La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia

31 páginas

Autores:
Ure, Mariano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/28032
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/html
Palabra clave:
Administración pública
Redes sociales
Usuarios-ciudadanos
Conversación
Servicio
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ea884bbf7cbb3ba9f9466234686bc823
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28032
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Communication of Public Administration in Social Networks: The Case of the Cities of Buenos Aires and Bologna
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A comunicação da administração pública nas redes sociais: os casos das cidades de Buenos Aires e Bolonha
title La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
spellingShingle La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
Administración pública
Redes sociales
Usuarios-ciudadanos
Conversación
Servicio
title_short La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_full La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_fullStr La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_full_unstemmed La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_sort La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
dc.creator.fl_str_mv Ure, Mariano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ure, Mariano
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Administración pública
Redes sociales
Usuarios-ciudadanos
Conversación
Servicio
topic Administración pública
Redes sociales
Usuarios-ciudadanos
Conversación
Servicio
description 31 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-04T21:49:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-04T21:49:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Ure, M. (Marzo de 2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, 19(1), 240-270. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28032
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/html
identifier_str_mv Ure, M. (Marzo de 2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, 19(1), 240-270. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.10
0122-8285
url http://hdl.handle.net/10818/28032
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/html
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 240-270
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.10
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/2/license_rdf
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952258467758080
spelling Ure, MarianoColombia2016-11-04T21:49:15Z2016-11-04T21:49:15Z20162016Ure, M. (Marzo de 2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, 19(1), 240-270. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.100122-8285http://hdl.handle.net/10818/28032http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5156/html31 páginasEl artículo profundiza en los modelos de gestión, la propuesta comunicativa y las estrategias de las administraciones públicas para involucrarse con los ciudadanos en las redes sociales, a más de un lustro de la incorporación de los recursos de la web 2.0 en la comunicación oficial de las instituciones de gobierno, a través del estudio de caso comparado de dos entes locales urbanos, Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia). Desde una perspectiva centrada en los paradigmas opuestos "conversacional-unidireccional" y "abierto-cerrado", la investigación recoge los criterios de publicación utilizados por los responsables de las cuentas oficiales de cada una de las ciudades, así como también la gramática de los mensajes y los sujetos y temas que se conectan en ellos. A su vez, analiza los contenidos de las publicaciones de las cuentas institucionales de ambas ciudades en Twitter, Facebook y YouTube durante un período de seis semanas entre los meses de octubre y diciembre de 2014, clasificándolas en categorías elaboradas con el fin de mostrar el nivel de reconocimiento y empoderamiento de los usuarios en calidad de ciudadanos. La diversidad de las propuestas comunicativas observada entre los casos estudiados pone en discusión la definición acerca de las "buenas prácticas sociales", y plantea la necesidad de ahondar en los márgenes reales que poseen las administraciones públicas para el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que ofrecen las plataformas interactivas.The article delves into management models, communicative proposal and the strategies of the government to engage with citizens on social networks, more than half a decade of incorporating the resources of Web 2.0 in the official communication from the governmental institutions, through the case study two local urban authorities were compared, Buenos Aires (Argentina) and Bologna (Italy). From a perspective focused on opposing paradigms "conversational-unidirectional" and "open-closed", the research includes the publication criteria used by the responsible official accounts of each of the cities, as well as grammar of the messages and subjects and themes that connect them. In turn, it analyzes the contents of the publications of the institutional accounts of both cities on Twitter, Facebook and YouTube for a period of six weeks between the months of October and December 2014, elaborated and classified in categories in order to show the recognition level and empowerment of users as citizens. The diversity of communicative proposals observed among the cases studied raises questions about the definition of "good social practices" and a need to delve into the actual margins held by public authorities for the exploitation of the possibilities of interaction that interactive platforms offer.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 240-270DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.10Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAdministración públicaRedes socialesUsuarios-ciudadanosConversaciónServicioLa comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y BoloniaThe Communication of Public Administration in Social Networks: The Case of the Cities of Buenos Aires and BolognaA comunicação da administração pública nas redes sociais: os casos das cidades de Buenos Aires e Bolonhaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngimage/png63548https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28032/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09MD5110818/28032oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280322017-11-30 09:47:22.899Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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