Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación

La presente investigación muestra el proceso de diseño de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluación de la calidad de la Gestión Curricular en las instituciones educativas de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi), certificada bajo la norma ISO 9000:2000. Desde la pe...

Full description

Autores:
Gómez Sevilla, Hugo Nelson
Sánchez, Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15072
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3036
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3071
http://hdl.handle.net/10818/15072
Palabra clave:
Gestión educacional
Indicadores educativos
Investigación
Educación
Education management
education indicators
research
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e4878473b0ce6ae437cfeda800a88a2b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15072
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gómez Sevilla, Hugo NelsonSánchez, Vanessa2015-02-02T10:13:57Z2015-02-02T10:13:57Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3036http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3071http://hdl.handle.net/10818/15072La presente investigación muestra el proceso de diseño de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluación de la calidad de la Gestión Curricular en las instituciones educativas de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi), certificada bajo la norma ISO 9000:2000. Desde la perspectiva cualitativa, a partir del cruce entre cinco parámetros considerados primordiales para la evaluación de la gestión curricular (pertinencia, impacto, trascendencia, sistematización y grado de satisfacción) y siete componentes comprendidos en el currículo (principios, criterios, plan de estudios, programas y proyectos, metodologías, gestión y acompañamiento) se llevó a cabo la evaluación de la calidad de la gestión del currículo. Para el diseño del sistema de indicadores se desarrollaron las siguientes etapas: elaboración del marco conceptual, recolección de información documental a través de entrevistas y encuestas, análisis de la información, construcción del sistema de indicadores y validación del mismo por jueces expertos. El estudio concluye que la aplicación de este nuevo sistema brinda una nueva forma de evaluar la calidad de educación de los colegios de la Asociación pero, al mismo tiempo, exige una mirada comprensiva pues es un instrumento de carácter cualitativo que va en contra de la apetencia general de cuantificar resultados en las instituciones.This research shows the process to design a qualitative indicator system to assess the quality of Curricular Management in schools that are members of the Jesuit School Association of Colombia (ACODESI – Spanish acronyms), certified under ISO 9000:2000. The qualitative curriculum management was evaluated from a qualitative perspective, based on five parameters that are paramount in assessing curricular management (relevance, impact, transcendence, systematization, and degree of satisfaction) and seven curricular components (principles, criteria, study plan, programs and projects, methodologies, management and guidance). The following stages were followed to design the indicator system: preparing the conceptual framework, collecting documentary information through surveys and interviews, analyzing information, constructing an indicator system, and approval by expert judges. The study concludes that applying this new system offers a way to assess the quality of the education offered at the member schools of the Association; however, the system also requires a comprehensive look as it is a qualitative instrument that opposes the general trend to quantify results in schools.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 9-24Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educacionalIndicadores educativosInvestigaciónEducaciónEducation managementeducation indicatorsresearcheducationIndicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educaciónQualitative Indicators to Measure the Quality of EducationIndicadores qualitativos para a medição da qualidade da educaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15072oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150722021-03-15 17:56:26.727Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Qualitative Indicators to Measure the Quality of Education
Indicadores qualitativos para a medição da qualidade da educação
title Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
spellingShingle Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
Gestión educacional
Indicadores educativos
Investigación
Educación
Education management
education indicators
research
education
title_short Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
title_full Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
title_fullStr Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
title_full_unstemmed Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
title_sort Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación
dc.creator.fl_str_mv Gómez Sevilla, Hugo Nelson
Sánchez, Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Sevilla, Hugo Nelson
Sánchez, Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educacional
Indicadores educativos
Investigación
Educación
topic Gestión educacional
Indicadores educativos
Investigación
Educación
Education management
education indicators
research
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education management
education indicators
research
education
description La presente investigación muestra el proceso de diseño de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluación de la calidad de la Gestión Curricular en las instituciones educativas de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi), certificada bajo la norma ISO 9000:2000. Desde la perspectiva cualitativa, a partir del cruce entre cinco parámetros considerados primordiales para la evaluación de la gestión curricular (pertinencia, impacto, trascendencia, sistematización y grado de satisfacción) y siete componentes comprendidos en el currículo (principios, criterios, plan de estudios, programas y proyectos, metodologías, gestión y acompañamiento) se llevó a cabo la evaluación de la calidad de la gestión del currículo. Para el diseño del sistema de indicadores se desarrollaron las siguientes etapas: elaboración del marco conceptual, recolección de información documental a través de entrevistas y encuestas, análisis de la información, construcción del sistema de indicadores y validación del mismo por jueces expertos. El estudio concluye que la aplicación de este nuevo sistema brinda una nueva forma de evaluar la calidad de educación de los colegios de la Asociación pero, al mismo tiempo, exige una mirada comprensiva pues es un instrumento de carácter cualitativo que va en contra de la apetencia general de cuantificar resultados en las instituciones.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:57Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3036
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3071
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15072
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3036
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370/3071
http://hdl.handle.net/10818/15072
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 9-24
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244085489664