Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo

118 páginas incluye indice

Autores:
Ramírez Camacho, Ángela María
Robayo Gómez, Jenny Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/208
Palabra clave:
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_f906e6a06e9d16e7dc3bbdc647157894
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/208
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
title Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
spellingShingle Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
title_short Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
title_full Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
title_fullStr Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
title_full_unstemmed Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
title_sort Diseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativo
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Camacho, Ángela María
Robayo Gómez, Jenny Constanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sotaquirá, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Camacho, Ángela María
Robayo Gómez, Jenny Constanza
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Métodos de simulación
Simulación por computadores
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
topic Métodos de simulación
Simulación por computadores
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
description 118 páginas incluye indice
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-09-16T13:25:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-09-16T13:25:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-09-16
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.html
Agencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/
Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/
Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm
Dyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District Management
Entrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TU
Fioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.html
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162.
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248.
INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40
ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/
Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htm
Lowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.int
Martín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade.
Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham.
Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/
Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htm
Prothero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.html
Reas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press.
RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/
Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America.
Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/208
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 142244
TE00013
identifier_str_mv After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.html
Agencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/
Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/
Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm
Dyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District Management
Entrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TU
Fioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.html
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162.
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248.
INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40
ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/
Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htm
Lowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.int
Martín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade.
Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham.
Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/
Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htm
Prothero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.html
Reas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press.
RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/
Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America.
Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz.
142244
TE00013
url http://hdl.handle.net/10818/208
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/1/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/2/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/3/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d32ae29d00fede19c4908b2111fedb7c
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
9454fe0eb53d9a1304066e4524108264
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952215324098560
spelling Sotaquirá, RicardoRamírez Camacho, Ángela MaríaRobayo Gómez, Jenny ConstanzaIngeniero Industrial2011-09-16T13:25:06Z2011-09-16T13:25:06Z20112011-09-16After Mouse. (n.d.). After Mouse. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Paint`touch: Innovation is child´s play: http://www.after-mouse.com/paint-touch.htmlAgencia Europea de Medio Ambiente. (2009). Retrieved 2010 йил 28-December from http://honoloko.eea.europa.eu/Apple. (n.d.). Universidad de Valencia: TALLER DE AUDIOVISUALES. Retrieved 2010 йил 5- November from Apple en la Educación: http://www.apple.com/es/education/resources/profiles/valencia/Ariza, C. (2008). El Juego de la Piangua, Un Camino Hacia la Cooperación y la Sostenibilidad de Recursos. Tesis de Maestría . Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Castillo, O., Figueroa, D., & Sevilla, H. (n.d.). Fases de la Programación Extrema. Retrieved 2011 йил 10-January from Programación Extrema: http://programacionextrema.tripod.com/fases.htmDyrli, K. O. (2008 йил November). Touchscreens Could Foster Future Collaboration. Disctrict Administration -Solutions for School District ManagementEntrevista Tony Salvador, Intel enthnographer. (2008). (Video) Retrieved 2010 йил 4-Enero from Research background of the new version of classmate PC: http://www.youtube.com/watch?v=XuN7Mc0S1TUFioretti, G., & Carbone, G. (2007 йил 8-June). Integrate business modeling and interaction design. Retrieved 2011 йил 9-January from IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/library/ws-soa-busmodeling/index.htmlHardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. 162.Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science , 1243–1248.INFUSION. (n.d.). INFUSION. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from The Infusion Education Suite for Sarface: http://www.infusion.com/CaseStudy.aspx?cat=4&sub=7&id=40ntel. (2010 йил 30-June). Software Intel. Retrieved 2010 йил 28-December from http://software.intel.com/en-us/videos/gaming-for-water-resources-on-sciencesim/Jacobs, B. (s.f.). Recuperado el 3 de Abril de 2011, de Beer Distribution Game: http://blbus-jacobsvm.ads.iu.edu/beer/index.htmLowgren, J. (2008). Encyclopedia entry on Interaction Design. Retrieved 2011 йил 4- January from Interaction-Design.org: http://www.intMartín, K. (2002). La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones - Libertas 31. Eseade.Meadows, D. (1986). Fish Bank. Institute for Policy and Social Science Research . Durham.Microsoft Research. (n.d.). (Microsoft Research) From Creative Storytelling Experience (TellTable): http://research.microsoft.com/en-us/projects/TellTable/Mitchell, R. (1988). TRAGEDY OF THE COMMONS GAME. From John Public's Practice Game Web Page : http://pages.uoregon.edu/rmitchel/commons/instructions/practice_instructions.htmProthero, W. A. (2010). Fishing the Ocean. From http://fb.earthednet.org/games/single_play/fishing_game.htmlReas, C., & Fry, B. (2007). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. Mit Press.RM. (2009). RM. Retrieved 2009 йил 20-Diciembre from Microsoft Surface in Education: http://www.rm.com/generic.asp?cref=GP1365987&SrcURL=/surface/Saffer, D. (2007). Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices. United States of America.Saffer, D. (2010 йил 4-October). Entrevista a Dan Saffer, La Nueva Era de La Interacción se Mueve Por Ausencia de Paradigmas que Nos Imponian El Teclado y El Mouse. Faz Revista de Diseño de Interacciones, 9-15. (N. Rodriguez-Peña, Interviewer) Revista Faz.http://hdl.handle.net/10818/208142244TE00013118 páginas incluye indiceActualmente en el campo de la educación para toma de decisiones, los modelos y juegos de simulación, desean mostrar situaciones reales para una mayor comprensión de conceptos. Pero en algunos casos, estos modelos se preocupan solo por demostrar resultados y estadísticas de forma plana y poco interactiva. En este proyecto se busca generar mayor involucramiento de los usuarios con la situación real de sostenibilidad que presenta un juego de simulación educativo existente en el campo de la Dinámica de Sistemas. Para ello se diseñó e implementó una nueva interfaz que emplea tecnología de pantallas táctiles las cuales permiten a un usuario expresar comandos mediante gestos, con lo cual se puede desarrollar un software que genere mayor interacción e inmersión.Universidad de La SabanaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMétodos de simulaciónSimulación por computadoresTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresDiseño de interacciones táctiles aplicadas a un juego de simulación educativobachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALÁngela María Ramírez Camacho.pdfÁngela María Ramírez Camacho.pdfVer documento en PDFapplication/pdf4513611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/1/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdfd32ae29d00fede19c4908b2111fedb7cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52TEXTÁngela María Ramírez Camacho.pdf.txtÁngela María Ramírez Camacho.pdf.txtExtracted texttext/plain128586https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/208/3/%c3%81ngela%20Mar%c3%ada%20Ram%c3%adrez%20Camacho.pdf.txt9454fe0eb53d9a1304066e4524108264MD5310818/208oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2082018-06-15 10:20:12.357Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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