Apuntes sobre la investigación formativa
En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia d...
- Autores:
-
Parra Moreno, Ciro Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14763
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642
http://hdl.handle.net/10818/14763
- Palabra clave:
- Investigación universitaria
Investigación fomativa
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
university research
formative research
university pedagogy
university teaching
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_f8826f02e445328c841ff5495530e33b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14763 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Moreno, Ciro Hernando2015-02-02T10:11:38Z2015-02-02T10:11:38Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642http://hdl.handle.net/10818/14763En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.This paper goes through the different ways in which research is present in university activity, in order to show it as an essential and defining feature of present-day university identity. In addition, it highlights research as a function which is characteristic of university teachers and contributes to the achievement of institutional goals, to the enhancement of superior knowledge, to the academic and professional development of teachers and students and to the responses that society demands. Other topics such as the articulation between teaching and research are discussed in order to justify the need for and convenience of the latter. Likewise, multiple alternatives to achieve it are discussed and formative education, understood as a pedagogical strategy for curriculum development, is highlighted. Finally, it is proposed that research monographs are prepared, as the most adequate way of making formative research processes operative.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 57-77Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación universitariaInvestigación fomativaPedagogía universitariaDocencia universitariauniversity researchformative researchuniversity pedagogyuniversity teachingApuntes sobre la investigación formativaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14763/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14763oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147632019-10-16 16:22:23.278Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Apuntes sobre la investigación formativa |
title |
Apuntes sobre la investigación formativa |
spellingShingle |
Apuntes sobre la investigación formativa Investigación universitaria Investigación fomativa Pedagogía universitaria Docencia universitaria university research formative research university pedagogy university teaching |
title_short |
Apuntes sobre la investigación formativa |
title_full |
Apuntes sobre la investigación formativa |
title_fullStr |
Apuntes sobre la investigación formativa |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre la investigación formativa |
title_sort |
Apuntes sobre la investigación formativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Moreno, Ciro Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Moreno, Ciro Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación universitaria Investigación fomativa Pedagogía universitaria Docencia universitaria |
topic |
Investigación universitaria Investigación fomativa Pedagogía universitaria Docencia universitaria university research formative research university pedagogy university teaching |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
university research formative research university pedagogy university teaching |
description |
En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:38Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14763 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642 http://hdl.handle.net/10818/14763 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 57-77 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14763/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242776866816 |