Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales

128 páginas

Autores:
Salazar Candela, David Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43906
Palabra clave:
Fotografía en antropología cultural y social
Fotografía documental
Entrevistas
Fotógrafos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f2999c2e7d7e7164a6ef61126890b931
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43906
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
title Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
spellingShingle Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
Fotografía en antropología cultural y social
Fotografía documental
Entrevistas
Fotógrafos
title_short Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
title_full Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
title_fullStr Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
title_full_unstemmed Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
title_sort Retratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentales
dc.creator.fl_str_mv Salazar Candela, David Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Calderón, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Candela, David Alejandro
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Fotografía en antropología cultural y social
topic Fotografía en antropología cultural y social
Fotografía documental
Entrevistas
Fotógrafos
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Fotografía documental
Entrevistas
Fotógrafos
description 128 páginas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-30T19:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-30T19:03:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/43906
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 279590
TE10974
url http://hdl.handle.net/10818/43906
identifier_str_mv 279590
TE10974
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/1/Retratos%20de%20la%20Riqueza%20Miserable%20-%20Proyecto%20creativo%20escrito%20-%20David%20Salazar%20%281%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/4/Autorizaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%2010-2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 542981cd352895d9f68a9177feb6d82d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
eba5a523e9fbf37a8232d2303f35f7ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952275131727872
spelling Díaz Calderón, MauricioSalazar Candela, David Alejandro2020-10-30T19:03:38Z2020-10-30T19:03:38Z2020-10-09http://hdl.handle.net/10818/43906279590TE10974128 páginasEjercer la fotografía documental en Colombia es encontrarse con un cúmulo de historias humanas y denuncias miserables para retratar. El trabajo artístico de estas instantáneas, que han adornado y alimentado los grandes diarios, revistas y exposiciones culturales del país, hacen de la fotografía uno de los mejores exponentes actuales en la construcción del material histórico y de memoria para un país que vivió más de 50 años de violencia en los campos y selvas, y que aún se somete a la dureza de la guerra, la delincuencia y el narcotráfico en las calles de las principales ciudades y poblaciones. Retratos de la riqueza miserable es un compilado de entrevistas a fotógrafos documentales que han recorrido los territorios colombianos en búsqueda de realidades lejanas y ocultas que pocos se atreven a revelar. A través de conversaciones profundas con Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo y Manuel Saldarriaga se busca visualizar ese trabajo, la situación actual de la profesión y las historias contadas a través de sus mismos autores, con la intención de descubrir el papel que juegan en la forma como se narran los sucesos del país.Being a documentary photographer in Colombia is to find a source of stories and complaint to portrait. The artistic work of these people to be on newspaper, magazines and cultural expositions make that photography become an historical and memorial material for a country that lived more than 50 year on a war and today still suffers violence, delinquency and narcotraffic on the principal cities and many towns. Retratos de la riqueza miserable is a compilation of interviews made to important photographers who have traveled to far territories to reveal those problems and realities. Through deep conversations with Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo and Manuel Saldarriaga it seeks to make visible their work, the actual situation of that profession and to know the stories through their makers to finally understand the importance of those photographies in the in the narration of the country's history.