Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas

El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los dire...

Full description

Autores:
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Quiroga Otálora, Crisanto
Camargo Abello, Marina
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Vergara, Maribel
Halima Dussan, Fadia Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14916
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707
http://hdl.handle.net/10818/14916
Palabra clave:
Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ee341dfb13b8efa7343f62a0ab030945
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14916
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sandoval Estupiñán, Luz YolandaQuiroga Otálora, CrisantoCamargo Abello, MarinaPedraza Ortiz, Alexandra PatriciaVergara, MaribelHalima Dussan, Fadia Cristina2015-02-02T10:12:46Z2015-02-02T10:12:46Z20082008-09-220123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707http://hdl.handle.net/10818/14916El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.The article looks at a study done by the Educación y Educadores research team at Universidad de La Sabana on the characterization and needs of teachers-administrators at elementary and secondary schools in Colombia, both public and private. The theoretical and methodological basis of the study and some of the results are summarized. Among its findings, the study showed teachers-administrators are trained in business theory, which they apply to education fairly easily, but with no in-depth analysis that is consistent with its objectives. Business contents have pervaded education policy and administrative practices, and have influenced the concept of the school, the actions of administrators and the use of business language. As a result, one sees less of a preponderance of theories nurtured by educational and pedagogic knowledge.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 11-48Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaNecesidades de formaciónPolítica educativaPlanificación de la educaciónCalidad de la educaciónLiderazgoNecesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianasThe Training Needs of Teachers-Administrators: A Study Done at Colombian SchoolsNecessidades de formação de diretivos docentes: um estudo em instituições educativas colombianasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14916/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14916oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149162021-03-22 15:25:25.078Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Training Needs of Teachers-Administrators: A Study Done at Colombian Schools
Necessidades de formação de diretivos docentes: um estudo em instituições educativas colombianas
title Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
spellingShingle Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
title_short Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
title_full Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
title_fullStr Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
title_full_unstemmed Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
title_sort Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Quiroga Otálora, Crisanto
Camargo Abello, Marina
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Vergara, Maribel
Halima Dussan, Fadia Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Quiroga Otálora, Crisanto
Camargo Abello, Marina
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Vergara, Maribel
Halima Dussan, Fadia Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
topic Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
description El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:46Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1294
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14916
identifier_str_mv 0123-1294
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707
http://hdl.handle.net/10818/14916
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 11-48
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14916/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331556229120