La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela

¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunq...

Full description

Autores:
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez-Moreno, Alex
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14935
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844
http://hdl.handle.net/10818/14935
Palabra clave:
Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
Educational management
Educational institutions
Educational quality
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ddbbc19dbc28f733b48a61772b74e9a3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14935
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Escorcia Caballero, Rolando EnriqueGutiérrez-Moreno, Alex2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844http://hdl.handle.net/10818/14935¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional.How to manage and orient teaching and learning in educational institutions to which students attend with such different motivations, levels of performance and characteristics, and how to help them achieve a significant amount of progress, despite the diversity? This is a question for which there have been few answers, although attention to that diversity has become a challenge to teachers and government agencies alike. The article contains several proposals on principles of cooperation as an organizational basis for institutional development, and cooperative learning as a teaching strategy that responds to this problem and, based on a concept of the class, to optimize learning and to improve the quality of education, so that the agents of the organization assume roles that are different from those in the traditional approach.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 121-133Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaInstituciones de enseñanzaCooperación educativaCalidad de la educaciónEducational managementEducational institutionsEducational qualityLa cooperación en educación: una visión organizativa de la escuelaCooperation in Education: An Organizational Vision of the SchoolA cooperação na educação: uma visão organizativa da escolaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14935/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14935oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149352020-08-22 12:18:56.24Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Cooperation in Education: An Organizational Vision of the School
A cooperação na educação: uma visão organizativa da escola
title La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
spellingShingle La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
Educational management
Educational institutions
Educational quality
title_short La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
title_full La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
title_fullStr La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
title_full_unstemmed La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
title_sort La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
dc.creator.fl_str_mv Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez-Moreno, Alex
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez-Moreno, Alex
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
topic Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
Educational management
Educational institutions
Educational quality
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational management
Educational institutions
Educational quality
description ¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14935
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844
http://hdl.handle.net/10818/14935
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 121-133
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14935/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243423838208