Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alca...
- Autores:
-
Espino Barahona, Erasto Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14804
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662/747
http://hdl.handle.net/10818/14804
- Palabra clave:
- Comunicación-educación
Didáctica
Lectura de imagen
Pedagogía
Competencia comunicativa
Educommunication
Didactic for reading a film
Competence of spectators
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas. |
---|