El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia

36 páginas

Autores:
Figueroa Medrano, Néstor Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/35981
Palabra clave:
Periodismo en línea
Redes sociales
Medios de comunicación de masas
Periodismo -- Innovaciones tecnológicas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f19b71827696dd9e6826f74e49c39d58
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35981
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Use of Facebook by native media in Colombia
title El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
spellingShingle El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
Periodismo en línea
Redes sociales
Medios de comunicación de masas
Periodismo -- Innovaciones tecnológicas
title_short El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
title_full El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
title_fullStr El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
title_full_unstemmed El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
title_sort El uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Medrano, Néstor Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Medrano, Néstor Alberto
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Periodismo en línea
Redes sociales
Medios de comunicación de masas
Periodismo -- Innovaciones tecnológicas
topic Periodismo en línea
Redes sociales
Medios de comunicación de masas
Periodismo -- Innovaciones tecnológicas
description 36 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-08T14:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-08T14:00:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-11
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/35981
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 272750
TE10180
url http://hdl.handle.net/10818/35981
identifier_str_mv 272750
TE10180
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/1/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/4/%5bUntitled%5d%20%281%29.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/5/%5bUntitled%5d.pdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/6/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 778f10135b4e7156ca3e1d7b5698ee8e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
b8d61856fc708d170aaed4816059a966
a9d9af85f373a70072c63e29e5167bc6
dccb2f90811185a64f51d71bbef4d13f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952201813196800
spelling Figueroa Medrano, Néstor AlbertoComunicador Social y Periodista2019-07-08T14:00:53Z2019-07-08T14:00:53Z2019-04-11http://hdl.handle.net/10818/35981272750TE1018036 páginasEl objetivo de esta investigación fue analizar la forma en la que usaron Facebook los medios nativos de comunicación. Debido a los cambios generados por la red social en la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones, este estudio se justifica por la necesidad de usar correctamente la plataforma por parte de los medios de comunicación. A través de una triangulación metodológica en la que se incluyen entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido se llega a conclusiones como la de que los medios de comunicación de esta investigación desaprovechan las oportunidades que las redes sociales y la web 2.0. ofrecen al periodismo.spaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPeriodismo en líneaRedes socialesMedios de comunicación de masasPeriodismo -- Innovaciones tecnológicasEl uso de Facebook por parte de los medios nativos de comunicación en ColombiaUse of Facebook by native media in ColombiabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConrado, M., & Tejada, J. (2007). Redes sociales. Boletín De Estadística E Investigación Operativa, 4-8.Parra Valcare, D. (2008). De Internet 0 a Web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria. Anàlisi 36, 65-72.Useros Raboso, C. (30 de mayo de 2011). De la web 1.0 a la web 3.0 y la web semántica. Recuperado el 30 de julio de 2017, de Revista Dintel: http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero16/Zona/Firmas/useros RedesSociales.pdfCebrián Herreros, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 345-361.Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 29-39.Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 73-81.Del Moral, J. (2007). Redes sociales y wikis. Web 2.0.Sieber, S. (2008). La Web 2.0 en 2008. Recuperado el 30 de julio de 2017, de IESE Business School : http://www.iese.edu/es/files/con_lupa_Sieber_La_Web_2.0_12-08_tcm5- 26788.pdfEL Heraldo . (27 de julio de 2017). Twitter registra nuevas pérdidas en el segundo trimestre. Recuperado el 30 de julio de 2017, de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/twitter-registra-nuevas-perdidasen-el-segundo-trimestre-386547Ponce, I. (17 de abril de 2012). MONOGRÁFICO: Redes Sociales - Historia de las redes sociales. Recuperado el 30 de julio de 2017, de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web20/1043-%20redes-sociales?start=2González Molina, S., & Ramos Del Cano, F. (2013). El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea. Historia y Comunicación Social, 419-433.Herrero Gutiérrez, F. J. (Marzo de 2011). Los programas deportivos de la radio española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia? Área Abierta, 1-20.Piñeiro Otero, T. (Septiembre de 2015). