La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos

33 Páginas

Autores:
López Londoño, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33251
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491/pdf
http://hdl.handle.net/10818/33251
Palabra clave:
Twitter
Redes sociales
Conversación
Publicidad política
Confrontación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e7c15e0f226287556baed8a3c16145cc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/33251
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling López Londoño, Luis MiguelColombia2018-06-26T14:15:27Z2018-06-26T14:15:27Z2018López-Londoño, L. M. (2018). La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la interacción en línea entre candidatos y ciudadanos. Palabra Clave, 21(3), 798-830. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.70122-8285http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3325110.5294/pacla.2018.21.3.733 PáginasEl desplazamiento de las actividades electorales y las campañas políticas al escenario de las tecnologías de la información y la comunicación, ha despertado grandes expectativas e interrogantes sobre las posibilidades que ofrece el Internet de superar algunas dificultades de la democracia. En los últimos años, la red social Twitter se ha convertido en un innovador canal de contacto entre candidatos y ciudadanos, que permite la comunicación personal y directa entre estos actores en torno a los asuntos públicos. Se destaca su independencia y autonomía con respecto al tratamiento informativo de los medios tradicionales. Esta investigación recolectó y clasificó, a través de una técnica cuantitativa y un análisis temático, los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales (Colombia) durante los últimos 25 días de campaña. La interacción de aspirantes y seguidores dentro de la plataforma digital señala que esa independencia no fue completa y que los medios de comunicación influenciaron en sus dinámicas informativas y en las conversaciones online generadas por los ciudadanos.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 798-830Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaTwitterRedes socialesConversaciónPublicidad políticaConfrontaciónLa campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanosThe Run for the Mayor’s Office of Manizales (Colombia) on Twitter: A Case for Understanding Online Interaction between Candidates and CitizensA campanha para a Prefeitura de Manizales (Colômbia) no Twitter: um caso para compreender a interação on-line entre candidatos e cidadãosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33251/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33251/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/33251oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/332512018-06-26 09:17:52.279Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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
dc.title.es_CO.fl_str_mv La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv The Run for the Mayor’s Office of Manizales (Colombia) on Twitter: A Case for Understanding Online Interaction between Candidates and Citizens
A campanha para a Prefeitura de Manizales (Colômbia) no Twitter: um caso para compreender a interação on-line entre candidatos e cidadãos
title La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
spellingShingle La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
Twitter
Redes sociales
Conversación
Publicidad política
Confrontación
title_short La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
title_full La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
title_fullStr La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
title_full_unstemmed La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
title_sort La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
dc.creator.fl_str_mv López Londoño, Luis Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Londoño, Luis Miguel
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Twitter
Redes sociales
Conversación
Publicidad política
Confrontación
topic Twitter
Redes sociales
Conversación
Publicidad política
Confrontación
description 33 Páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-26T14:15:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-26T14:15:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv López-Londoño, L. M. (2018). La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la interacción en línea entre candidatos y ciudadanos. Palabra Clave, 21(3), 798-830. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/33251
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2018.21.3.7
identifier_str_mv López-Londoño, L. M. (2018). La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la interacción en línea entre candidatos y ciudadanos. Palabra Clave, 21(3), 798-830. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.7
0122-8285
10.5294/pacla.2018.21.3.7
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7491/pdf
http://hdl.handle.net/10818/33251
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 798-830
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33251/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/33251/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952265921036288