¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación

Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el c...

Full description

Autores:
Gallego Torres, Adriana Patricia
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14795
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650/735
http://hdl.handle.net/10818/14795
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias .
Modelación
Interacciones
History
epistemology
didactics of science
modelling
interactions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ed54956cd9b4e49cd02df0880763d16c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14795
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gallego Torres, Adriana PatriciaGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2015-02-02T10:11:52Z2015-02-02T10:11:52Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650/735http://hdl.handle.net/10818/14795Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el cambio que introduce la modelación como una intencionalidad emergente en la educación científica. En cuanto a la construcción de modelos en el aula, se precisa que el correspondiente trabajo didáctico se centra en los consensuados por la respectiva comunidad de especialistas.Based on the results obtained in didactic research on the process of scientific model constructions in the classroom, this paper examines the consequences of this process regarding the interactions that the didactics of modelling would generate, given the change introduced by modelling as an emerging intentionality in scientific education. Regarding the construction of models in the classroom, it is specified that the corresponding didactic work is focused on the ones agreed upon by the respective community of specialists.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 106-116Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaHistoriaEpistemologíaDidáctica de las ciencias .ModelaciónInteraccionesHistoryepistemologydidactics of sciencemodellinginteractions¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelaciónarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14795/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14795oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147952017-11-29 08:53:53.243Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
title ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
spellingShingle ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias .
Modelación
Interacciones
History
epistemology
didactics of science
modelling
interactions
title_short ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
title_full ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
title_fullStr ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
title_full_unstemmed ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
title_sort ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
dc.creator.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias .
Modelación
Interacciones
topic Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias .
Modelación
Interacciones
History
epistemology
didactics of science
modelling
interactions
dc.subject.other.none.fl_str_mv History
epistemology
didactics of science
modelling
interactions
description Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el cambio que introduce la modelación como una intencionalidad emergente en la educación científica. En cuanto a la construcción de modelos en el aula, se precisa que el correspondiente trabajo didáctico se centra en los consensuados por la respectiva comunidad de especialistas.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:52Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650/735
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14795
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650/735
http://hdl.handle.net/10818/14795
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 106-116
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14795/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242817761280