Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior

Objetivo: determinar factores predictores que influencian conductas promotoras de salud según modelo de enfermería Pender en estudiantes de una institución de educación superior de Cali, Colombia. Materiales y métodos: Diseño descriptivo correlacional, con muestra de 384 estudiantes, aleatoria estra...

Full description

Autores:
Triviño Vargas, Zaider Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13298
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2013/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13298
Palabra clave:
Promoción de la salud -- Enfermería
Hospitales -- Servicios de promoción de la salud
Educación en salud -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_ef53b36e58c82b11cc5a85354fff88c7
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13298
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Health-promoting Behavior among Students at an Institution of Higher Education
Condutas promotoras de saúde em estudantes de uma instituição de educação superior
title Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
spellingShingle Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
Promoción de la salud -- Enfermería
Hospitales -- Servicios de promoción de la salud
Educación en salud -- Enfermería
title_short Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
title_full Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
title_fullStr Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
title_full_unstemmed Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
title_sort Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Triviño Vargas, Zaider Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Triviño Vargas, Zaider Gloria
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción de la salud -- Enfermería
Hospitales -- Servicios de promoción de la salud
Educación en salud -- Enfermería
topic Promoción de la salud -- Enfermería
Hospitales -- Servicios de promoción de la salud
Educación en salud -- Enfermería
description Objetivo: determinar factores predictores que influencian conductas promotoras de salud según modelo de enfermería Pender en estudiantes de una institución de educación superior de Cali, Colombia. Materiales y métodos: Diseño descriptivo correlacional, con muestra de 384 estudiantes, aleatoria estratificada, con nivel de confianza de 95% (¬¬p ≤ 0,05), margen de error del 5%. Las variables fueron la conducta promotora de salud y los factores biopsicosocioculturales. Se aplicaron los instrumentos: escala estilo de vida promotor de salud II para medir la variable dependiente, percepción de autoeficacia, percepción del estado de salud y variables sociodemográficas. Resultados: El 50,1% de estudiantes obtuvo conductas promotoras de salud superiores a la media. Las conductas fortalecidas en estudiantes por encima de la media fueron: crecimiento espiritual (61,7%), relaciones interpersonales (53,4%), responsabilidad en salud (50,5%); las deficitarias por debajo de la media, actividad física (46,7%), manejo del estrés (46%) y nutrición (49,6%). Según modelo de regresión múltiple, los factores que predijeron mayor variabilidad en la conducta promotora de salud II, fueron: percepción del estado de salud, autoeficacia y tipo de relación familiar en la vivienda (R2 = 11,6%, p < 0,05). Conclusión: estos factores se consideraron con influencia baja sobre la conducta promotora de estudiantes, pero se recomendó tenerlos en cuenta en la promoción del cuidado de estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:05:05Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2013/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/13298
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/aqui.2012.12.3.6
url http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2013/pdf
http://hdl.handle.net/10818/13298
identifier_str_mv 10.5294/aqui.2012.12.3.6
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Aquichan; Vol 12, No 3 (2012)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Aquichan
publisher.none.fl_str_mv Aquichan
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952239952003072
spelling Triviño Vargas, Zaider Gloria2015-02-02T09:05:05Z2015-02-02T09:05:05Z20122012http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2013/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/1329810.5294/aqui.2012.12.3.6Objetivo: determinar factores predictores que influencian conductas promotoras de salud según modelo de enfermería Pender en estudiantes de una institución de educación superior de Cali, Colombia. Materiales y métodos: Diseño descriptivo correlacional, con muestra de 384 estudiantes, aleatoria estratificada, con nivel de confianza de 95% (¬¬p ≤ 0,05), margen de error del 5%. Las variables fueron la conducta promotora de salud y los factores biopsicosocioculturales. Se aplicaron los instrumentos: escala estilo de vida promotor de salud II para medir la variable dependiente, percepción de autoeficacia, percepción del estado de salud y variables sociodemográficas. Resultados: El 50,1% de estudiantes obtuvo conductas promotoras de salud superiores a la media. Las conductas fortalecidas en estudiantes por encima de la media fueron: crecimiento espiritual (61,7%), relaciones interpersonales (53,4%), responsabilidad en salud (50,5%); las deficitarias por debajo de la media, actividad física (46,7%), manejo del estrés (46%) y nutrición (49,6%). Según modelo de regresión múltiple, los factores que predijeron mayor variabilidad en la conducta promotora de salud II, fueron: percepción del estado de salud, autoeficacia y tipo de relación familiar en la vivienda (R2 = 11,6%, p < 0,05). Conclusión: estos factores se consideraron con influencia baja sobre la conducta promotora de estudiantes, pero se recomendó tenerlos en cuenta en la promoción del cuidado de estudiantes.Objective: This study was intended to determine the predictive factors that influence health-promoting behavior among students at an institution of higher education in Cali (Colombia), using the Pender model. Materials and methods: A descriptive, correlational design was used with a sample of 384 students who were selected at random. The confidence level is 95% (p ≤ .05) and the margin of error, 5% . Health-promoting behavior and bio-psycho-social-cultural factors were the variables. Health-Promoting Lifestyle II was the instrument applied to measure the dependent variable, perceived self-efficacy, perceived state of health and the socio-demographic variables. Results: In all, 50.1% of the students in the sample showed above-average health-promoting behavior. The behavior reinforced in above-average students included spiritual growth (61.7%), interpersonal relations (53.4%) and responsibility in health (50.5%). The below-average behavior deficits were physical activity (46.7%), stress management (46%) and nutrition (49.6%). According to a multiple regression model, the factors that predicted greater variability in Health-Promoting Behavior II were, in order of importance, perceived state of health, self-efficacy and type of family relationship at home (R2 = 11.6%, p < 0,000). Conclusion: These factors were regarded as having minimal impact on students’ health-promoting behavior. However, it is recommended they be taken into account when promoting student care.Objetivo: determinar fatores preditores que influenciam condutas promotoras de saúde segundo modelo Pender em estudantes de uma instituição educativa superior de Cali. Materiais e métodos: Desenho descritivo correlacional, com amostra de 384 estudantes, aleatória estratificada, com nível de confiança de 95% (¬¬p ≤ 0,05), margem de erro de 5%. As variáveis foram a conduta promotora de saúde e os fatores biopsicossocioculturais. Aplicaram-se os instrumentos: escala estilo de vida promotor de saúde II para medir a variável dependente, percepção de autoeficácia, percepção do estado de saúde e variáveis sociodemográficas. Resultados: 50,1% de estudantes obtiveram condutas promotoras de saúde superiores à média. As condutas fortalecidas em estudantes acima da média foram: crescimento espiritual (61,7%), relações interpessoais (53,4%), responsabilidade em saúde (50,5%); as deficitárias abaixo da média, atividade física (46,7%), administração do estresse (46%) e nutrição (49,6%). Segundo o modelo de regressão múltipla, os fatores que predisseram maior variabilidade na conduta promotora de saúde II foram: percepção do estado de saúde, autoeficácia e tipo de relação familiar na residência (R2 = 11,6%, p < 0,05). Conclusão: estes fatores se consideraram com influência baixa sobre a conduta promotora de estudantes, mas se recomendou considerá-los na promoção do cuidado de estudantes.spaAquichanAquichan; Vol 12, No 3 (2012)Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPromoción de la salud -- EnfermeríaHospitales -- Servicios de promoción de la saludEducación en salud -- EnfermeríaConductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superiorHealth-promoting Behavior among Students at an Institution of Higher EducationCondutas promotoras de saúde em estudantes de uma instituição de educação superiorarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210818/13298oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/132982017-11-28 14:40:08.035Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co