Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio
34 páginas
- Autores:
-
Mujica, Constanza
Grassau Bustos, Daniela Constanza
Bachmann, Ingrid
Herrada, Nadia
Flores, Pablo M.
Puente, Soledad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44415
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461/pdf
http://hdl.handle.net/10818/44415
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1
- Palabra clave:
- Melodrama
Noticias
Flujo de noticias
Recepción
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_edd7fdaa13468242e51cb62c05e1674e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44415 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Audience Perceptions of the Use of Melodrama in News Programs: Between Enthusiasm and Contempt |
title |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
spellingShingle |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio Melodrama Noticias Flujo de noticias Recepción |
title_short |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
title_full |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
title_fullStr |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
title_full_unstemmed |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
title_sort |
Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio |
dc.creator.fl_str_mv |
Mujica, Constanza Grassau Bustos, Daniela Constanza Bachmann, Ingrid Herrada, Nadia Flores, Pablo M. Puente, Soledad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mujica, Constanza Grassau Bustos, Daniela Constanza Bachmann, Ingrid Herrada, Nadia Flores, Pablo M. Puente, Soledad |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Melodrama Noticias Flujo de noticias Recepción |
topic |
Melodrama Noticias Flujo de noticias Recepción |
description |
34 páginas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-17T16:25:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-17T16:25:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-06 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. M. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4), e2341. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/44415 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-534X |
identifier_str_mv |
Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. M. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4), e2341. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1 0122-8285 2027-534X |
url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461/pdf http://hdl.handle.net/10818/44415 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 23(4), e2341 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
instname_str |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44415/2/license_rdf https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44415/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952275181010944 |
spelling |
Mujica, ConstanzaGrassau Bustos, Daniela ConstanzaBachmann, IngridHerrada, NadiaFlores, Pablo M.Puente, Soledad2020-11-17T16:25:25Z2020-11-17T16:25:25Z2020-10-06Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. M. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4), e2341. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.10122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10461/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/44415https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.12027-534X34 páginasEn los noticiarios de América Latina, es frecuente la utilización de recursos melodramáticos: focalización en historias personales, exacerbación de emociones, uso de figuras retóricas y recursos como primeros planos y música dramática, etc. Este fenómeno tiende a ser criticado por expertos, profesionales y miembros de la audiencia que asocian melodrama con sensacionalismo o con la cobertura de hechos de escasa relevancia. Este artículo presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en Chile, las cuales, a partir de la aplicación de metodologías cualitativas (grupos focales, en el primer caso, y entrevistas en profundidad, en el segundo), tienen por objetivo explorar las percepciones que la audiencia tiene sobre el uso de recursos melodramáticos en los noticiarios de televisión abierta de Chile, cuáles son las características que valoran y las que rechazan de estos recursos, y distinguir si existen diferencias en tal percepción cuando se trata de la cobertura informativa de noticias de alta carga emocional como los desastres. Los resultados dan cuenta de percepciones mixtas, entre la crítica y el optimismo, pues los participantes de ambos estudios resaltan que, si bien les molesta el exceso de melodrama, su inclusión en los noticiarios incrementa la empatía y mueve a la acción. Durante la cobertura de desastres se advierte, además, que se produce una percepción diferenciada de las historias entre los afectados y no afectados por sus consecuencias.In Latin America, news programs frequently leverage melodramatic resources: targeting of personal stories, exacerbation of emotions, use of rhetorical figures, close-ups, dramatic music, among others. This phenomenon tends to be criticized by experts, professionals, and members of the audience who associate melodrama with sensationalism or the coverage of irrelevant events. This article presents the results of two studies carried out in Chile using qualitative methods (focus groups, in the first case, and in-depth interviews, in the second). They aimed to explore the audience’s perceptions of the use of melodramatic resources in the Chilean open television news and the characteristics they value and reject, and find differences in such perception regarding informative coverage of highly emotional news, such as disasters. The results show mixed perceptions, between criticism and optimism, as the participants in both studies highlight that, while excess melodrama bothers them, its inclusion in news programs develops empathy and moves them to action. As to the coverage of disasters, stories are perceived differently between those affected and not affected by their consequences.