Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviad...

Full description

Autores:
Pineda Baez, Clelia Zobeida
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Moreno Acero, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15001
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411
http://hdl.handle.net/10818/15001
Palabra clave:
Educación superior
Deserción escolar
Pedagogía
Profesores
Colombia
Higher education
desertion
teaching
professors
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e3858d6ce50a17aab85c36c369c64639
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15001
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Pineda Baez, Clelia ZobeidaPedraza Ortiz, Alexandra PatriciaMoreno Acero, Iván Darío2015-02-02T10:13:23Z2015-02-02T10:13:23Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411http://hdl.handle.net/10818/1500110.5294/edu.2011.14.1.7Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.This article outlines the principal findings of a study intended fundamentally to analyze undergraduate retention programs at institutions of higher learning in Colombia.A mixed descriptive approach was used to gather data through an online survey sent to 322 schools and through interviews with directors and those in charge of retention programs at 26 institutions, selected by means of a snowball sampling technique (Merriam, 2009).The findings point to the teacher as the agent supporting and guiding the student in a more humanizing role. They also emphasize the need for teachers to become more actively involved in research on desertion and underscore the teacher’s suitability for motivating learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 119-135Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDeserción escolarPedagogíaProfesoresColombiaHigher educationdesertionteachingprofessorsEfectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docenteThe Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher’s RoleEfetividade das estratégias de retenção na universidade: o papel do professorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15001/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/15001oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150012020-08-13 09:06:48.24Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher’s Role
Efetividade das estratégias de retenção na universidade: o papel do professor
title Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
spellingShingle Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
Educación superior
Deserción escolar
Pedagogía
Profesores
Colombia
Higher education
desertion
teaching
professors
title_short Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
title_full Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
title_fullStr Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
title_full_unstemmed Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
title_sort Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
dc.creator.fl_str_mv Pineda Baez, Clelia Zobeida
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Moreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Baez, Clelia Zobeida
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Moreno Acero, Iván Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Deserción escolar
Pedagogía
Profesores
Colombia
topic Educación superior
Deserción escolar
Pedagogía
Profesores
Colombia
Higher education
desertion
teaching
professors
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
desertion
teaching
professors
description Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:23Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15001
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/edu.2011.14.1.7
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411
http://hdl.handle.net/10818/15001
identifier_str_mv 10.5294/edu.2011.14.1.7
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 119-135
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15001/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332093100032