Método integral de formación artística

142 páginas

Autores:
Ruíz Ruíz, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/5684
Palabra clave:
Arte -- Enseñanza
Educación secundaria
Aptitud creadora
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_f092453b722c7c928ddd33c14a41b628
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5684
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Método integral de formación artística
title Método integral de formación artística
spellingShingle Método integral de formación artística
Arte -- Enseñanza
Educación secundaria
Aptitud creadora
title_short Método integral de formación artística
title_full Método integral de formación artística
title_fullStr Método integral de formación artística
title_full_unstemmed Método integral de formación artística
title_sort Método integral de formación artística
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Ruíz, María Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Olaya Parra, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruíz Ruíz, María Cristina
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Arte -- Enseñanza
Educación secundaria
Aptitud creadora
topic Arte -- Enseñanza
Educación secundaria
Aptitud creadora
description 142 páginas
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-04T17:08:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-04T17:08:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-04
dc.type.es_CO.fl_str_mv Thesis
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv BAY. Cómo se armonizan los colores. 11ª ed. Barcelona, España: L.E.D.A.: 1.985.
BOZZOLA.A, Guía de la Educación Artística. : Barcelona, España. Everest. 1.979
BORTTHWICK, Graciela. Hacia una Educación creativa. Caracas, Venezuela: Fundamentos. 1.992
CABANNE, Pierre. Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: 1.979.
CIVITA, Carlos. Grandes Maestros de la Pintura. Bogotá, Colombia. Fabbri 1.995.
COLLINGGWOOD, R.G. Los Principios del Arte. Fondo de cultura Económica. México. 1.960.
DE SAGARÓ, J. Composición Artística: Arreglo de estructuras y valores para un orden estético. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.980.
Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: Argos - Vergara. 1.979.FAERNA, José María. Colección de Pintores Modernos Siglo XX. Barcelona España: Polígrafa. 1.991
FRANCÊ, Robert. Psicología del Arte y de la Estética. Madrid, España. : AKAL, S.A. 1.985.
GÖMBRICH, Ernst. Lo que dice la imagen. Bogotá, Colombia: Vitral Norma. 1.993.
HAYES, Colin. Guía practica de Pintura y Dibujo Técnicas y Materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1.983.
HAYTEN, Peter. El color en las artes. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.979.
Historia del arte. Siglo XIX/XX. Rombo 1994.
HUERTAS, Miguel. La huella del arte. Secretaria de educación, Bogotá, Colombia 1998.
------------------------- Arte y Conciencia, el ambiente pedagógico. Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. 1979.
HAUSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Barcelona, España: Guadarrama. 1979. Tomo 2
HUTTON, Lain y FAMISON. Técnicas de dibujo con lápices de colores. Madrid España: Hermann Blume. 1988
KUPPERS, Harold. Atlas de los Colores. 3ª ed. Barcelona, España: 1996.
LOWENFELD, Víctor. Desarrollo de la Capacidad Creadora. 2ª ed. Buenos Aires Argentina: Kapelusz Cincel. 1980
LLOBERA, José. Dibuja, Pinta, Modela, método integral de la formación artística. Barcelona España: AFHA. : 1995
MIDGLEY, Barry. Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica, técnicas y materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1982.
NASSIF, Ricardo. Pedagogía General. 4ª ed. Bogotá Colombia. : Cincel Kapelusz. 1995
NIETO, Jairo. Composición elemental. Derechos reservados. Bogotá Colombia. 1979.
OÑATE, José. Aprender a Dibujar y a Pintar. Madrid, España. : Hermann Blume:1997.
PARRAMÓN, José María. Teoría y Practica del Color. 7ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones: 1997.
------------------------------------- El Gran Libro del Color. Barcelona, España. : Parramón
Ediciones. 1993. ------------------------------------- Óleo. Barcelona España. : Parramón Ediciones. 1996.
------------------------------------- El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 11ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones. : 1988.
------------------------------------- PARRAMON, José María. Así se Pinta con Lápices de Colores. 9ª ed. Barcelona España: Instituto Parramón Ediciones. : 1999.
SAXTON, Colin. Curso de Arte dirigido por Colin Saxton. Madrid España: Herman Blume. : 1982.
