La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, din...
- Autores:
-
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14819
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761
http://hdl.handle.net/10818/14819
- Palabra clave:
- Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
Higher education
social tends
curriculum
competences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_fa052426a578d8dec24071ebd0bf8652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14819 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Escorcia Caballero, Rolando EnriqueGutiérrez Moreno, Alex VlademirHenríquez Algarín, Hermes de Jesús2015-02-02T10:12:07Z2015-02-02T10:12:07Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761http://hdl.handle.net/10818/14819El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.This article comprises important elements to reflect and discuss about the different curricular processes in higher education facing the current tendencies of contemporary society and the challenges proposed for education in a globalised, competitive, dynamic and ever-changing world. Following these principles new educative tendencies have been introduced taking into consideration some international projects: Tuning, and 6x4 UEALC and at a national level, the project of curricular modernization, the processes based on competences, the internationalization of the curriculum, curricular pertinence and the educative processes in higher education framed in an integral vision of the human being. Correspondingly, some proposals for curricular development based on competences, the role of the teacher, and the relevance of this model of education in the human development of society are presented.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 63-77Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorTendencias socialesCurriculumCompetenciasColombiaHigher educationsocial tendscurriculumcompetencesLa educación superior frente a las tendencias sociales del contextoHigher education, facing the social tendencies of the contextarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14819/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14819oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148192017-11-29 09:04:11.045Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Higher education, facing the social tendencies of the context |
title |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
spellingShingle |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto Educación superior Tendencias sociales Curriculum Competencias Colombia Higher education social tends curriculum competences |
title_short |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
title_full |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
title_fullStr |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
title_full_unstemmed |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
title_sort |
La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Escorcia Caballero, Rolando Enrique Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir Henríquez Algarín, Hermes de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escorcia Caballero, Rolando Enrique Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir Henríquez Algarín, Hermes de Jesús |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Tendencias sociales Curriculum Competencias Colombia |
topic |
Educación superior Tendencias sociales Curriculum Competencias Colombia Higher education social tends curriculum competences |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education social tends curriculum competences |
description |
El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:07Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14819 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761 http://hdl.handle.net/10818/14819 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 63-77 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14819/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242845024256 |