martell, Alfredo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Pedagogía de la empresa Competencias Liderazgo Capacitación |
topic |
Pedagogía Pedagogía de la empresa Competencias Liderazgo Capacitación pedagogy pedagogy of the enterprise competences leadership training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
pedagogy pedagogy of the enterprise competences leadership training |
description |
En este trabajo se recoge una experiencia de capacitación dirigida a un grupo de trabajadores de una empresa privada del sector industrial-servicio, cuyo propósito era desarrollar en ellos el criterio necesario para la elaboración de un plan personal de desarrollo de competencias de liderazgo, basado en un modelo de competencias. Se pudo constatar que la elaboración de planes personales basados en un modelo de competencias concreto, sustentado y claro, puede lograrse con cierta eficacia exigiendo un esfuerzo importante de introspección y de reflexión. Además, se mostró que dichos planes parten no solo de la función que la persona desempeña en la empresa, sino que considera sus propios objetivos y potencialidades. Finalmente, se observó que cada quien aprende de forma distinta, y que el proceso de construcción de competencias estimula y desarrolla la confianza en habilidades para resolver problemas y aprender a aprender. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:37Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692/775 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14892 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/692/775 http://hdl.handle.net/10818/14892 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 87-102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14892/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243341000704 |