SMIT, Stan y TEIV HOIT, H.F. Manual del Artista: equipo, materiales y técnicas. Madrid España. : Hermann Blume.1982
SHAPER, Detlev. Hacer. Marcos. Barcelona, España. : Könemann. 1998
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/5684
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 86466
TE03075
identifier_str_mv BAY. Cómo se armonizan los colores. 11ª ed. Barcelona, España: L.E.D.A.: 1.985.
BOZZOLA.A, Guía de la Educación Artística. : Barcelona, España. Everest. 1.979
BORTTHWICK, Graciela. Hacia una Educación creativa. Caracas, Venezuela: Fundamentos. 1.992
CABANNE, Pierre. Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: 1.979.
CIVITA, Carlos. Grandes Maestros de la Pintura. Bogotá, Colombia. Fabbri 1.995.
COLLINGGWOOD, R.G. Los Principios del Arte. Fondo de cultura Económica. México. 1.960.
DE SAGARÓ, J. Composición Artística: Arreglo de estructuras y valores para un orden estético. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.980.
Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: Argos - Vergara. 1.979.FAERNA, José María. Colección de Pintores Modernos Siglo XX. Barcelona España: Polígrafa. 1.991
FRANCÊ, Robert. Psicología del Arte y de la Estética. Madrid, España. : AKAL, S.A. 1.985.
GÖMBRICH, Ernst. Lo que dice la imagen. Bogotá, Colombia: Vitral Norma. 1.993.
HAYES, Colin. Guía practica de Pintura y Dibujo Técnicas y Materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1.983.
HAYTEN, Peter. El color en las artes. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.979.
Historia del arte. Siglo XIX/XX. Rombo 1994.
HUERTAS, Miguel. La huella del arte. Secretaria de educación, Bogotá, Colombia 1998.
------------------------- Arte y Conciencia, el ambiente pedagógico. Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. 1979.
HAUSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Barcelona, España: Guadarrama. 1979. Tomo 2
HUTTON, Lain y FAMISON. Técnicas de dibujo con lápices de colores. Madrid España: Hermann Blume. 1988
KUPPERS, Harold. Atlas de los Colores. 3ª ed. Barcelona, España: 1996.
LOWENFELD, Víctor. Desarrollo de la Capacidad Creadora. 2ª ed. Buenos Aires Argentina: Kapelusz Cincel. 1980
LLOBERA, José. Dibuja, Pinta, Modela, método integral de la formación artística. Barcelona España: AFHA. : 1995
MIDGLEY, Barry. Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica, técnicas y materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1982.
NASSIF, Ricardo. Pedagogía General. 4ª ed. Bogotá Colombia. : Cincel Kapelusz. 1995
NIETO, Jairo. Composición elemental. Derechos reservados. Bogotá Colombia. 1979.
OÑATE, José. Aprender a Dibujar y a Pintar. Madrid, España. : Hermann Blume:1997.
PARRAMÓN, José María. Teoría y Practica del Color. 7ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones: 1997.
------------------------------------- El Gran Libro del Color. Barcelona, España. : Parramón
Ediciones. 1993. ------------------------------------- Óleo. Barcelona España. : Parramón Ediciones. 1996.
------------------------------------- El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 11ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones. : 1988.
------------------------------------- PARRAMON, José María. Así se Pinta con Lápices de Colores. 9ª ed. Barcelona España: Instituto Parramón Ediciones. : 1999.
SAXTON, Colin. Curso de Arte dirigido por Colin Saxton. Madrid España: Herman Blume. : 1982.
SMIT, Stan y TEIV HOIT, H.F. Manual del Artista: equipo, materiales y técnicas. Madrid España. : Hermann Blume.1982
SHAPER, Detlev. Hacer. Marcos. Barcelona, España. : Könemann. 1998
86466
TE03075
url http://hdl.handle.net/10818/5684
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en artes plásticas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/3/128884.PDF.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/1/128884.PDF
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a813947cde56bcb02b52139bee68083
743a39ab9f68c5397d384282e24fec6a
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952221966827520
spelling Olaya Parra, Olga LucíaRuíz Ruíz, María CristinaLicenciado en artes plásticas2013-02-04T17:08:19Z2013-02-04T17:08:19Z20032013-02-04BAY. Cómo se armonizan los colores. 11ª ed. Barcelona, España: L.E.D.A.: 1.985.BOZZOLA.A, Guía de la Educación Artística. : Barcelona, España. Everest. 1.979BORTTHWICK, Graciela. Hacia una Educación creativa. Caracas, Venezuela: Fundamentos. 1.992CABANNE, Pierre. Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: 1.979.CIVITA, Carlos. Grandes Maestros de la Pintura. Bogotá, Colombia. Fabbri 1.995.COLLINGGWOOD, R.G. Los Principios del Arte. Fondo de cultura Económica. México. 1.960.DE SAGARÓ, J. Composición Artística: Arreglo de estructuras y valores para un orden estético. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.980.Diccionario Universal de Arte. Barcelona, España: Argos - Vergara. 1.979.FAERNA, José María. Colección de Pintores Modernos Siglo XX. Barcelona España: Polígrafa. 1.991FRANCÊ, Robert. Psicología del Arte y de la Estética. Madrid, España. : AKAL, S.A. 1.985.GÖMBRICH, Ernst. Lo que dice la imagen. Bogotá, Colombia: Vitral Norma. 1.993.HAYES, Colin. Guía practica de Pintura y Dibujo Técnicas y Materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1.983.HAYTEN, Peter. El color en las artes. Barcelona, España: L.E.D.A. 1.979.Historia del arte. Siglo XIX/XX. Rombo 1994.HUERTAS, Miguel. La huella del arte. Secretaria de educación, Bogotá, Colombia 1998.------------------------- Arte y Conciencia, el ambiente pedagógico. Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. 1979.HAUSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Barcelona, España: Guadarrama. 1979. Tomo 2HUTTON, Lain y FAMISON. Técnicas de dibujo con lápices de colores. Madrid España: Hermann Blume. 1988KUPPERS, Harold. Atlas de los Colores. 3ª ed. Barcelona, España: 1996.LOWENFELD, Víctor. Desarrollo de la Capacidad Creadora. 2ª ed. Buenos Aires Argentina: Kapelusz Cincel. 1980LLOBERA, José. Dibuja, Pinta, Modela, método integral de la formación artística. Barcelona España: AFHA. : 1995MIDGLEY, Barry. Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica, técnicas y materiales. Madrid, España. : Hermann Blume. 1982.NASSIF, Ricardo. Pedagogía General. 4ª ed. Bogotá Colombia. : Cincel Kapelusz. 1995NIETO, Jairo. Composición elemental. Derechos reservados. Bogotá Colombia. 1979.OÑATE, José. Aprender a Dibujar y a Pintar. Madrid, España. : Hermann Blume:1997.PARRAMÓN, José María. Teoría y Practica del Color. 7ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones: 1997.------------------------------------- El Gran Libro del Color. Barcelona, España. : ParramónEdiciones. 1993. ------------------------------------- Óleo. Barcelona España. : Parramón Ediciones. 1996.------------------------------------- El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 11ª ed. Barcelona España. : Parramón Ediciones. : 1988.------------------------------------- PARRAMON, José María. Así se Pinta con Lápices de Colores. 9ª ed. Barcelona España: Instituto Parramón Ediciones. : 1999.SAXTON, Colin. Curso de Arte dirigido por Colin Saxton. Madrid España: Herman Blume. : 1982.SMIT, Stan y TEIV HOIT, H.F. Manual del Artista: equipo, materiales y técnicas. Madrid España. : Hermann Blume.1982SHAPER, Detlev. Hacer. Marcos. Barcelona, España. : Könemann. 1998http://hdl.handle.net/10818/568486466TE03075142 páginasBajo presupuestos propios de la educación en Colombia y con el apoyo del proyecto educativo institucional del Colegio Nicolás Esguerra, se desarrolló la propuesta de inserción de métodos creativos para la enseñanza de las artes plásticas. Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá. El método de formación artística, donde se contó con la participación de todos los alumnos del grado once en el desarrollo de actividades que se proponían de especial significación para su desarrolo artístico y cultural, con el objetivo de desarrollar procesos propios de la formación integral y como parte importante del desarrollo pleno de su vida.Universidad de la SabanaLicenciatura en artes plásticasFacultad de educaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaArte -- EnseñanzaEducación secundariaAptitud creadoraMétodo integral de formación artísticaThesisbachelorThesisTesis de pregradopublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXT128884.PDF.txt128884.PDF.txtExtracted texttext/plain144971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/3/128884.PDF.txt3a813947cde56bcb02b52139bee68083MD53ORIGINAL128884.PDF128884.PDFVer documento PDFapplication/pdf3613923https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/1/128884.PDF743a39ab9f68c5397d384282e24fec6aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/5684/2/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5210818/5684oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/56842019-03-11 09:18:39.676Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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