Diseño instruccional: oficio, fase y proceso
El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a un...
- Autores:
-
Chiappe Laverde, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14931
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
http://hdl.handle.net/10818/14931
- Palabra clave:
- Informática educativa
Tecnología educacional
Enseñanza y formación
Aprendizaje asistido por ordenador
Método de formación
Education and computer science
learning technology
teaching and training
computer-assisted learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo presenta una reflexión de orden conceptual con relación al diseño instruccional, como un término utilizado en la actualidad en procesos de generación de materiales educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje. Se parte del reconocimiento de su historia y evolución, para llegar a una propuesta teórica. El objetivo de este artículo es la construcción de una propuesta crítica, de cara a las discusiones que en la actualidad se llevan a cabo con respecto al diseño instruccional. Dicha propuesta pone especial énfasis en las distinciones frente a los modelos que han sido el referente principal en la materia, y para ello se realiza una profundización acerca del término instrucción, que permite lograr una aproximación integral hacia la globalidad del diseño instruccional. Las reflexiones concluyen en la importancia de identificar tanto el perfil como el rol propio de un diseñador instruccional, a manera de referente para la definición de su práctica, de las relaciones que construye y del dominio interdisciplinar propio de su oficio. |
---|