El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
36 páginas
- Autores:
-
Figueroa Medrano, Néstor Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/35981
- Palabra clave:
- Periodismo en línea
Redes sociales
Medios de comunicación de masas
Periodismo -- Innovaciones tecnológicas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_f19b71827696dd9e6826f74e49c39d58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35981 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Use of Facebook by native media in Colombia |
title |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
spellingShingle |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia Periodismo en línea Redes sociales Medios de comunicación de masas Periodismo -- Innovaciones tecnológicas |
title_short |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
title_full |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
title_fullStr |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
title_full_unstemmed |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
title_sort |
El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Medrano, Néstor Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueroa Medrano, Néstor Alberto |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Periodismo en línea Redes sociales Medios de comunicación de masas Periodismo -- Innovaciones tecnológicas |
topic |
Periodismo en línea Redes sociales Medios de comunicación de masas Periodismo -- Innovaciones tecnológicas |
description |
36 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-08T14:00:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-08T14:00:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04-11 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/35981 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
272750 TE10180 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/35981 |
identifier_str_mv |
272750 TE10180 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/1/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/3/license.txt https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/4/%5bUntitled%5d%20%281%29.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/5/%5bUntitled%5d.pdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/6/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
778f10135b4e7156ca3e1d7b5698ee8e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab b8d61856fc708d170aaed4816059a966 a9d9af85f373a70072c63e29e5167bc6 dccb2f90811185a64f51d71bbef4d13f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952201813196800 |
spelling |
Figueroa Medrano, Néstor AlbertoComunicador Social y Periodista2019-07-08T14:00:53Z2019-07-08T14:00:53Z2019-04-11http://hdl.handle.net/10818/35981272750TE1018036 páginasEl objetivo de esta investigación fue analizar la forma en la que usaron Facebook los medios nativos de comunicación. Debido a los cambios generados por la red social en la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones, este estudio se justifica por la necesidad de usar correctamente la plataforma por parte de los medios de comunicación. A través de una triangulación metodológica en la que se incluyen entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido se llega a conclusiones como la de que los medios de comunicación de esta investigación desaprovechan las oportunidades que las redes sociales y la web 2.0. ofrecen al periodismo.spaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPeriodismo en líneaRedes socialesMedios de comunicación de masasPeriodismo -- Innovaciones tecnológicasEl uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en ColombiaUse of Facebook by native media in ColombiabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConrado, M., & Tejada, J. (2007). Redes sociales. Boletín De Estadística E Investigación Operativa, 4-8.Parra Valcare, D. (2008). De Internet 0 a Web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria. Anàlisi 36, 65-72.Useros Raboso, C. (30 de mayo de 2011). De la web 1.0 a la web 3.0 y la web semántica. Recuperado el 30 de julio de 2017, de Revista Dintel: http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero16/Zona/Firmas/useros RedesSociales.pdfCebrián Herreros, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 345-361.Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 29-39.Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 73-81.Del Moral, J. (2007). Redes sociales y wikis. Web 2.0.Sieber, S. (2008). La Web 2.0 en 2008. Recuperado el 30 de julio de 2017, de IESE Business School : http://www.iese.edu/es/files/con_lupa_Sieber_La_Web_2.0_12-08_tcm5- 26788.pdfEL Heraldo . (27 de julio de 2017). Twitter registra nuevas pérdidas en el segundo trimestre. Recuperado el 30 de julio de 2017, de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/twitter-registra-nuevas-perdidasen-el-segundo-trimestre-386547Ponce, I. (17 de abril de 2012). MONOGRÁFICO: Redes Sociales - Historia de las redes sociales. Recuperado el 30 de julio de 2017, de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web20/1043-%20redes-sociales?start=2González Molina, S., & Ramos Del Cano, F. (2013). El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea. Historia y Comunicación Social, 419-433.Herrero Gutiérrez, F. J. (Marzo de 2011). Los programas deportivos de la radio española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia? Área Abierta, 1-20.Piñeiro Otero, T. (Septiembre de 2015). