Diseño instruccional: oficio, fase y proceso

El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a un...

Full description

Autores:
Chiappe Laverde, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
http://hdl.handle.net/10818/14931
Palabra clave:
Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio.