30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes

29 páginas

Autores:
Ardila Olmos, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/34563
Palabra clave:
Cortometrajes
Microcinematografía
Materiales audiovisuales
Festivales de cine
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f977a1aad078e06b974b2ab1c5b17ed1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/34563
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Treinta segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
title 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
spellingShingle 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
Cortometrajes
Microcinematografía
Materiales audiovisuales
Festivales de cine
title_short 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
title_full 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
title_fullStr 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
title_full_unstemmed 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
title_sort 30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajes
dc.creator.fl_str_mv Ardila Olmos, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Guerrero, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Olmos, María Camila
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Cortometrajes
Microcinematografía
Materiales audiovisuales
Festivales de cine
topic Cortometrajes
Microcinematografía
Materiales audiovisuales
Festivales de cine
description 29 páginas
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-16T13:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-16T13:19:19Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Adames, V. (Productor). Etxebarri, A. (Director). (2018). Ukelili [Nanometraje]. España.
Álamo, F. (2010). El Microrrelato. Análisis, Conformación y Función de sus Categorías Narrativas. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, (19), 161-180.
Álvarez, M. (2011). Metaficción y minificción audiovisual: las muy pequeñas películas del Notodofilmfest. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (22), 13-30
Aristóteles. (1974). La Poética. (V. G. Yebra, Trad.) Madrid: Gredos. Recuperado de https://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf
Berrokal, I. (Productor). Berrokal, I. (Director). (2018). Tensión [Nanometraje]. España.
Bordwell, D. (2008). Poetics of Cinema. Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Brody, R. (18 de Marzo de 2014). Does the Cinema Need Short Films?. The New Yorker, Recuperado de https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/does-the-cinema-needshort-films.
Collado de Lis, A. (Productor). Collado de Lis, A. (Director). (2018). Canela en rama [Nanometraje]. España
Copara, A. M. (2015). Microrrelato y Micrometraje: Paradigmas Contemporáneos de la Brevedad en la literatura y el Cine Latinoamericano y Español. Aproximaciones Teóricas y Éticas (tesis de doctorado). University of Georgia, Athens, Estados Unidos.
Felando, C. (2015). Discovering Short Films, The Story and Style of Live-Action Fiction Shorts. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Field, S. (1979). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Estados Unidos: Dell Publishing Company
Gomes, W. (2004). La poética del cine y la cuestión del método en el análisis fílmico. Revista de Cultura Audiovisual, 31 (21), 85-105. Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2004.65584
Guarinos, V. (2009). Microrrelatos y Microformas. La Narración Audiovisual Mínima. Admira, Universidad de Sevilla, (1), 33-53.
Guarinos, V. y Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática , 6
Guarinos , V., Gordillo, I. y Alvarado, M. R. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Barcelona, España.
Guarinos, V. y Cobo-Durán, S. (2016). Relatos mínimos: Construcciones narrativas del nano y micrometraje de ficción. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F. y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.543-555). Rosario: UNR editora.
Gurskis, D. (2007). The Short Screenplay: Your Short Film from Concept to Production. Boston: Thomson Course Technology
Hauge, M. (2017). Storytelling Made Easy: Persuade and Transform Your Audiences, Buyers, and Clients — Simply, Quickly, and Profitably. Estados Unidos: Indie Books International.
Ickowicz, L. I. (2008). En tiempos breves: apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Buenos Aires: Paidós.
Jamesonnotodofilmfest. (2018). Jamesonnotodofilmfest. Recuperado de: http://www.jamesonnotodofilmfest.com
Jaramillo, P. (2015). Cine mínimo, blog para la creación de filminutos e historias breves (Tesis pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Labraña, R. (Director). (2014). Alienación [Nanometraje]. Chile: Alana Cine Ltda.
López, L. (Productor). García Mediavilla, J. (Director). (2018). Buitres [Nanometraje]. España.
Marcos, E. (Productor). Abreu, P. B. (Director). (2018). Spark [Nanometraje]. España.
Mcdonald, I. W. (2013). Screenwriting Poeticsand the Screen Idea. Nueva York: Palgrave Macmillan
Mckee, R. (2002). El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (J. Lockhart, Trad.) Madrid: Editorial Alba.