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3), 815-841Herrero-Curiel, E. (Febrero de 2012). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Revista de comunicación Vivat Academia, 113-1128.Diaz-Campo, J., & Segado-Boj, F. (2013). La radio en Facebook: análisis de los perfiles de las principales emisoras y programas radiofónicos en España. Ícono 14, 11, 209- 228.García-De-Torres, E., Yezers'ka, L., Rost, A., Calderín, M., Edo, C., Rojano, M., . . . Corredoira, L. (Noviembre de 2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos . El profesional de la información, 611-620.Barredo Ibáñez, D., Palomo, B., Mantilla, A., & Gard, C. (2014). Una encuesta exploratoria para cuantificar la influencia de las redes sociales en las rutinas profesionales de los periodistas ecuatorianos: reflexiones sobre la mediamorfosis del Ecuador. Anuario Electrónico de Estudios en Comuni- cación Social “Disertaciones”, 52-80.Hernández Rodríguez, J. C. (2016). Interactividad y socialización periodística en Twitter. Un análisis de los medios migrantes colombianos de mayor influencia online. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 1065-1083.Rost, A., Bergero, F., Solaro, L., & Espiño, S. (28 de Agosto de 2013). El monólogo de los medios en las redes sociales. En L. Luchessi, Calidad informativa: escenarios de postcrisis (págs. 79-98). Buenos Aires: La Crujía. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/4225032/El_mon%C3%B3logo_de_los_medios_en_las _redes_socialesBanegas, C. (Julio de 2014). Periodismo digital en Bolivia 2012-2013. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de Academia: https://www.academia.edu/9985683/Periodismo_Digital_en_Bolivia_2012-2013Barrios Rubio, A., & Gutiérrez García, M. (2017). El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia. Signo Y Pensamiento, 114-133.Barrios Rubio, A., & Gutiérrez García, M. (2016). Transición y adaptación de la industria radiofónica colombiana privada al entorno digital desde la perspectiva de los operadores. Ícono 14 , 231-255Llano Aristizábal, S. (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra Clave, 113-127.Acebedo Restrepo, J. C. (2014). Participación de los lectores/usuarios en los medios digitales. El caso del eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com. Luciérnaga, 30-45.Redacción, C. d. (2012). Medios Digitales en Colombia. Recuperado el 6 de Septiembre de 2018, de Consejo de Redacción: http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Estudio_medios_digitales_2012 .pdfSamaja, J. (2018). La triangulación metodológica (pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista Cubana de Salud Pública, 431-443.Rost, A. (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (págs. 1-14). Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue.Fondéu BBVA. (13 de 04 de 2011). #EscribirEnIntenet. Recuperado el 18 de Maarzo de 2019, de Todo se enlaza, todo se ‘taggea’, nada se pierde: https://www.fundeu.es/escribireninternet/todo-se-enlaza-todo-se-taggea-nadase-pierde/Herrero Gutiérrez, F. J. (Marzo de 2016). Los programas deportivos de la radio española en las redes sociales: estudio comparado del periodo 2010-2015. Área Abierta, 16(1), 39-59.Noguera Vivo, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 176-186.Une, T. (1 de Febrero de 2019). El 55% del tráfico de datos móviles se utiliza para ver video . Recuperado el 4 de Abril de 2019, de Sala de prensa: http://saladeprensa.une.com.co/index.php/2077-el-55-del-trafico-de-datosmoviles-se-utiliza-para-ver-videoWe are social. (30 de Enero de 2019). We are social. Recuperado el 18 de Marzo de 2019, de Digital in 2019: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019ORIGINALOpción de grado Néstor Figueroa.pdfOpción de grado Néstor Figueroa.pdfVer documento en PDFapplication/pdf546535https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/1/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf778f10135b4e7156ca3e1d7b5698ee8eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53[Untitled] (1).pdf[Untitled] (1).pdfCarta 1application/pdf266955https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/4/%5bUntitled%5d%20%281%29.pdfb8d61856fc708d170aaed4816059a966MD54[Untitled].pdf[Untitled].pdfCarta 2application/pdf167567https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/5/%5bUntitled%5d.pdfa9d9af85f373a70072c63e29e5167bc6MD55TEXTOpción de grado Néstor Figueroa.pdf.txtOpción de grado Néstor Figueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain44755https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/6/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf.txtdccb2f90811185a64f51d71bbef4d13fMD5610818/35981oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/359812020-11-11 12:56:27.218Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |