Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los dire...
- Autores:
-
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Quiroga Otálora, Crisanto
Camargo Abello, Marina
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Vergara, Maribel
Halima Dussan, Fadia Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14916
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707
http://hdl.handle.net/10818/14916
- Palabra clave:
- Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ee341dfb13b8efa7343f62a0ab030945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14916 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sandoval Estupiñán, Luz YolandaQuiroga Otálora, CrisantoCamargo Abello, MarinaPedraza Ortiz, Alexandra PatriciaVergara, MaribelHalima Dussan, Fadia Cristina2015-02-02T10:12:46Z2015-02-02T10:12:46Z20082008-09-220123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707http://hdl.handle.net/10818/14916El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.The article looks at a study done by the Educación y Educadores research team at Universidad de La Sabana on the characterization and needs of teachers-administrators at elementary and secondary schools in Colombia, both public and private. The theoretical and methodological basis of the study and some of the results are summarized. Among its findings, the study showed teachers-administrators are trained in business theory, which they apply to education fairly easily, but with no in-depth analysis that is consistent with its objectives. Business contents have pervaded education policy and administrative practices, and have influenced the concept of the school, the actions of administrators and the use of business language. As a result, one sees less of a preponderance of theories nurtured by educational and pedagogic knowledge.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 11-48Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaNecesidades de formaciónPolítica educativaPlanificación de la educaciónCalidad de la educaciónLiderazgoNecesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianasThe Training Needs of Teachers-Administrators: A Study Done at Colombian SchoolsNecessidades de formação de diretivos docentes: um estudo em instituições educativas colombianasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14916/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14916oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149162021-03-22 15:25:25.078Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Training Needs of Teachers-Administrators: A Study Done at Colombian Schools Necessidades de formação de diretivos docentes: um estudo em instituições educativas colombianas |
title |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
spellingShingle |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas Necesidades de formación Política educativa Planificación de la educación Calidad de la educación Liderazgo |
title_short |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
title_full |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
title_fullStr |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
title_full_unstemmed |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
title_sort |
Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda Quiroga Otálora, Crisanto Camargo Abello, Marina Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia Vergara, Maribel Halima Dussan, Fadia Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda Quiroga Otálora, Crisanto Camargo Abello, Marina Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia Vergara, Maribel Halima Dussan, Fadia Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Necesidades de formación Política educativa Planificación de la educación Calidad de la educación Liderazgo |
topic |
Necesidades de formación Política educativa Planificación de la educación Calidad de la educación Liderazgo |
description |
El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-09-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:46Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1294 |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14916 |
identifier_str_mv |
0123-1294 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707 http://hdl.handle.net/10818/14916 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 11-48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14916/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243380846592 |