Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe

En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su ob...

Full description

Autores:
Fandiño Parra, ‪Yamith José
Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel
Lugo-Vásquez, Víctor Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15032
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951
http://hdl.handle.net/10818/15032
Palabra clave:
Bilingüismo
Inglés
Elaboración de políticas
Colombia
Bilingualism
policy-making
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f7274d6805da85bbed9460345625f72b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15032
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Fandiño Parra, ‪Yamith JoséBermúdez Jiménez, Jenny RaquelLugo-Vásquez, Víctor ElíasUniversidad de La SalleColombia2005 - 2012Análisis textual; análisis comparativo; metaanálisis2015-02-02T10:13:39Z2015-02-02T10:13:39Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951http://hdl.handle.net/10818/15032En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. In 2004, the Colombian Ministry of Education designed the National Program for Bilingual Education (GNP) and specified the guidelines and objectives for its implementation throughout the country. This article is part of a research project on bilingual education funded by La Salle University, the primary objective of which is to analyze the pros and cons of the program in light of its two main challenges: bilingual education for Colombian students and bilingual education for children. Documentary research principles were used in this theoretical analysis and several considerations for teachers of English as foreign language in Colombia are raised in the interest of future developments.Em 2004, o Ministério da Educação da Colômbia desenhou o Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) e estipulou os lineamentos e objetivos para seu desenvolvimento em todo o país. O presente artigo faz parte de um projeto de pesquisa sobre bilingüismo financiado pela Universidade La Salle e seu objetivo é analisar os prós e contras do Programa para apresentar os dois desafios principais que se devem enfrentar: a formação bilíngue dos estudantes colombianos e a educação bilíngue de crianças. Nesta análise teórica, foram utilizados princípios da pesquisa documental e se apresentam algumas reflexões que a comunidade colombiana de ensino de inglês como língua estrangeira deveria considerar para desenvolvimentos futuros.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 363-382Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaBilingüismoInglésElaboración de políticasColombiaBilingualismpolicy-makingRetos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia BilingüeThe Challenges Facing the National Program for Bilingualism. Bilingual ColombiaDesafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilínguearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15032/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15032oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150322020-10-24 13:32:39.26Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Challenges Facing the National Program for Bilingualism. Bilingual Colombia
Desafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilíngue
title Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
spellingShingle Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
Bilingüismo
Inglés
Elaboración de políticas
Colombia
Bilingualism
policy-making
title_short Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
title_full Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
title_fullStr Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
title_full_unstemmed Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
title_sort Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
dc.creator.fl_str_mv Fandiño Parra, ‪Yamith José
Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel
Lugo-Vásquez, Víctor Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fandiño Parra, ‪Yamith José
Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel
Lugo-Vásquez, Víctor Elías
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Salle
dc.subject.none.fl_str_mv Bilingüismo
Inglés
Elaboración de políticas
Colombia
topic Bilingüismo
Inglés
Elaboración de políticas
Colombia
Bilingualism
policy-making
dc.subject.other.none.fl_str_mv Bilingualism
policy-making
description En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15032
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951
http://hdl.handle.net/10818/15032
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 363-382
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
2005 - 2012
Análisis textual; análisis comparativo; metaanálisis
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15032/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244018380800