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaFotografía en antropología cultural y socialFotografía documentalEntrevistasFotógrafosRetratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentalesbachelorThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, H. (2009). Mujer bañandose al lado del rio [foto]. Recuperado de World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2009/30454/1/2009-HenryAgudelo-CIAgudelo, H. (2018). Jóvenes que embellecen la muerte [foto]. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/posts/1465228056937718Agudelo, H. (2020).Serie documental En la mir [foto]a. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/photos/a.19943282351725 4/2518256374968209/?type=3&theaterAgudelo, H. (2017). Serie documental Huellas imborrables [foto]. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Huellas-imborrables-de-Henry-Agudelo-buscanpremio-mundial/48153Amar, J. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca.Baeza, P. (2007). Por una función crítica de la fotografia de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Bastistella et al. (2013). Creación y producción en diseño y comunicación. Ensayo sobre la imagen. Edición XIII. Número 56. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/473_libro.pdfBermúdez, G. (2019). El diario de Gerald: Los niños de la guerra [foto]. Recuperado de Cuestión Pública: https://cuestionpublica.com/diario-gerald-ninos-de-la-guerra/Bermúdez, G. (2020). Líderes sociales, blanco de violencia en cuarentena [foto]. Recuperado de Portal Cinep: https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/789-lideressociales-blanco-de-violencia-en-cuarentena.htmlCaparroso, J. (Agosto, 2015). Nereo López documentó la realidad de Colombia durante décadas. Diario El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/nereo-lopez-documento-la-realidad-decolombia-durante-decadas-213528Carrillo, M. (Dirección). (2015). Una luz en la memoria [Película]. Colombia: Proimágenes ColombiaEchevarría, B. (2012). La entrevista periodística. Salamanca: Comunicacíon Social editores y publicaciones.Fallaci, O. (1980). Entrevistas con la historia. Bogotá: Círculo de Editores.Flórez, M. (2015). Macondo visto por Leo Matiz. Bogotá: Semana Libros.Freund, G. (2017). La fotografia como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gill. Recuperado de https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425229947_inside.pdfGarcía, V. & Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Eco Editores: Universidad de La SabanaGoyeneche, E. (2019). La fotografia documental en tiempos de crisis: historica pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave.5. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10475/pdfGuevara, L. (2006). La fotografía documental como elemento editorial en la diagramación de revistas turístico-culturales de los municipios del Estado de Puebla. Puebla: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/guevara_a_le/capitulo1.pdfGuillén, G. (Abril, 2019). La obra historica de Jesús Abad Colorado. La Nueva Prensa. Recuperado de https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/la-obra-historica-dejesus-abad-coloradoHalperín, J. (2008). La entrevista periodística. Buenos Aires: Aguilar.Hernández, A. (2013). La entrevista periodística. 100 pautas para responder con acierto. México D.F.: Trillas.Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz (2019). Informe parcial líderes sociales asesinados julio 26. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/uploads/2019/07/Informe-parcial-Julio-26-2019.pdfLópez, A. (1997). La entrevista periodística: entre la información y la creatividad. Madrid: Ediciones LibertariasMartínez, J. (1974). Redacción periodistica. (Los estilos y los géneros en la prensa escrita). España: Ronda General Mitre.Mejía, S (2016). La media viva, fotografía documental desde Colombia. El pulpo. Recuperado de https://elpulpofoto.com/la-media-vida-documental-desde-colombia/Montero, R. (1997). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992 (3ªedicion). Madrid: El Pais Aguilar.Mora, L. (2013). Historias congeladas. Un acercamiento al oficio del fotografo. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14681/MoraRuizLizethCat alina2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017). Medios de comunicación verdad contra mentira. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0 000252318_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/atta ch_import_d6562541-4906-412a-9de7- 4b8817bf4539%3F_%3D252318spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0 000252318_spa/PDF/252318spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A174%2C%22gen% 22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C0%2C842%2C0% 5DParra, A. (2012). La ciencia documental como garantía de la verdad periodística. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/download/analesdoc.15.2.140832/139931/Ríos, F. (s.f.). Fotografia de la serie FARC the last days in the rules. [Foto] Recuperado de https://www.federicorios.net/untitled-gallery#2Ríos, F. (s.f.). Guerrilleros de las FARC caminan en la selva. [Foto] Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/america-latina/el-fotografo-queretrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlRíos, F. (s.f) Una guerrillera de las FARC y su hijo. [Foto]. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/americalatina/el-fotografo-que-retrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlRouillé, A. (2017). La fotografia: entre documento y arte comtenporánea. Mexico. D.F: Éditions GallimardRovira, A. (Julio, 2017). La verdad. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/opinion/1500030759_843090.htmlRozo, C. (s.f). El pueblo mas pobre de Colombia. [Foto] Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/145-el-pueblo-mas-pobre-decolombia.htmlRozo, C. (s.f.a). Un homicidio cualquiera. [Foto]. Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/17-un-homicidio-cualquiera.htmlRozo, C. (s.f.a). La travesía de Wikdi.[Foto] Recuperado de https://www.soho.co/historias/articulo/la-travesia-de-wikdi-por-alberto-salcedo-ninosdel-choco/25819Saldarriaga, M. (2009). Fotografía de la serie Inocencia en medio de la coca. [Foto]. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/galeria/fotoperiodista-colombianogana-premio-rey-espana/138866-3Saldarriaga, M. (2008). Fotografía de la serie La vida estudiantil en la comunidad El Guamo. [Foto]. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/ninosembera-a-las-aulas-HD9454786Saldarriaga, M. (s.f). Un cuerpo flota en un río entre Antioquia y Chocó. [Foto]. Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlSaldarriaga, M. (s.f). Un hombre empuña un arma frente a unos niños. [foto] Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlSamper, D. (2002). Antología de grandes entrevistas colombianas. Bogotá: Aguilar.Silvester, C. (2014). Las grandes entrevistas de la historia. Bogotá: Aguilar.Sougez, M. (2011). Historia de la fotografia. Madrid: Grupo Anaya.Steel, A. (2008). Fotoperiodismo, los grandes fotógrafos del mundo. Singapur: Random House.Villalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [Foto]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/entrevista-a-carlos-villalon-por-su-libro-cocala-guerra-perdida/1124Villalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [foto]. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/galeria/las-complejidades-de-la-ruta-de-la-cocaen-america-en-una-serie-fotografica/76468Villaseñor, E. (2011). Géneros fotográficos fotografía, fotoperiodismo y fotodocumentalismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-yfotodocumemtalismo.pdfVillaseñor, E (2015). Los géneros en el fotoperiodismo. Recuperado de http://www.fotoperiodismo.org/fotografiadocumental.pdfBermúdez, G. (2018). Falha de plano deixa lavradores de coca colombianos no limbo [foto]. Recuperado de Folha de Sao Paulo: https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/11/falha-de-plano-deixa-lavradores-decoca-colombianos-no-limbo.shtmlVillalón, C. (2001). Thousands muslims gathered and shout anti-United States slogans during a demonstration October 5, 2001 in Rawalpindi, Pakistán. [Foto]. Recuperado de https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/thousandsmuslims-gathered-and-shout-anti-fotograf%C3%ADa-denoticias/1167571?adppopup=trueVillalón, C. (2000). A Russian special police officer with a Zenit camera around his neck seen standing guard in February 2000 at a Chechen-Ingush border checkpoint. [foto]. Recuperado de https://www.yahoo.com/news/leica-revives-iconic-soviet-zenitcamera-133017156.htmlFacultad de ComunicaciónComunicación Social y PeriodismoComunicador Social y PeriodistaORIGINALRetratos de la Riqueza Miserable - Proyecto creativo escrito - David Salazar (1).pdfRetratos de la Riqueza Miserable - Proyecto creativo escrito - David Salazar (1).pdfVer documento en PDFapplication/pdf2872470https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/1/Retratos%20de%20la%20Riqueza%20Miserable%20-%20Proyecto%20creativo%20escrito%20-%20David%20Salazar%20%281%29.pdf542981cd352895d9f68a9177feb6d82dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53Autorización trabajo de grado 10-2020.pdfAutorización trabajo de grado 10-2020.pdfCartaapplication/pdf669544https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/43906/4/Autorizaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%2010-2020.pdfeba5a523e9fbf37a8232d2303f35f7ffMD5410818/43906oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/439062021-03-11 22:05:43.596Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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