Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades....
- Autores:
-
Arcila Rodríguez, William Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15080
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
http://hdl.handle.net/10818/15080
- Palabra clave:
- Violencia
Agresividad
Sociología del estudiante
Educación
Estudiante
Violence
aggressiveness
student sociology
students
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_eb61c63dba748265e17fc12ad376327a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15080 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Arcila Rodríguez, William Orlando2015-02-02T10:13:59Z2015-02-02T10:13:59Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350http://hdl.handle.net/10818/15080El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 docu- mentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracte- rización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar. The state of the art in research on violence, aggression and conflict at school is reflected in this article, based on a document review and the construction of open, axial and selective categories using the relevance and opacity method. The review included 34 documents on research findings published in the last five years, which were tracked in scientific databases. The results show most of the research is focused on descriptive interests, using school children as the primary source of information. This makes it difficult to understand the dynamics that motivate these types of situations in the school environment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 411-429Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaViolenciaAgresividadSociología del estudianteEducaciónEstudianteViolenceaggressivenessstudent sociologystudentsViolencia, conflicto y agresividad en el escenario escolarViolence, Conflict and Aggression at SchoolViolência, conflito e agressividade no cenário escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15080/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15080oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150802019-09-24 19:03:01.287Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Violence, Conflict and Aggression at School Violência, conflito e agressividade no cenário escolar |
title |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
spellingShingle |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar Violencia Agresividad Sociología del estudiante Educación Estudiante Violence aggressiveness student sociology students |
title_short |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
title_full |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
title_fullStr |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
title_full_unstemmed |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
title_sort |
Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Rodríguez, William Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Rodríguez, William Orlando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Agresividad Sociología del estudiante Educación Estudiante |
topic |
Violencia Agresividad Sociología del estudiante Educación Estudiante Violence aggressiveness student sociology students |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Violence aggressiveness student sociology students |
description |
El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 docu- mentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracte- rización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:59Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15080 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3329 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350 http://hdl.handle.net/10818/15080 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 411-429 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15080/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244100169728 |