La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela
¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunq...
- Autores:
-
Escorcia Caballero, Rolando Enrique
Gutiérrez-Moreno, Alex
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14935
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844
http://hdl.handle.net/10818/14935
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Instituciones de enseñanza
Cooperación educativa
Calidad de la educación
Educational management
Educational institutions
Educational quality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ddbbc19dbc28f733b48a61772b74e9a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14935 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Escorcia Caballero, Rolando EnriqueGutiérrez-Moreno, Alex2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844http://hdl.handle.net/10818/14935¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional.How to manage and orient teaching and learning in educational institutions to which students attend with such different motivations, levels of performance and characteristics, and how to help them achieve a significant amount of progress, despite the diversity? This is a question for which there have been few answers, although attention to that diversity has become a challenge to teachers and government agencies alike. The article contains several proposals on principles of cooperation as an organizational basis for institutional development, and cooperative learning as a teaching strategy that responds to this problem and, based on a concept of the class, to optimize learning and to improve the quality of education, so that the agents of the organization assume roles that are different from those in the traditional approach.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 121-133Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaInstituciones de enseñanzaCooperación educativaCalidad de la educaciónEducational managementEducational institutionsEducational qualityLa cooperación en educación: una visión organizativa de la escuelaCooperation in Education: An Organizational Vision of the SchoolA cooperação na educação: uma visão organizativa da escolaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14935/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14935oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149352020-08-22 12:18:56.24Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Cooperation in Education: An Organizational Vision of the School A cooperação na educação: uma visão organizativa da escola |
title |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
spellingShingle |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela Gestión educativa Instituciones de enseñanza Cooperación educativa Calidad de la educación Educational management Educational institutions Educational quality |
title_short |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
title_full |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
title_fullStr |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
title_full_unstemmed |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
title_sort |
La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Escorcia Caballero, Rolando Enrique Gutiérrez-Moreno, Alex |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escorcia Caballero, Rolando Enrique Gutiérrez-Moreno, Alex |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión educativa Instituciones de enseñanza Cooperación educativa Calidad de la educación |
topic |
Gestión educativa Instituciones de enseñanza Cooperación educativa Calidad de la educación Educational management Educational institutions Educational quality |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational management Educational institutions Educational quality |
description |
¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14935 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762/844 http://hdl.handle.net/10818/14935 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 121-133 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14935/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243423838208 |