Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico

20 páginas

Autores:
Rodríguez-Serrano, Aarón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29673
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29673
Palabra clave:
Terrorismo
Ontología
Violencia
Propaganda
Ética de la comunicación
ontology
violence
propaganda
ethics of communication
Terrorism
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f76d19590c7f6eb3199f114062382462
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29673
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Audiovisual Narrative, Ontology and Terrorism: Communicative Paradoxes in the Islamic State Videos
Narrativa audiovisual, ontologia e terrorismo: paradoxos comunicativos nos vídeos do Estado Islâmico
title Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
spellingShingle Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
Terrorismo
Ontología
Violencia
Propaganda
Ética de la comunicación
ontology
violence
propaganda
ethics of communication
Terrorism
title_short Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
title_full Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
title_fullStr Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
title_full_unstemmed Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
title_sort Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Serrano, Aarón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Serrano, Aarón
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Terrorismo
Ontología
Violencia
Propaganda
Ética de la comunicación
topic Terrorismo
Ontología
Violencia
Propaganda
Ética de la comunicación
ontology
violence
propaganda
ethics of communication
Terrorism
dc.subject.other.none.fl_str_mv ontology
violence
propaganda
ethics of communication
Terrorism
description 20 páginas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:41:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T20:41:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Rodríguez-Serrano, A. (2017). Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave, 20 (1), 96-115. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.5
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/29673
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2017.20.1.5
identifier_str_mv Rodríguez-Serrano, A. (2017). Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave, 20 (1), 96-115. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.5
0122-8285
10.5294/pacla.2017.20.1.5
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809/pdf
http://hdl.handle.net/10818/29673
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 96-115
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243377700864
spelling Rodríguez-Serrano, AarónColombia2017-02-13T20:41:40Z2017-02-13T20:41:40Z20172017Rodríguez-Serrano, A. (2017). Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave, 20 (1), 96-115. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.50122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/2967310.5294/pacla.2017.20.1.520 páginasEl presente artículo analiza los procesos de significación e impacto global del material audiovisual generado por el autoproclamado Estado Islámico. Se trata, sin duda, de un objeto de estudio contemporáneo y de primer orden, en cuanto gran parte de la crisis geopolítica en Oriente Próximo, así como los flujos migratorios hacia Europa, penden en este momento de las acciones bélicas de las fuerzas terroristas que emergieron de las llamadas primaveras árabes. Nuestra hipótesis de partida es que la técnica comunicativa de Estado Islámico no solo es una evolución salvaje de los propios procesos comunicativos en las sociedades posmodernas, sino que, además, es profundamente paradójico e inconsistente en lo que a sus procesos de significación se refieren. Para analizar este material, se utilizará una metodología híbrida compuesta, en primer lugar, por una ontología política, en la que se rastrean las relaciones entre espectáculo, atrocidad, terrorismo y control político, incluyendo referencias a la existencia de la ley obscena como fundamento ideológico generador de mensajes. En segundo lugar, se repasarán someramente algunos de los recursos narrativos audiovisuales que generan significación en dichas piezas.This article analyzes the processes of significance and overall impact of audiovisual material generated by the self-proclaimed Islamic State. It is undoubtedly an object of contemporary and first-order study, insofar as a large part of the geopolitical crisis in the Near East, as well as the migration flows to Europe, now hang from the warlike actions of the terrorist forces that emerged from the so-called Arab Spring. Our starting hypothesis is that the communication technique of the Islamic State is not just a wild evolution of the communicative processes themselves in post-modern societies, but it is profoundly paradoxical and inconsistent as far as its meaning processes are concerned. To analyze this material, we will use a hybrid composite methodology, first through a political ontology , where the relations between spectacle, atrocity, terrorism and political control are traced, including references to the existence of the obscenity law as an ideological basis for generating messages. Then, we will briefly review some of the audiovisual narrative resources that generate meaning in these pieces.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 96-115Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTerrorismoOntologíaViolenciaPropagandaÉtica de la comunicaciónontologyviolencepropagandaethics of communicationTerrorismNarrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado IslámicoAudiovisual Narrative, Ontology and Terrorism: Communicative Paradoxes in the Islamic State VideosNarrativa audiovisual, ontologia e terrorismo: paradoxos comunicativos nos vídeos do Estado IslâmicoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngPalabra Clave Vol. 20 No. 1 (2017).pngimage/png58507https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/1/Palabra%20Clave%20Vol.%2020%20No.%201%20%282017%29.png40d25bba9c58bbc73263d236ee1770d0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/29673/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/29673oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/296732017-11-30 10:19:35.273Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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