Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar

El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades....

Full description

Autores:
Arcila Rodríguez, William Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15080
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
http://hdl.handle.net/10818/15080
Palabra clave:
Violencia
Agresividad
Sociología del estudiante
Educación
Estudiante
Violence
aggressiveness
student sociology
students
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_eb61c63dba748265e17fc12ad376327a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15080
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Arcila Rodríguez, William Orlando2015-02-02T10:13:59Z2015-02-02T10:13:59Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350http://hdl.handle.net/10818/15080El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 docu- mentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracte- rización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar.  The state of the art in research on violence, aggression and conflict at school is reflected in this article, based on a document review and the construction of open, axial and selective categories using the relevance and opacity method. The review included 34 documents on research findings published in the last five years, which were tracked in scientific databases. The results show most of the research is focused on descriptive interests, using school children as the primary source of information. This makes it difficult to understand the dynamics that motivate these types of situations in the school environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 411-429Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaViolenciaAgresividadSociología del estudianteEducaciónEstudianteViolenceaggressivenessstudent sociologystudentsViolencia, conflicto y agresividad en el escenario escolarViolence, Conflict and Aggression at SchoolViolência, conflito e agressividade no cenário escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15080/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15080oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150802019-09-24 19:03:01.287Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Violence, Conflict and Aggression at School
Violência, conflito e agressividade no cenário escolar
title Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
spellingShingle Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
Violencia
Agresividad
Sociología del estudiante
Educación
Estudiante
Violence
aggressiveness
student sociology
students
title_short Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
title_full Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
title_fullStr Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
title_full_unstemmed Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
title_sort Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
dc.creator.fl_str_mv Arcila Rodríguez, William Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila Rodríguez, William Orlando
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Agresividad
Sociología del estudiante
Educación
Estudiante
topic Violencia
Agresividad
Sociología del estudiante
Educación
Estudiante
Violence
aggressiveness
student sociology
students
dc.subject.other.none.fl_str_mv Violence
aggressiveness
student sociology
students
description El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 docu- mentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracte- rización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar.  
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:59Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15080
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
http://hdl.handle.net/10818/15080
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 411-429
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15080/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244100169728