Monreal, E. (Director). (2018). Mejor que nunca [Nanometraje]. España: The Market Productions.
Nanometrajes. (s.f.). Nanometrajes, Concurso de vídeos breves. Recuperado de: http://www.nanometrajes.cl/2014
Ortiz Martin, Á. (Director). (2018). Hipo [Nanometraje]. España.
Proaño Arce, S. C. (2016). Aplicación a los principios del "Storytelling" y del Microrelato en la realización de un cortometraje (tesis de pregrado). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
Radarchile (Dirección). (2014). Friend zone [Nanometraje]. Chile.
Raskin, R. (2014). On short film storytelling . Journal of Scandinavian Cinema , 4 (1), 29-34
Reyes, C. A., y Henríquez, S. (11 de Agosto de 2016). Mesa de Guión. El Guion de Filminuto o Cineminuto. Recuperado de http://mesadeguion.blogspot.com.co
Roldan, P. (Productor). Roldan, P. (Director). (2014). #sinbalas [Nanometraje]. Chile.
Romero, N. L., y Centellas, F. C. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Universitat Pompeu Fabra, 1(6). Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguajeaudiovisual.html#Microrelato
Sánchez Noriega, J. L. (2012). Del videoclip a las trayectorias del audiovisual neobarroco. En J. A. Pérez Bowie, Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 319-336). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Santos Esteban, J. M. (Director). (2018). Derecho a opinar [Nanometraje]. España: Blubalum Films
Sellanes, G. (Productor). Sellanes, G. (Director). (2018). Ahh! [Nanometraje]. Uruguay.
Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto como práctica cinematográfica continua. Artilugio, (2), 44-49.
Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto: reconstruyendo su historia. Toma Uno, (4), 227 -236.
Trione Bellone, C. I. (2016). Aproximación a la narrativa, lenguaje y estética del cineminuto. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F., y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.350-366). Rosario: UNR editora.
Ulloa, M. (Director). (2014). Yo vivo contigo [Nanometraje]. Chile.
Vigara, L. F. (Productor). Vigara, L. F. (Director). (2018). Impaciente [Nanometraje]. España
Zavala, L. (2005). Narratología y Lenguaje Audiovisual. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Zoratti, C. (Director). (2018). Roommates [Nanometraje]. Chile.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/34563
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 270126
TE09927
identifier_str_mv Adames, V. (Productor). Etxebarri, A. (Director). (2018). Ukelili [Nanometraje]. España.
Álamo, F. (2010). El Microrrelato. Análisis, Conformación y Función de sus Categorías Narrativas. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, (19), 161-180.
Álvarez, M. (2011). Metaficción y minificción audiovisual: las muy pequeñas películas del Notodofilmfest. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (22), 13-30
Aristóteles. (1974). La Poética. (V. G. Yebra, Trad.) Madrid: Gredos. Recuperado de https://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf
Berrokal, I. (Productor). Berrokal, I. (Director). (2018). Tensión [Nanometraje]. España.
Bordwell, D. (2008). Poetics of Cinema. Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Brody, R. (18 de Marzo de 2014). Does the Cinema Need Short Films?. The New Yorker, Recuperado de https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/does-the-cinema-needshort-films.
Collado de Lis, A. (Productor). Collado de Lis, A. (Director). (2018). Canela en rama [Nanometraje]. España
Copara, A. M. (2015). Microrrelato y Micrometraje: Paradigmas Contemporáneos de la Brevedad en la literatura y el Cine Latinoamericano y Español. Aproximaciones Teóricas y Éticas (tesis de doctorado). University of Georgia, Athens, Estados Unidos.
Felando, C. (2015). Discovering Short Films, The Story and Style of Live-Action Fiction Shorts. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Field, S. (1979). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Estados Unidos: Dell Publishing Company
Gomes, W. (2004). La poética del cine y la cuestión del método en el análisis fílmico. Revista de Cultura Audiovisual, 31 (21), 85-105. Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2004.65584
Guarinos, V. (2009). Microrrelatos y Microformas. La Narración Audiovisual Mínima. Admira, Universidad de Sevilla, (1), 33-53.
Guarinos, V. y Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática , 6
Guarinos , V., Gordillo, I. y Alvarado, M. R. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Barcelona, España.
Guarinos, V. y Cobo-Durán, S. (2016). Relatos mínimos: Construcciones narrativas del nano y micrometraje de ficción. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F. y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.543-555). Rosario: UNR editora.
Gurskis, D. (2007). The Short Screenplay: Your Short Film from Concept to Production. Boston: Thomson Course Technology
Hauge, M. (2017). Storytelling Made Easy: Persuade and Transform Your Audiences, Buyers, and Clients — Simply, Quickly, and Profitably. Estados Unidos: Indie Books International.
Ickowicz, L. I. (2008). En tiempos breves: apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Buenos Aires: Paidós.
Jamesonnotodofilmfest. (2018). Jamesonnotodofilmfest. Recuperado de: http://www.jamesonnotodofilmfest.com
Jaramillo, P. (2015). Cine mínimo, blog para la creación de filminutos e historias breves (Tesis pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Labraña, R. (Director). (2014). Alienación [Nanometraje]. Chile: Alana Cine Ltda.
López, L. (Productor). García Mediavilla, J. (Director). (2018). Buitres [Nanometraje]. España.
Marcos, E. (Productor). Abreu, P. B. (Director). (2018). Spark [Nanometraje]. España.
Mcdonald, I. W. (2013). Screenwriting Poeticsand the Screen Idea. Nueva York: Palgrave Macmillan
Mckee, R. (2002). El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (J. Lockhart, Trad.) Madrid: Editorial Alba.
Monreal, E. (Director). (2018). Mejor que nunca [Nanometraje]. España: The Market Productions.
Nanometrajes. (s.f.). Nanometrajes, Concurso de vídeos breves. Recuperado de: http://www.nanometrajes.cl/2014
Ortiz Martin, Á. (Director). (2018). Hipo [Nanometraje]. España.
Proaño Arce, S. C. (2016). Aplicación a los principios del "Storytelling" y del Microrelato en la realización de un cortometraje (tesis de pregrado). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
Radarchile (Dirección). (2014). Friend zone [Nanometraje]. Chile.
Raskin, R. (2014). On short film storytelling . Journal of Scandinavian Cinema , 4 (1), 29-34
Reyes, C. A., y Henríquez, S. (11 de Agosto de 2016). Mesa de Guión. El Guion de Filminuto o Cineminuto. Recuperado de http://mesadeguion.blogspot.com.co
Roldan, P. (Productor). Roldan, P. (Director). (2014). #sinbalas [Nanometraje]. Chile.
Romero, N. L., y Centellas, F. C. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Universitat Pompeu Fabra, 1(6). Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguajeaudiovisual.html#Microrelato
Sánchez Noriega, J. L. (2012). Del videoclip a las trayectorias del audiovisual neobarroco. En J. A. Pérez Bowie, Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 319-336). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Santos Esteban, J. M. (Director). (2018). Derecho a opinar [Nanometraje]. España: Blubalum Films
Sellanes, G. (Productor). Sellanes, G. (Director). (2018). Ahh! [Nanometraje]. Uruguay.
Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto como práctica cinematográfica continua. Artilugio, (2), 44-49.
Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto: reconstruyendo su historia. Toma Uno, (4), 227 -236.
Trione Bellone, C. I. (2016). Aproximación a la narrativa, lenguaje y estética del cineminuto. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F., y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.350-366). Rosario: UNR editora.
Ulloa, M. (Director). (2014). Yo vivo contigo [Nanometraje]. Chile.
Vigara, L. F. (Productor). Vigara, L. F. (Director). (2018). Impaciente [Nanometraje]. España
Zavala, L. (2005). Narratología y Lenguaje Audiovisual. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Zoratti, C. (Director). (2018). Roommates [Nanometraje]. Chile.
