Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas

El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los dire...

Full description

Autores:
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda
Quiroga Otálora, Crisanto
Camargo Abello, Marina
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Vergara, Maribel
Halima Dussan, Fadia Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14916
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/1707
http://hdl.handle.net/10818/14916
Palabra clave:
Necesidades de formación
Política educativa
Planificación de la educación
Calidad de la educación
Liderazgo
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.