Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión

29 páginas

Autores:
Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22436
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/html
http://hdl.handle.net/10818/22436
Palabra clave:
Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f3e2da31fde9659fd67a3e01b726a714
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/22436
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News
Como editores chilenos percebem e definem o papel do melodrama nas notícias de televisão
title Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
spellingShingle Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
title_short Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_full Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_fullStr Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_full_unstemmed Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_sort Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
dc.creator.fl_str_mv Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
topic Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
description 29 páginas
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-23T20:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-23T20:12:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Mujica, C. Bachmann, I. Junio de 2015. How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News. Palabra Clave 18(2), 312-340. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/22436
identifier_str_mv Mujica, C. Bachmann, I. Junio de 2015. How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News. Palabra Clave 18(2), 312-340. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2
0122-8285
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/html
http://hdl.handle.net/10818/22436
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 18 No. 2 - Junio 2015, p. 312-340
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%202%20%282015%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
5d177ab50e79258570151efb944c1482
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695339967905792
spelling Mujica Holley, ConstanzaBachmann Cáceres, Ingrid2016-02-23T20:12:44Z2016-02-23T20:12:44Z20152015Mujica, C. Bachmann, I. Junio de 2015. How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News. Palabra Clave 18(2), 312-340. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.20122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/htmlhttp://hdl.handle.net/10818/2243629 páginasResumen Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información.Abstract Several studies have addressed the role of drama and emotion in television news, oftentimes regarding them as opposed to quality journalism. Such approaches ignore the cultural resonance of melodramatic features in television newscasts in regions like Latin America, and pay little attention to how newsworkers perceive dramatic news and melodramatic treatment of news events. Based on in-depth interviews with 14 news editors from four major Chilean broadcasters, this study taps into their insights on audiovisual language and melodrama in television news. The findings suggest a common perception among Chilean editors of audiovisual language as inherently dramatic-emotional and close. Emotionalization and personalization are described as a communicative potential of television journalism, and melodrama is framed negatively as an excess of emotion that damages information.Resumo Diversos estudos têm abordado o papel do drama e da emoção nas notícias de televisão muitas vezes se referindo a eles como oposição ao jornalismo de qualidade. Tais abordagens ignoram a ressonância cultural das características melodramáticas em telejornais das regiões como a América Latina. Eles também dão pouca atenção às percepções dos jornalistas sobre os acontecimentos dramáticos e seu tratamento melodramático. Com base em entrevistas de profundidade com 14 editores de notícias a partir de quatro principais emissoras chilenas, este estudo baseia-se em suas ideias sobre a linguagem audiovisual e o melodrama nos noticiários da TV. Os resultados sugerem uma percepção comum entre os editores chilenos sobre a linguagem audiovisual como inerentemente dramática, emocional e próxima. Os papéis da emoção e da personalização são descritos como um potencial comunicativo do telejornalismo e o melodrama é enquadrado negativamente como um excesso de emoção que produz danos à informação.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesVol. 18 No. 2 - Junio 2015, p. 312-340DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComunicaciónPeriodismoNoticieros por televisiónChileCómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisiónHow Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television NewsComo editores chilenos percebem e definem o papel do melodrama nas notícias de televisãoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 2 (2015).pngPortada Palabra Clave Vol. 18, No. 2 (2015).pngimage/png87724https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/22436/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2018%2c%20No.%202%20%282015%29.png5d177ab50e79258570151efb944c1482MD5110818/22436oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/224362017-11-30 09:23:17.246Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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