Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviad...
- Autores:
-
Pineda Baez, Clelia Zobeida
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Moreno Acero, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15001
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411
http://hdl.handle.net/10818/15001
- Palabra clave:
- Educación superior
Deserción escolar
Pedagogía
Profesores
Colombia
Higher education
desertion
teaching
professors
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_e3858d6ce50a17aab85c36c369c64639 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15001 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Pineda Baez, Clelia ZobeidaPedraza Ortiz, Alexandra PatriciaMoreno Acero, Iván Darío2015-02-02T10:13:23Z2015-02-02T10:13:23Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411http://hdl.handle.net/10818/1500110.5294/edu.2011.14.1.7Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.This article outlines the principal findings of a study intended fundamentally to analyze undergraduate retention programs at institutions of higher learning in Colombia.A mixed descriptive approach was used to gather data through an online survey sent to 322 schools and through interviews with directors and those in charge of retention programs at 26 institutions, selected by means of a snowball sampling technique (Merriam, 2009).The findings point to the teacher as the agent supporting and guiding the student in a more humanizing role. They also emphasize the need for teachers to become more actively involved in research on desertion and underscore the teacher’s suitability for motivating learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 119-135Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDeserción escolarPedagogíaProfesoresColombiaHigher educationdesertionteachingprofessorsEfectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docenteThe Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher’s RoleEfetividade das estratégias de retenção na universidade: o papel do professorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15001/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/15001oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150012020-08-13 09:06:48.24Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher’s Role Efetividade das estratégias de retenção na universidade: o papel do professor |
title |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
spellingShingle |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente Educación superior Deserción escolar Pedagogía Profesores Colombia Higher education desertion teaching professors |
title_short |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
title_full |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
title_fullStr |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
title_full_unstemmed |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
title_sort |
Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Baez, Clelia Zobeida Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia Moreno Acero, Iván Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Baez, Clelia Zobeida Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia Moreno Acero, Iván Darío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Deserción escolar Pedagogía Profesores Colombia |
topic |
Educación superior Deserción escolar Pedagogía Profesores Colombia Higher education desertion teaching professors |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education desertion teaching professors |
description |
Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:23Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15001 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/edu.2011.14.1.7 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411 http://hdl.handle.net/10818/15001 |
identifier_str_mv |
10.5294/edu.2011.14.1.7 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 119-135 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15001/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243960709120 |