Diseño instruccional: oficio, fase y proceso

El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a un...

Full description

Autores:
Chiappe Laverde, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
http://hdl.handle.net/10818/14931
Palabra clave:
Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e16cecf8c97f500a79191d376517c75c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Chiappe Laverde, Andrés2015-02-02T10:12:52Z2015-02-02T10:12:52Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718http://hdl.handle.net/10818/14931El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio.The article offers a conceptual look at instructional design as a term now being used frequently in processes to generate educational material and virtual learning environments. It begins with a review of the history and evolution of instructional design and ends with a theoretical proposal. The objective of the article is to construct a critical proposal in response to the current debate over instructional design. The proposal places special emphasis on differences compared to the models that have served historically as the principal reference on this subject. To accomplish this, the term instruction is examined in depth, so as to arrive at a comprehensive approach to the globality of instructional design. The importance of identifying both the profile and the particular role of an instructional designer is emphasized as a way to establish a frame of reference for defining the practice of instructional design, the relationships constructed by institutional designers, and the interdisciplinary knowledge particular to their role.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 229-239Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaTecnología educacionalEnseñanza y formaciónAprendizaje asistido por ordenadorMétodo de formaciónEducation and computer sciencelearning technologyteaching and trainingcomputer-assisted learningDiseño instruccional: oficio, fase y procesoInstructional Design: Role, Phase and ProcessDesenho instruccional: ofício, fase e processoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14931/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14931oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149312018-05-03 09:28:43.378Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Instructional Design: Role, Phase and Process
Desenho instruccional: ofício, fase e processo
title Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
spellingShingle Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
title_short Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
title_full Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
title_fullStr Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
title_full_unstemmed Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
title_sort Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
dc.creator.fl_str_mv Chiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chiappe Laverde, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
topic Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
description El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:52Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14931
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
http://hdl.handle.net/10818/14931
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 229-239
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14931/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243414401024