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(4), e2341Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaMelodramaNoticiasFlujo de noticiasRecepciónPercepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecioAudience Perceptions of the Use of Melodrama in News Programs: Between Enthusiasm and ContemptarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Antezana, L. (2009). Estrategias narrativas de proximización del noticiero televisivo chileno. Revista Folios, 21, 109-124. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/6435/5905Aprea, G. y Soto, M. (1998). Telenovela, telecomedia y estilo de época: el sistema de géneros narrativos audiovisuales en la Argentina hoy. Trabajo presentado en el 4º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), Recife, Brasil.Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. (2010, 8 de abril). Resolución 151. Cobertura de noticias en situación de catástrofe. http://www.observatoriofucatel.cl/wp-content/uploads/2010/05/Cobertura-en-situaci%C3%B3n-de-cat%C3%A1strofe.pdfConsejo Nacional de Televisión. (2015). Cobertura televisiva de desastres: la visión de periodistas en terreno y editores. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20150306/asocfile/20150306161307/cobertura_televisiva_de_emergencias_la_mirada_de_la_industria_.pdfConsejo Nacional de Televisión. (2017a). IX Encuesta Nacional de Televisión Chile. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20171012/asocfile/20171012121426/ix_encuesta_nacional_de_televisi__n_2017.pdfConsejo Nacional de Televisión. (2017b). Noticiarios televisivos y audiencias. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20170629/asocfile/20170629112028/noticiarios_televisivos_y_audiencias.pdfFuenzalida, V. (2002). Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma.Fuenzalida, V., Corro, P. y Mujica, C. (2009). Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90. Fondo de Fomento Audiovisual.García Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi, 35, 47-63. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/74254Grassau, D., Puente, S., Vatter, N. y Rojas, R. (2019). Perfiles y roles de los conductores de TV en momentos de desastres: propuesta conceptual a partir del caso del terremoto del 27F en Chile. Revista de Comunicación, 18(2), 155-176. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A8Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D. y Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. http://comunicaciones.uc.cl/investigadores-de-nuestra-facultad-realizan-encuesta-sobre-el-uso-y-evaluacion-de-los-medios-de-comunicacion-durante-el-estallido-social-en-chile/Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D. y Puente, S. (2020). Comunicaciones, desinformación y emociones en la pandemia COVID-19 en Chile. https://www.dropbox.com/s/zywx92ksbjhijut/Slides%20COVID%20v7.pptx?dl=0Hardcastle, A. (2016). El corazón del cine: melodrama, emoción y el cine de géneros. Hispanófila, 171, 61-74. https://doi.org/10.1353/hsf.2016.0028Herlinghaus, H. (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina. Cuarto Propio.Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Anagrama.Pellegrini, S., Puente, S. y Grassau, D. (2015). La calidad periodística en caso de desastres naturales: cobertura televisiva de un terremoto en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 249-267. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50678Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. y Grassau, D. (2011). Valor agregado periodístico (VAP): la apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones UC.Puente, S. (1997a). Televisión: el drama hecho noticia. Pontificia Universidad Católica de Chile.Puente, S. (1997b). Televisión al rescate de quien encabeza las acciones. Palabra Clave, 2, 1-9. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/335Rincón, O. (2015). Amamos a Pablo, odiamos a los políticos: las repercusiones de Escobar, el patrón del mal. Nueva Sociedad, 255, 94-105. https://nuso.org/media/articles/downloads/4095_1.pdfRobino, C. (2015, septiembre 18). ¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay terremotos? BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140402_chile_terremotos_correr_crzUribe, R. (2007). Redefiniendo y reivindicando la presencia de la emocionalidad en la comunicación social. En La función política de la televisión: tendencias, contenidos y desafíos en el Chile de hoy. (pp. 31-40). Ministerio Secretaría General de Gobierno.Whittle, J. y Núñez, E. (Eds.) (2017). VI Panorama del Audiovisual Chileno. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://comunicaciones.uc.cl/vi-panorama-del-audiovisual-chileno-ya-esta-disponible-para-descarga/Aust, C. F. & Zillmann, D. (1996). Effects of victim exemplification in television news on viewer perception of social issues. Journalism & Mass Communication Quarterly, 73(4), 787-803. https://doi.org/10.1177/107769909607300403Bas, O. & Grabe, M. E. (2015). Emotion-provoking personalization of news: Informing citizens and closing the knowledge gap? Communication Research, 42(2), 159-185. https://doi.org/10.1177/0093650213514602Blumler, J. G. & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. Routledge.Brooks, P. (1995). The melodramatic imagination: Balzac, Henry James, melodrama, and the mode of excess. Yale University Press.Cerase, A. (2018). Re-assessing the role of communication in the aftermath of a disaster: case studies and lesson learned. En L. Antronico & F. Marincioni (Eds.), Natural Hazards and Disaster Risk Reduction Policies. (pp. 213-243). Geographies of the Anthropocene.Damasio, A. (2005). Descarte’s error: Emotion, reason, and the human brain. Penguin Books.Erlick, J. C. (2018). Telenovelas in Pan-Latino Context. Routledge.Eveland Jr, W. P. & Scheufele, D. A. (2000). Connecting news media use with gaps in knowledge and participation. Political Communication, 17(3), 215-237. https://doi.org/10.1080/105846000414250Franklin, B. (2005). The local press and the McDonaldization thesis. En A. Stuart (Ed.), Journalism: Critical issues. (pp. 137-150). Open University Press.Grabe, M. E., Lang, A. & Zhao, X. (2003). News content and form: Implications for memory and audience evaluations. Communication Research, 30(4), 387-413. https://doi.org/10.1177/0093650203253368Grabe, M. E., Zhou, S. & Barnett, B. (2001). Explicating sensationalism in television news: Content and the bells and whistles of form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 635-655. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_6Grabe, M. E., Zhou, S., Lang, A. & Bolls, P. D. (2000). Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 581-598. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4Grassau, D., Flores, P. & Puente, S. (2016). Audiences’ memories and expectations about TV news coverage of disasters: The Chilean experience of the past 30 years (1985-2015). Trabajo presentado en la Conferencia de la International de la Association for Media and Communication Research (IAMCR), Leicester, Reino Unido.Gripsrud, J. (2000). Tabloidization, popular journalism and democracy. En C. Sparks & J. Tulloch (Eds.), Tabloid tales: Global debates over media standards. (pp. 285-300). Rowman & Littlefield.Hallin, D. C. & Mellado, C. (2018). Serving consumers, citizens, or elites: Democratic roles of journalism in Chilean newspapers and television news. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 24-43. https://doi.org/10.1177/1940161217736888Kleemans, M. & Hendriks Vettehen, P. G. J. (2009). Sensationalism in television news: A review. En R. P. Konig, P. W. M. Nelissen & F. J. M. Huysmans (Eds.), Meaningful media: Communication research on the social construction of reality. (pp. 226-243). Tandem Feliz.Lang, A., Bolls, P., Potter, R. F. & Kawahara, K. (1999). The effects of production pacing and arousing content on the information processing of television messages. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(4), 451-475. https://doi.org/10.1080/08838159909364504Lindell, M. K. (2018). Communicating imminent risk. En H. Rodriguez, W. Donnee & J. E. Trainor (Eds.), Handbook of disaster research. (pp. 449-477). Springer.Macdonald, M. (2000). Rethinking personalization in current affairs journalism. En C. Sparks & J. Tulloch (Eds.), Tabloid tales: Global debates over media standards. (pp. 285-300). Rowman & Littlefield.Mujica, C. & Bachmann, I. (2013). Melodramatic profiles of Chilean newscasts: The case of emotionalization. International Journal of Communication, 7, 1801-1820. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2177/971Mujica, C. & Bachmann, I. (2015a). Beyond the public/commercial broadcaster dichotomy: Homogenization and melodramatization of news coverage in Chile. International Journal of Communication, 9, 210-230. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1894Mujica, C. & Bachmann, I. (2015b). How Chilean editors perceive and define the role of melodrama in television news. Palabra Clave, 18(2), 312-340. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.2Mujica, C. & Bachmann, I. (2018). The impact of melodramatic news coverage on information recall and comprehension. Journalism Studies, 19(3), 334-352. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1190661Mutz, D. C. & Reeves, B. (2005). The new videomalaise: Effects of televised incivility on political trust. American Political Science Review, 99(1), 1-15.Nabi, R. L. & Krcmar, M. (2004). Conceptualizing media enjoyment as attitude: Implications for mass media effects research. Communication Theory, 14(4), 288-310. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00316.xNguyen, A. (2012). The effect of soft news on public attachment to the news: Is “infotainment” good for democracy? Journalism Studies, 13(5-6), 706-717. https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.664318Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute digital news report 2020. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdfPalmgreen, P., Stephenson, M. T., Everett, M. W., Baseheart, J. R. & Francies, R. (2002). Perceived message sensation value (PMSV) and the dimensions and validation of a PMSV scale. Health Communication, 14(4), 403-428. https://doi.org/10.1207/S15327027HC1404_1Piñón, J. (2019). Disruption and continuity on telenovela with the surge of a new hybrid prime-time fictional serial: The super series. Critical Studies in Television, 14(2), 204-221. https://doi.org/10.1177/1749602019838885Puente, S., Pellegrini, S. & Grassau, D. (2013a). How to measure professional journalistic standards in television news coverage of disasters? 27-F earthquake in Chile. International Journal of Communication, 7, 1896-1911. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2176/978Puente, S., Pellegrini, S. & Grassau, D. (2013b). Journalistic challenges in television coverage of disasters: lessons from the February 27, 2010, earthquake in Chile. Communication and Society, 26(4), 103‐125. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35564/1/20131028154238.pdfPuente, S., Marín, H, Álvarez, P., Flores, P. M. & Grassau, D. (2019). Mental health and media links based on five essential elements to promote psychosocial support for victims: The case of the earthquake in Chile in 2010. Disaster, 43(3), 555-574. https://doi.org/10.1111/disa.12377Rahat, G. & Sheafer, T. (2007). The personalization (s) of politics: Israel, 1949-2003. Political Communication, 24(1), 65-80. https://doi.org/10.1080/10584600601128739Schulz, W. & Zeh, R. (2005). The changing election coverage of German television: A content analysis, 1990-2002. Communications, 30(4), 385-407. https://doi.org/10.1515/comm.2005.30.4.385Sellnow, T. & Seeger, M. (2013). Theorizing crisis communication. John Wiley & Sons.Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage.Thussu, D. K. (2008). News as entertainment: The rise of global infotainment. Sage.Valenzuela, S., Puente, S. & Flores, P. M. (2017). Comparing disaster news on Twitter and television: An intermedia agenda setting perspective. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(4), 615-637. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1344673Vettehen, P. H., Nuijten, K. & Peeters, A. (2008). Explaining effects of sensationalism on liking of television news stories: The role of emotional arousal. Communication Research, 35(3), 319-338. https://doi.org/10.1177/0093650208315960CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44415/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/44415/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD5310818/44415oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/444152021-06-21 11:55:11.915Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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 |