Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film

El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alca...

Full description

Autores:
Espino Barahona, Erasto Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14804
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662/747
http://hdl.handle.net/10818/14804
Palabra clave:
Comunicación-educación
Didáctica
Lectura de imagen
Pedagogía
Competencia comunicativa
Educommunication
Didactic for reading a film
Competence of spectators
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas.