Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo

El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y...

Full description

Autores:
Barrio Maestre, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14792
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732
http://hdl.handle.net/10818/14792
Palabra clave:
Teoría de la educación
Filosofía la educación
Pedagogía
Mayéutica
Lenguaje significativo
Theory of education
philosophy of education
pedagogy
majeutics
meaningful language
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_deae4620a74230b1cc2de5f5b1a48750
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14792
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Barrio Maestre, José María2015-02-02T10:11:51Z2015-02-02T10:11:51Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732http://hdl.handle.net/10818/14792El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo.This paper highlights the impossibility of educating on the basis of the nihilist scepticism conveyed by the prevailing counter-culture in present- day Europe, the need to restate the bases of education as socialization and the need for cultural change. It examines the connection between Philosophy and Pedagogy existing since Socrates’ time as a clue to understand education as an introduction to reality and the role it plays in meaningful language.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 56-72Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónFilosofía la educaciónPedagogíaMayéuticaLenguaje significativoTheory of educationphilosophy of educationpedagogymajeuticsmeaningful languageEducación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14792/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14792oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147922017-11-29 08:49:59.218Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
title Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
spellingShingle Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
Teoría de la educación
Filosofía la educación
Pedagogía
Mayéutica
Lenguaje significativo
Theory of education
philosophy of education
pedagogy
majeutics
meaningful language
title_short Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
title_full Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
title_fullStr Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
title_full_unstemmed Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
title_sort Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
dc.creator.fl_str_mv Barrio Maestre, José María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrio Maestre, José María
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de la educación
Filosofía la educación
Pedagogía
Mayéutica
Lenguaje significativo
topic Teoría de la educación
Filosofía la educación
Pedagogía
Mayéutica
Lenguaje significativo
Theory of education
philosophy of education
pedagogy
majeutics
meaningful language
dc.subject.other.none.fl_str_mv Theory of education
philosophy of education
pedagogy
majeutics
meaningful language
description El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:51Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14792
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/647/732
http://hdl.handle.net/10818/14792
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 56-72
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14792/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242812518400