Apuntes sobre la investigación formativa

En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia d...

Full description

Autores:
Parra Moreno, Ciro Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14763
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642
http://hdl.handle.net/10818/14763
Palabra clave:
Investigación universitaria
Investigación fomativa
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
university research
formative research
university pedagogy
university teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.