Apuntes sobre la investigación formativa
En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia d...
- Autores:
-
Parra Moreno, Ciro Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14763
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642
http://hdl.handle.net/10818/14763
- Palabra clave:
- Investigación universitaria
Investigación fomativa
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
university research
formative research
university pedagogy
university teaching
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa. |
---|