La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones q...

Full description

Autores:
Trillos-Pacheco, Juan José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14594
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275
http://hdl.handle.net/10818/14594
Palabra clave:
Lectura
Lenguaje
Educación
Ciencias cognitivas
Sociología y psicología
Adaptación del estudiante
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_f1b32a8294ad5de4632c0098e8430eff
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14594
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Hypermedia Reading and its Impact on Reading Comprehension among College Students
A leitura hipermidial e sua incidência na compreensão leitora em estudantes universitários
title La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
spellingShingle La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Lectura
Lenguaje
Educación
Ciencias cognitivas
Sociología y psicología
Adaptación del estudiante
title_short La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_fullStr La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_sort La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Trillos-Pacheco, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trillos-Pacheco, Juan José
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Universidad Autónoma del Caribe
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Lenguaje
Educación
Ciencias cognitivas
Sociología y psicología
Adaptación del estudiante
topic Lectura
Lenguaje
Educación
Ciencias cognitivas
Sociología y psicología
Adaptación del estudiante
description Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones que le sustentan en un marco paradigmático cada vez más tecnocrático. En este contexto altamente cambiante el ámbito de la educación es uno de los más afectados, dado que la tecnología ha planteado enormes retos para su debida y pedagógica implementación en las aulas educativas. Debido a ello en la presente investigación se estudia si la lectura hipermedial está modificando el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14594
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275
http://hdl.handle.net/10818/14594
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digital
DOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Contemporaneidad
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952250143113216
spelling Trillos-Pacheco, Juan JoséUniversidad Autónoma del CaribeContemporaneidad2015-02-02T09:35:44Z2015-02-02T09:35:44Z20132013http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275http://hdl.handle.net/10818/14594Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones que le sustentan en un marco paradigmático cada vez más tecnocrático. En este contexto altamente cambiante el ámbito de la educación es uno de los más afectados, dado que la tecnología ha planteado enormes retos para su debida y pedagógica implementación en las aulas educativas. Debido a ello en la presente investigación se estudia si la lectura hipermedial está modificando el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.The social relationships now founded on instantaneous, media-based and eminently visual communication have led society into a highly volatile and unstable scenario where the only thing that seemingly does not change are the relations of production with its structures and organizations, which sustain it in a paradigmatic framework that is increasingly technocratic. In this rapidly changing context, the field of education is one of the most affected, since technology implies enormous challenges for its proper and pedagogic implementation in the classroom. Accordingly, this study looks at whether hypermedia reading is changing the degree to which journalism students at the Universidad Autónoma del Caribe in Barranquilla remember and understand what they read.As relações sociais fundamentadas hoje em uma comunicação instantânea, mediática e eminentemente visual, vêm conduzindo a sociedade a um cenário extremamente instável no qual o único que parece não mudar são as relações de produção com suas estruturas e organizações que lhe sustentam em um referencial paradigmático cada vez mais tecnocrático. Nesse contexto altamente cambiante, o âmbito da educação é um dos mais afetados, já que a tecnologia apresenta enormes desafios para sua devida e pedagógica implementação nas aulas educativas. Devido a isso, na presente pesquisa, estuda-se se a leitura hipermidial está modificando o grau de recordação e compreensão leitura em estudantes de Comunicação Social da Universiade Autônoma do Caribe de Barranquilla (Colômbia).spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 16, No 3 (2013): Comunicación digitalDOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLecturaLenguajeEducaciónCiencias cognitivasSociología y psicologíaAdaptación del estudianteLa lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitariosHypermedia Reading and its Impact on Reading Comprehension among College StudentsA leitura hipermidial e sua incidência na compreensão leitora em estudantes universitáriosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14594oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/145942017-11-30 08:38:10.421Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co