Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión

23 páginas

Autores:
Duarte-Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/28059
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/html
Palabra clave:
Televisión
Padres
Niños
Familia
Autoridad
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e77166b6f049193acf4483508611834f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28059
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv TV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority Agencies
Consumo televisivo de pais e filhos e recepção das representações de autoridade adquiridas pela televisão
title Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
spellingShingle Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
Televisión
Padres
Niños
Familia
Autoridad
title_short Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_full Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_fullStr Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_full_unstemmed Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_sort Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
dc.creator.fl_str_mv Duarte-Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte-Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Televisión
Padres
Niños
Familia
Autoridad
topic Televisión
Padres
Niños
Familia
Autoridad
description 23 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-08T16:06:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-08T16:06:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Duarte-Duarte, J. & Jurado-Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28059
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/html
identifier_str_mv Duarte-Duarte, J. & Jurado-Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
0122-8285
url http://hdl.handle.net/10818/28059
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/html
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 2 (2016) p. 607-629
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%202%20%282016%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e4c02c000624a39085c10fe250457ac
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952259657891840
spelling Duarte-Duarte, JakelineJurado Jurado, Juan CarlosColombia2016-11-08T16:06:32Z2016-11-08T16:06:32Z20162016Duarte-Duarte, J. & Jurado-Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.110122-8285http://hdl.handle.net/10818/28059http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782/html23 páginasEl tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente "crisis de autoridad" que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad.The topic of this article is part of the role of television as a cultural body that has the formation of values, attitudes and social relations at various levels. The television has been awarded an important role in the apparent "authority crisis" that families and society are living because of the content they question, and the hegemony of adults as authority figures. In this perspective, a mixed research design was developed that looked into their TV consumption objectives, identify parents and children between 5 and 6 years of age and representatives of television authority agencies. Such inquiry was conducted by applying a survey to 81 parents from different socioeconomic strata in Medellin and Envigado, Colombia. In conclusion, individualized television consumption by children stand out; a meager role in parental guidance, the reception of television representations expressing more symmetrical relations between parents and children and the emergence of new figures of their own power towards the criminal world, assumed as authoritative figures.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 2 (2016) p. 607-629DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTelevisiónPadresNiñosFamiliaAutoridadConsumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisiónTV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority AgenciesConsumo televisivo de pais e filhos e recepção das representações de autoridade adquiridas pela televisãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 2 (2016).pngPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 2 (2016).pngimage/png78319https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%202%20%282016%29.png6e4c02c000624a39085c10fe250457acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28059/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/28059oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280592021-07-29 21:34:11.705Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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