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3), 815-841Herrero-Curiel, E. (Febrero de 2012). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Revista de comunicación Vivat Academia, 113-1128.Diaz-Campo, J., & Segado-Boj, F. (2013). La radio en Facebook: análisis de los perfiles de las principales emisoras y programas radiofónicos en España. Ícono 14, 11, 209- 228.García-De-Torres, E., Yezers'ka, L., Rost, A., Calderín, M., Edo, C., Rojano, M., . . . Corredoira, L. (Noviembre de 2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos . El profesional de la información, 611-620.Barredo Ibáñez, D., Palomo, B., Mantilla, A., & Gard, C. (2014). Una encuesta exploratoria para cuantificar la influencia de las redes sociales en las rutinas profesionales de los periodistas ecuatorianos: reflexiones sobre la mediamorfosis del Ecuador. Anuario Electrónico de Estudios en Comuni- cación Social “Disertaciones”, 52-80.Hernández Rodríguez, J. C. (2016). Interactividad y socialización periodística en Twitter. Un análisis de los medios migrantes colombianos de mayor influencia online. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 1065-1083.Rost, A., Bergero, F., Solaro, L., & Espiño, S. (28 de Agosto de 2013). El monólogo de los medios en las redes sociales. En L. Luchessi, Calidad informativa: escenarios de postcrisis (págs. 79-98). Buenos Aires: La Crujía. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/4225032/El_mon%C3%B3logo_de_los_medios_en_las _redes_socialesBanegas, C. (Julio de 2014). Periodismo digital en Bolivia 2012-2013. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de Academia: https://www.academia.edu/9985683/Periodismo_Digital_en_Bolivia_2012-2013Barrios Rubio, A., & Gutiérrez García, M. (2017). El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia. Signo Y Pensamiento, 114-133.Barrios Rubio, A., & Gutiérrez García, M. (2016). Transición y adaptación de la industria radiofónica colombiana privada al entorno digital desde la perspectiva de los operadores. Ícono 14 , 231-255Llano Aristizábal, S. (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra Clave, 113-127.Acebedo Restrepo, J. C. (2014). Participación de los lectores/usuarios en los medios digitales. El caso del eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com. Luciérnaga, 30-45.Redacción, C. d. (2012). Medios Digitales en Colombia. Recuperado el 6 de Septiembre de 2018, de Consejo de Redacción: http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Estudio_medios_digitales_2012 .pdfSamaja, J. (2018). La triangulación metodológica (pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista Cubana de Salud Pública, 431-443.Rost, A. (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (págs. 1-14). Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue.Fondéu BBVA. (13 de 04 de 2011). #EscribirEnIntenet. Recuperado el 18 de Maarzo de 2019, de Todo se enlaza, todo se ‘taggea’, nada se pierde: https://www.fundeu.es/escribireninternet/todo-se-enlaza-todo-se-taggea-nadase-pierde/Herrero Gutiérrez, F. J. (Marzo de 2016). Los programas deportivos de la radio española en las redes sociales: estudio comparado del periodo 2010-2015. Área Abierta, 16(1), 39-59.Noguera Vivo, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 176-186.Une, T. (1 de Febrero de 2019). El 55% del tráfico de datos móviles se utiliza para ver video . Recuperado el 4 de Abril de 2019, de Sala de prensa: http://saladeprensa.une.com.co/index.php/2077-el-55-del-trafico-de-datosmoviles-se-utiliza-para-ver-videoWe are social. (30 de Enero de 2019). We are social. Recuperado el 18 de Marzo de 2019, de Digital in 2019: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019ORIGINALOpción de grado Néstor Figueroa.pdfOpción de grado Néstor Figueroa.pdfVer documento en PDFapplication/pdf546535https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/1/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf778f10135b4e7156ca3e1d7b5698ee8eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53[Untitled] (1).pdf[Untitled] (1).pdfCarta 1application/pdf266955https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/4/%5bUntitled%5d%20%281%29.pdfb8d61856fc708d170aaed4816059a966MD54[Untitled].pdf[Untitled].pdfCarta 2application/pdf167567https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/5/%5bUntitled%5d.pdfa9d9af85f373a70072c63e29e5167bc6MD55TEXTOpción de grado Néstor Figueroa.pdf.txtOpción de grado Néstor Figueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain44755https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/35981/6/Opcio%cc%81n%20de%20grado%20Ne%cc%81stor%20Figueroa.pdf.txtdccb2f90811185a64f51d71bbef4d13fMD5610818/35981oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/359812020-11-11 12:56:27.218Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC8zLjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHA6Ly9pLmNyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbC9ieS1uYy1uZC8zLjAvODh4MzEucG5nIiAvPjwvYT48YnIgLz5Fc3RlIDxzcGFuIHhtbG5zOmRjdD0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL3Rlcm1zLyIgaHJlZj0iaHR0cDovL3B1cmwub3JnL2RjL2RjbWl0eXBlL1RleHQiIHJlbD0iZGN0OnR5cGUiPm9icmE8L3NwYW4+IGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvMy4wLyI+bGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgMy4wIFVucG9ydGVkPC9hPi4K