Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
118 páginas incluye indice
- Autores:
-
Ramírez Camacho, Ángela María
Robayo Gómez, Jenny Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/208
- Palabra clave:
- Métodos de simulación
Simulación por computadores
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUSABA2_f906e6a06e9d16e7dc3bbdc647157894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/208 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
title |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
spellingShingle |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo Métodos de simulación Simulación por computadores Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores |
title_short |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
title_full |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
title_fullStr |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
title_full_unstemmed |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
title_sort |
Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Camacho, Ángela María Robayo Gómez, Jenny Constanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sotaquirá, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Camacho, Ángela María Robayo Gómez, Jenny Constanza |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Métodos de simulación Simulación por computadores Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores |
topic |
Métodos de simulación Simulación por computadores Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores |
description |
118 páginas incluye indice |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-09-16T13:25:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-09-16T13:25:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.html Agencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/ Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/ Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm Dyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District Management Entrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TU Fioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.html Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162. Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248. INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40 ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/ Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htm Lowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.int Martín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade. Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham. Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/ Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htm Prothero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.html Reas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press. RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/ Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America. Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/208 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
142244 TE00013 |
identifier_str_mv |
After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.html Agencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/ Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/ Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm Dyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District Management Entrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TU Fioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.html Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162. Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248. INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40 ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/ Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htm Lowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.int Martín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade. Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham. Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/ Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htm Prothero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.html Reas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press. RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/ Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America. Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz. 142244 TE00013 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/208 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/1/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/2/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/3/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d32ae29d00fede19c4908b2111fedb7c f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 9454fe0eb53d9a1304066e4524108264 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952215324098560 |
spelling |
Sotaquirá, RicardoRamírez Camacho, Ángela MaríaRobayo Gómez, Jenny ConstanzaIngeniero Industrial2011-09-16T13:25:06Z2011-09-16T13:25:06Z20112011-09-16After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.htmlAgencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htmDyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District ManagementEntrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TUFioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.htmlHardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162.Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248.INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htmLowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.intMartín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade.Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham.Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htmProthero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.htmlReas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press.RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America.Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz.http://hdl.handle.net/10818/208142244TE00013118 páginas incluye indiceActualmente en el campo de la educación para toma de decisiones, los modelos y juegos de simulación, desean mostrar situaciones reales para una mayor comprensión de conceptos. Pero en algunos casos, estos modelos se preocupan solo por demostrar resultados y estadísticas de forma plana y poco interactiva. En este proyecto se busca generar mayor involucramiento de los usuarios con la situación real de sostenibilidad que presenta un juego de simulación educativo existente en el campo de la Dinámica de Sistemas. Para ello se diseñó e implementó una nueva interfaz que emplea tecnología de pantallas táctiles las cuales permiten a un usuario expresar comandos mediante gestos, con lo cual se puede desarrollar un software que genere mayor interacción e inmersión.Universidad de La SabanaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMétodos de simulaciónSimulación por computadoresTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresDiseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativobachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALÁngela María Ramírez Camacho.pdfÁngela María Ramírez Camacho.pdfVer documento en PDFapplication/pdf4513611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/1/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdfd32ae29d00fede19c4908b2111fedb7cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTÁngela María Ramírez Camacho.pdf.txtÁngela María Ramírez Camacho.pdf.txtExtracted texttext/plain128586https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/3/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf.txt9454fe0eb53d9a1304066e4524108264MD5310818/208oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2082018-06-15 10:20:12.357Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |