La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto

El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, din...

Full description

Autores:
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir
Henríquez Algarín, Hermes de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14819
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677/761
http://hdl.handle.net/10818/14819
Palabra clave:
Educación superior
Tendencias sociales
Curriculum
Competencias
Colombia
Higher education
social tends
curriculum
competences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.