Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a un...
- Autores:
-
Chiappe Laverde, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
http://hdl.handle.net/10818/14931
- Palabra clave:
- Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_e16cecf8c97f500a79191d376517c75c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Chiappe Laverde, Andrés2015-02-02T10:12:52Z2015-02-02T10:12:52Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718http://hdl.handle.net/10818/14931El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio.The article offers a conceptual look at instructional design as a term now being used frequently in processes to generate educational material and virtual learning environments. It begins with a review of the history and evolution of instructional design and ends with a theoretical proposal. The objective of the article is to construct a critical proposal in response to the current debate over instructional design. The proposal places special emphasis on differences compared to the models that have served historically as the principal reference on this subject. To accomplish this, the term instruction is examined in depth, so as to arrive at a comprehensive approach to the globality of instructional design. The importance of identifying both the profile and the particular role of an instructional designer is emphasized as a way to establish a frame of reference for defining the practice of instructional design, the relationships constructed by institutional designers, and the interdisciplinary knowledge particular to their role.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 229-239Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaTecnología educacionalEnseñanza y formaciónAprendizaje asistido por ordenadorMétodo de formaciónEducation and computer sciencelearning technologyteaching and trainingcomputer-assisted learningDiseño instruccional: oficio, fase y procesoInstructional Design: Role, Phase and ProcessDesenho instruccional: ofício, fase e processoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14931/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14931oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149312018-05-03 09:28:43.378Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Instructional Design: Role, Phase and Process Desenho instruccional: ofício, fase e processo |
title |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
spellingShingle |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso Informática educativa Tecnología educacional Enseñanza y formación Aprendizaje asistido por ordenador Método de formación Education and computer science learning technology teaching and training computer-assisted learning |
title_short |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
title_full |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
title_fullStr |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
title_sort |
Diseño instruccional: oficio, fase y proceso |
dc.creator.fl_str_mv |
Chiappe Laverde, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chiappe Laverde, Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática educativa Tecnología educacional Enseñanza y formación Aprendizaje asistido por ordenador Método de formación |
topic |
Informática educativa Tecnología educacional Enseñanza y formación Aprendizaje asistido por ordenador Método de formación Education and computer science learning technology teaching and training computer-assisted learning |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education and computer science learning technology teaching and training computer-assisted learning |
description |
El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:52Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14931 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718 http://hdl.handle.net/10818/14931 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 229-239 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14931/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243414401024 |