Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su ob...
- Autores:
-
Fandiño Parra, Yamith José
Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel
Lugo-Vásquez, Víctor Elías
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15032
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951
http://hdl.handle.net/10818/15032
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Inglés
Elaboración de políticas
Colombia
Bilingualism
policy-making
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_f7274d6805da85bbed9460345625f72b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15032 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Fandiño Parra, Yamith JoséBermúdez Jiménez, Jenny RaquelLugo-Vásquez, Víctor ElíasUniversidad de La SalleColombia2005 - 2012Análisis textual; análisis comparativo; metaanálisis2015-02-02T10:13:39Z2015-02-02T10:13:39Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951http://hdl.handle.net/10818/15032En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. In 2004, the Colombian Ministry of Education designed the National Program for Bilingual Education (GNP) and specified the guidelines and objectives for its implementation throughout the country. This article is part of a research project on bilingual education funded by La Salle University, the primary objective of which is to analyze the pros and cons of the program in light of its two main challenges: bilingual education for Colombian students and bilingual education for children. Documentary research principles were used in this theoretical analysis and several considerations for teachers of English as foreign language in Colombia are raised in the interest of future developments.Em 2004, o Ministério da Educação da Colômbia desenhou o Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) e estipulou os lineamentos e objetivos para seu desenvolvimento em todo o país. O presente artigo faz parte de um projeto de pesquisa sobre bilingüismo financiado pela Universidade La Salle e seu objetivo é analisar os prós e contras do Programa para apresentar os dois desafios principais que se devem enfrentar: a formação bilíngue dos estudantes colombianos e a educação bilíngue de crianças. Nesta análise teórica, foram utilizados princípios da pesquisa documental e se apresentam algumas reflexões que a comunidade colombiana de ensino de inglês como língua estrangeira deveria considerar para desenvolvimentos futuros.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 363-382Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaBilingüismoInglésElaboración de políticasColombiaBilingualismpolicy-makingRetos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia BilingüeThe Challenges Facing the National Program for Bilingualism. Bilingual ColombiaDesafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilínguearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15032/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15032oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150322020-10-24 13:32:39.26Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Challenges Facing the National Program for Bilingualism. Bilingual Colombia Desafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilíngue |
title |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
spellingShingle |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia Bilingualism policy-making |
title_short |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_full |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_fullStr |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_full_unstemmed |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_sort |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
dc.creator.fl_str_mv |
Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Salle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia |
topic |
Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia Bilingualism policy-making |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Bilingualism policy-making |
description |
En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:39Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15032 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951 http://hdl.handle.net/10818/15032 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 363-382 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Colombia 2005 - 2012 Análisis textual; análisis comparativo; metaanálisis |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15032/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244018380800 |