La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto

El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, din...

Full description

Autores:
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14819
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761
http://hdl.handle.net/10818/14819
Palabra clave:
Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
Higher education
social tends
curriculum
competences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_fa052426a578d8dec24071ebd0bf8652
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14819
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Escorcia Caballero, Rolando EnriqueGutiérrez Moreno, Alex VlademirHenríquez Algarín, Hermes de Jesús2015-02-02T10:12:07Z2015-02-02T10:12:07Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761http://hdl.handle.net/10818/14819El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.This article comprises important elements to reflect and discuss about the different curricular processes in higher education facing the current tendencies of contemporary society and the challenges proposed for education in a globalised, competitive, dynamic and ever-changing world. Following these principles new educative tendencies have been introduced taking into consideration some international projects: Tuning, and 6x4 UEALC and at a national level, the project of curricular modernization, the processes based on competences, the internationalization of the curriculum, curricular pertinence and the educative processes in higher education framed in an integral vision of the human being. Correspondingly, some proposals for curricular development based on competences, the role of the teacher, and the relevance of this model of education in the human development of society are presented.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 63-77Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorTendencias socialesCurriculumCompetenciasColombiaHigher educationsocial tendscurriculumcompetencesLa educación superior frente a las tendencias sociales del contextoHigher education, facing the social tendencies of the contextarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14819/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14819oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148192017-11-29 09:04:11.045Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Higher education, facing the social tendencies of the context
title La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
spellingShingle La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
Higher education
social tends
curriculum
competences
title_short La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
title_full La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
title_fullStr La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
title_full_unstemmed La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
title_sort La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto
dc.creator.fl_str_mv Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
topic Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
Higher education
social tends
curriculum
competences
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
social tends
curriculum
competences
description El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:07Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14819
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761
http://hdl.handle.net/10818/14819
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 63-77
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14819/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242845024256