Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y...
- Autores:
-
Barrio Maestre, José María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14792
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732
http://hdl.handle.net/10818/14792
- Palabra clave:
- Teoría de la educación
Filosofía la educación
Pedagogía
Mayéutica
Lenguaje significativo
Theory of education
philosophy of education
pedagogy
majeutics
meaningful language
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_deae4620a74230b1cc2de5f5b1a48750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14792 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Barrio Maestre, José María2015-02-02T10:11:51Z2015-02-02T10:11:51Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732http://hdl.handle.net/10818/14792El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo.This paper highlights the impossibility of educating on the basis of the nihilist scepticism conveyed by the prevailing counter-culture in present- day Europe, the need to restate the bases of education as socialization and the need for cultural change. It examines the connection between Philosophy and Pedagogy existing since Socrates’ time as a clue to understand education as an introduction to reality and the role it plays in meaningful language.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 56-72Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónFilosofía la educaciónPedagogíaMayéuticaLenguaje significativoTheory of educationphilosophy of educationpedagogymajeuticsmeaningful languageEducación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14792/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14792oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147922017-11-29 08:49:59.218Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
title |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
spellingShingle |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo Teoría de la educación Filosofía la educación Pedagogía Mayéutica Lenguaje significativo Theory of education philosophy of education pedagogy majeutics meaningful language |
title_short |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
title_full |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
title_fullStr |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
title_full_unstemmed |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
title_sort |
Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrio Maestre, José María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrio Maestre, José María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de la educación Filosofía la educación Pedagogía Mayéutica Lenguaje significativo |
topic |
Teoría de la educación Filosofía la educación Pedagogía Mayéutica Lenguaje significativo Theory of education philosophy of education pedagogy majeutics meaningful language |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Theory of education philosophy of education pedagogy majeutics meaningful language |
description |
El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:51Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14792 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732 http://hdl.handle.net/10818/14792 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 56-72 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14792/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242812518400 |