270126
TE09927
url http://hdl.handle.net/10818/34563
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Audiovisual y Multimedios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/1/TesisMariaCamilaArdila.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado_.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/5/TesisMariaCamilaArdila.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22f7d1c531801d6a101c25fd1c004d71
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
84d75216415c1565564fd8ff96e86a66
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
621d7e3ae1a3a5dca14e45c01c5fbf00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952200696463360
spelling Pérez Guerrero, Ana MaríaArdila Olmos, María CamilaComunicador Audiovisual y Multimedios2019-01-16T13:19:19Z2019-01-16T13:19:19Z2018-10-26Adames, V. (Productor). Etxebarri, A. (Director). (2018). Ukelili [Nanometraje]. España.Álamo, F. (2010). El Microrrelato. Análisis, Conformación y Función de sus Categorías Narrativas. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, (19), 161-180.Álvarez, M. (2011). Metaficción y minificción audiovisual: las muy pequeñas películas del Notodofilmfest. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (22), 13-30Aristóteles. (1974). La Poética. (V. G. Yebra, Trad.) Madrid: Gredos. Recuperado de https://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdfBerrokal, I. (Productor). Berrokal, I. (Director). (2018). Tensión [Nanometraje]. España.Bordwell, D. (2008). Poetics of Cinema. Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.Brody, R. (18 de Marzo de 2014). Does the Cinema Need Short Films?. The New Yorker, Recuperado de https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/does-the-cinema-needshort-films.Collado de Lis, A. (Productor). Collado de Lis, A. (Director). (2018). Canela en rama [Nanometraje]. EspañaCopara, A. M. (2015). Microrrelato y Micrometraje: Paradigmas Contemporáneos de la Brevedad en la literatura y el Cine Latinoamericano y Español. Aproximaciones Teóricas y Éticas (tesis de doctorado). University of Georgia, Athens, Estados Unidos.Felando, C. (2015). Discovering Short Films, The Story and Style of Live-Action Fiction Shorts. Nueva York: Palgrave Macmillan.Field, S. (1979). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Estados Unidos: Dell Publishing CompanyGomes, W. (2004). La poética del cine y la cuestión del método en el análisis fílmico. Revista de Cultura Audiovisual, 31 (21), 85-105. Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2004.65584Guarinos, V. (2009). Microrrelatos y Microformas. La Narración Audiovisual Mínima. Admira, Universidad de Sevilla, (1), 33-53.Guarinos, V. y Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática , 6Guarinos , V., Gordillo, I. y Alvarado, M. R. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Barcelona, España.Guarinos, V. y Cobo-Durán, S. (2016). Relatos mínimos: Construcciones narrativas del nano y micrometraje de ficción. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F. y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.543-555). Rosario: UNR editora.Gurskis, D. (2007). The Short Screenplay: Your Short Film from Concept to Production. Boston: Thomson Course TechnologyHauge, M. (2017). Storytelling Made Easy: Persuade and Transform Your Audiences, Buyers, and Clients — Simply, Quickly, and Profitably. Estados Unidos: Indie Books International.Ickowicz, L. I. (2008). En tiempos breves: apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Buenos Aires: Paidós.Jamesonnotodofilmfest. (2018). Jamesonnotodofilmfest. Recuperado de: http://www.jamesonnotodofilmfest.comJaramillo, P. (2015). Cine mínimo, blog para la creación de filminutos e historias breves (Tesis pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Labraña, R. (Director). (2014). Alienación [Nanometraje]. Chile: Alana Cine Ltda.López, L. (Productor). García Mediavilla, J. (Director). (2018). Buitres [Nanometraje]. España.Marcos, E. (Productor). Abreu, P. B. (Director). (2018). Spark [Nanometraje]. España.Mcdonald, I. W. (2013). Screenwriting Poeticsand the Screen Idea. Nueva York: Palgrave MacmillanMckee, R. (2002). El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (J. Lockhart, Trad.) Madrid: Editorial Alba.Monreal, E. (Director). (2018). Mejor que nunca [Nanometraje]. España: The Market Productions.Nanometrajes. (s.f.). Nanometrajes, Concurso de vídeos breves. Recuperado de: http://www.nanometrajes.cl/2014Ortiz Martin, Á. (Director). (2018). Hipo [Nanometraje]. España.Proaño Arce, S. C. (2016). Aplicación a los principios del "Storytelling" y del Microrelato en la realización de un cortometraje (tesis de pregrado). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.Radarchile (Dirección). (2014). Friend zone [Nanometraje]. Chile.Raskin, R. (2014). On short film storytelling . Journal of Scandinavian Cinema , 4 (1), 29-34Reyes, C. A., y Henríquez, S. (11 de Agosto de 2016). Mesa de Guión. El Guion de Filminuto o Cineminuto. Recuperado de http://mesadeguion.blogspot.com.coRoldan, P. (Productor). Roldan, P. (Director). (2014). #sinbalas [Nanometraje]. Chile.Romero, N. L., y Centellas, F. C. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Universitat Pompeu Fabra, 1(6). Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguajeaudiovisual.html#MicrorelatoSánchez Noriega, J. L. (2012). Del videoclip a las trayectorias del audiovisual neobarroco. En J. A. Pérez Bowie, Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 319-336). Salamanca: Universidad de Salamanca.Santos Esteban, J. M. (Director). (2018). Derecho a opinar [Nanometraje]. España: Blubalum FilmsSellanes, G. (Productor). Sellanes, G. (Director). (2018). Ahh! [Nanometraje]. Uruguay.Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto como práctica cinematográfica continua. Artilugio, (2), 44-49.Trione Bellone, C. I. (2015). El cineminuto: reconstruyendo su historia. Toma Uno, (4), 227 -236.Trione Bellone, C. I. (2016). Aproximación a la narrativa, lenguaje y estética del cineminuto. En Porto Renó, D., Americó, M., Magnoni, A. F., y Irigaray, F (Organizadores), Cinema, Arte e Narrativas Emergentes (pp.350-366). Rosario: UNR editora.Ulloa, M. (Director). (2014). Yo vivo contigo [Nanometraje]. Chile.Vigara, L. F. (Productor). Vigara, L. F. (Director). (2018). Impaciente [Nanometraje]. EspañaZavala, L. (2005). Narratología y Lenguaje Audiovisual. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.Zoratti, C. (Director). (2018). Roommates [Nanometraje]. Chile.http://hdl.handle.net/10818/34563270126TE0992729 páginasEl presente artículo tiene por objeto establecer una poética del nanometraje, pieza audiovisual con una duración máxima de 30 segundos. Esto, con el fin de brindar una reflexión sobre el funcionamiento narrativo de esta nueva forma de relato. Para ello, se realiza primero un marco teórico sobre el significado de poética y las convenciones narrativas que definen a los micro formatos audiovisuales. Adicionalmente, se estudian los cortos finalistas de dos de los festivales de mayor tradición en microcine en el panorama hispanoamericano: el Notodofilmfest y el festival Nanometrajes. Lo anterior, a través de un enfoque basado en el modelo analítico de Rischard Raskin, en el que una narración efectiva es aquella en la que la oposición de propiedades se complementan y equilibran entre sí en una interacción dinámica. Finalmente, se concluye con un modelo propio que consta de cinco principios normativos que sirven como opciones y oportunidades para enriquecer y profundizar la narrativa del nanometraje, y que pueden ser utilizados a manera de guía para futuras investigaciones y para optimizar los procesos creativos de realización de cine comprimido.spaUniversidad de La SabanaComunicación Audiovisual y MultimediosFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaCortometrajesMicrocinematografíaMateriales audiovisualesFestivales de cine30 segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajesTreinta segundos en la era de la inmediatez: una poética del nanometraje a partir del análisis de las minipelículas del notodofilmfest y del festival nanometrajesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesisMariaCamilaArdila.pdfTesisMariaCamilaArdila.pdfVer documento en PDFapplication/pdf293004https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/1/TesisMariaCamilaArdila.pdf22f7d1c531801d6a101c25fd1c004d71MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52Formato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado_.pdfFormato de autorizacion de divulgacion RI trabajos de grado_.pdfCartaapplication/pdf563700https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/4/Formato%20de%20autorizacion%20de%20divulgacion%20RI%20trabajos%20de%20grado_.pdf84d75216415c1565564fd8ff96e86a66MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53TEXTTesisMariaCamilaArdila.pdf.txtTesisMariaCamilaArdila.pdf.txtExtracted texttext/plain53067https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34563/5/TesisMariaCamilaArdila.pdf.txt621d7e3ae1a3a5dca14e45c01c5fbf00MD5510818/34563oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/345632019-09-27 02:19:15.332Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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